Revista de prensa / Toco y me voy

¿Pero hay algún español que hable inglés?

Como los gobernantes mundiales tratan los asuntos importantes sin intérprete, lo que hablaron Rajoy y Obama ha debido de ser intrascendente

Que los españoles somos paletos se corrobora este miércoles 28 de marzo de 2012 en un vistazo a las portadas. Todos los periódicos de Madrid y Barcelona llevan a Mariano Rajoy hablando (por medio de intérprete) con Barack Obama. Como sabemos los periodistas, si no das grande la foto del presidente de Gobierno de turno con el presidente de Estados Unidos, luego te lo reprocha el departamento de comunicación de Moncloa.

Varios dan la misma imagen, en la que Rajoy (como Zapatero cuando corría junto al británico David Cameron) levanta un dedo índice, típico gesto de quien Y pensar que el 27 de marzo vimos al presidente en funciones de Rusia, Dimitri Medvédev, hablar de cosas importantes con Obama los dos en inglés y sin intérprete.

Hablamos mucho de la calidad de la enseñanza, de lo buena que era la educación hace tropecientos años; pero nadie se plantea que los españoles universitarios han estudiado inglés todos los años desde los siete o los ocho de edad, y no son capaces ni de farfullarlo. Y de este defecto no podemos echarle la culpa a Zapatero ni a la inmersión en catalán, sino a los profesores de inglés.

Como los gobernantes mundiales tratan los asuntos importantes sin intérprete, lo que hablaron Rajoy y Obama ha debido de ser intrascendente. Ni la energía nuclear, ni la crisis financiera, ni la guerra en Siria, ni el terrorismo islámico… Algo sabemos de la conversación: Rajoy le dijo a Obama que está estudiando inglés. ¡Y el gallego lleva casi diez años preparándose para ser presidente! ¿No ha tenido tiempo hasta ahora?

La huelga general de este 29 de marzo de 2012 es el tema estrella de todas las tertulias. Que si va a ser violenta, que si los piquetes son ilegales, que si la Policía debe intervenir, que si los sindicatos están enchufados al Presupuesto, que si los trabajadores pierden derechos, que si el pinchazo de Javier Arenas en Andalucía anima la huelga, que si es un servicio sindical a Rubalcaba…

La pregunta de si la reforma laboral servirá para crear empleo está ausente de casi todos los debates, así como de las páginas de opinión de los periódicos. Y ese asunto, creo yo, es el que deberían tratar los medios de comunicación, en vez de entrevistar a los mamporreros de UGT, CCOO, PSOE, PP y CEOE, que ya sabemos lo que van a decir. Pero pedir argumentos y racionalidad en el debate español es pedir peras al olmo. Veamos lo que ocurre en las provincias.

La competición de paletismo la gana, como no podría ser de otra manera, la prensa regional, pero no El Progreso de Lugo, que también da la foto de Rajoy y Obama, sino los diarios vascos de Vocento. El Correo Español de Bilbao dedica cinco columnas a una ballena hallada en la costa… que encima está muerta.

Y el Diario Vasco de San Sebastián hace lo mismos con tres ciclistas retirados que recrean una etapa reina de la vuelta al País Vasco. ¿Para qué tienen estos periódicos sus corresponsales en Roma, Nueva York y Londres, si les basta con redactores en Ondarroa, Lequeitio, Deva o Zarauz? Los directores de estos periódicos se han encajado la boina tan fuerte que ya les llega al ombligo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído