Son 16 directivos que se reparten 63.000 euros al mes

Los sindicatos denuncian “el cortijo” creado por los directivos en iRTVE

Alternativa-APLI publica los sueldos de los altos cargos de la página web

El 28 de marzo comparece en el Congreso el presidente interino y de turno de RTVE, Jesús Andreu, consejero propuesto por el Partido Popular y recién nombrado presidente de la Fundación Carolina. El 26 de marzo de 2012 se dio a conocer que Andreu abandonará la Corporación la próxima semana, dejando al Consejo de Administración de RTVE con tres vacantes y sin presidente electo, agravando la crisis interna de la Corporación –Los sindicato denuncian el cortijo creado por los directivos en iRTVE-.

Entre las preguntas que deberá contestar Andreu, destaca una que realizarán los populares sobre la manipulación y la objetividad informativa en la web de RTVE, un hecho que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones desde los sindicatos. «La manipulación es evidente, ya que todos los puestos de responsabilidad están ocupados por personas afines al PSOE», afirma Juan Manuel Hidalgo, secretario general de Alternativa-APLI. «Creemos que los consejos informativos deberían ser más críticos», añade.

Sin embargo, aunque la manipulación sea un hecho tan claro, el sentir general que reina en RTVE es una preocupación por si los recortes afectarán a la plantilla. Por eso publicaron los sueldos de los directivos de iRTVE Medios Interactivos. Ricardo Villa, director de iRTVE, y sus 15 directivos «deben de creerse que son los dueños de un cortijo y no los empleados de una RTVE pública».

Así comienza la denuncia de Alternativa- APLI. «Ponemos un claro ejemplo de por dónde se va el dinero de RTVE y por dónde habría que empezar a tomar medidas», aseguran mientras enumeran la cantidad de irregularidades vividas en el medio.

El director de iRTVE, Ricardo Villa, fue un fichaje traído del diario 20 minutos. De su equipo de 15 personas, 12 son de contratación externa. Todos vienen de la época de Luis Fernández y todos han sido nombrados a dedo. Como María Maicas, mujer de Ignacio Escolar, ex director de Público, quién ostenta el cargo de Participación. «Con esta tabla queríamos dejar claro que los sueldos de 16 directivos duplicaban el presupuesto de complementos de toda la plantilla de iRTVE, unas 109 personas», explica Hidalgo.

«Esos cargos los puede ocupar gente de la casa». Además, fuentes consultadas por LA GACETA han explicado que Villa intentó hacer fijos a nueve interinos falsificando la fecha del acta para que fuera anterior al 31 de diciembre.

En 2012 ninguna empresa pública puede contratar. Villa también ha ido ofreciendo puestos a personas de su confianza. El responsable de la Portada, David Ramos Pascual, ex compañero en 20 minutos de Villa, cubre una baja al tiempo que trabaja de profesor asociado en la Universidad Carlos III sin haber pedido la compatibilidad al Ministerio de Administraciones Públicas. Exactamente el mismo caso que el responsable de Deportes de la web, José Ángel Carpio, que es subdirector de un máster en la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído