Revista de prensa / Toco y me voy

Duelo al Sol: El País y El Mundo se baten por los suyos ¡Que vienen los rojos!

Fort Moncloa, rodeado por UGT, CCOO y PSOE

¿Ha llegado el invierno de nuestro descontento o el verano con el sol de York, como escribió Shakespeare? ¿Rodean tres indios -PSOE, CCOO y UGT- Fort Moncloa o Mariano Bonaparte se prepara para pronunciar alguna frase histórica como «Si quieres tener éxito, promete todo y no cumplas nada»?

La prensa de papel de pago sigue digiriendo la cena servida por los andaluces. La de izquierdas ya sueña con la caída del Gobierno del PP y casi, casi con la toma del Palacio de Invierno.

El País asegura que «El PSOE alienta pactos con IU para gobernar Andalucía y Extremadura» y que detrás de esta conspiración de los honrados está Alfredo Pérez Rubalcaba, su ídolo. Para reforzar la inteligencia de los andaluces añade que el ministro Montoro prepara una subida de impuestos a las empresas.

El Periódico de Cataluña reprocha a Rajoy que no se dé por enterado del resultado andaluz. ¿Pero los Gobiernos no son elegidos por cuatro años? A Marino le quedan ese número de años menos cien días.

En Publico.es los titulares son alegres y combativos «La fuga de votos del PP se extiende a casi toda Andalucía» y encuentran la razón a la pérdida de votos del PP: «Los conservadores asumen su ‘rápido desgaste’ por los recortes». ¿Y nadie piensa en la subida de impuestos del IRPF?

El Mundo ejerce de portavoz del Gobierno, o de complejo vitamínico: «Rajoy mantendrá las reformas pese al fracaso en Andalucía». En la misma línea, Libertad Digital escribe:

«Los expertos de LD -todos funcionarios, por cierto- piden al Gobierno que no se asuste tras el 25-M».

La Razón y ABC se decantan por la búsqueda de culpables y el consuelo de la parroquia. El diario propiedad del marqués de Pedroso de Lara titula a cinco «El PSOE ganó en los pueblos de la corrupción» y el de Vocento, con una foto de SuperGriñán cortando un pastel, «Empieza el reparto del pastel».

La Gaceta comunica que «Nace el Frente Popular republicano de Andalucía» y da su programa de Gobierno, que es para cruzar a Gibraltar si uno fuese banquero de los de antes, que los de ahora se llevan estupendamente con los socialistas, incluso cazan juntos.

¿Pero de verdad el PSOE ha entrado en París bajo una lluvia de flores? Por de pronto, el recién elegido diputado por Sevilla Juan Manuel Sáchez Gordillo dice que el pacto de IU con el PSOE les mandaría al infierno y pide un referéndum entre todos los militantes para decidir, como ya dijo Lenin, qué hacer

La visita del Papa a la finca de los Castro es el segundo asunto del día. Para algunos, Benedicto XVI se ha quedado corto en sus palabras y otros le reprochan que «se meta en política». Incluso nos atrevemos a escribir que más de uno hará la broma de cómo un octogenario habla del futuro y del mañana.

Las tertulias recogerán un tema que aparece en algunas de las portadas: el socialista Dominique Strauss-Kahn ha sido imputado por proxenetismo. Una vez que Silvio Berlusconi se ha retirado de la escena política, su espacio en el tiovivo del amor (¿por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo?) lo ocupa el francés. Una pena que no hayan coincidido ambos políticos en alguna cumbre del G-8. ¡Qué fiestas montarían! En ellas, hasta la Merkel podría divertirse un rato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído