Entrevista PD / El ex banquero habla sin tapujos sobre medios de comunicación

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

"Mi operación de compra de La Vanguardia fue frustrada por el Gobierno socialista y la Caixa"

Los laberintos de los medios de comunicación están empedrados de magnates que protagonizaron asaltos fallidos a cabeceras de papel nacionales e importantes canales de radio y televisión: Sebastián Auger, Leo Antúnez Sánchez Ruipérez, Miguel Durán, Juan Villalonga y, por encima de ellos, un nombre: Mario Conde.

Durante su etapa al frente de Banesto el empresario gallego tuvo una gran participación en distintos medios de comunicación. De hecho, en el famoso acto de investidura de Conde como doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, no hubo ni un sólo político pero sí importantes figuras de los medios de comunicación: incluidos el entonces presidente de PRISA, Jesús Polanco, el director de ABC, Luis María Anson, el de El Mundo, Pedrojota Ramírez o el presidente de Antena 3, Antonio Asensio.

Tras la caída del banquero, su participación en medios se ha visto rodeada de teorías conspirativas o denuncias de intervencionismo. En esta entrevista exclusiva a Periodista Digital, dentro del ciclo de entrevistas sobre la historia reciente de los medios de comunicación, el  abogado del Estado da su versión sobre todas aquellas operaciones con las que se le vinculó.

El primer medio de comunicación en el que entró Mario Conde fue en El Independiente cuando aún era un semanario.

Eso fue una operación que propuso Pablo Sebastián y alguien más cuando estábamos en Antibióticos y me pareció bien. Era un semanario (…) que pretendía ser culto (…), en blanco y negro y un poco de reflexión de lo que sucedía en la semana. Entramos antes de Banesto. Teníamos una participación en el capital.

En el libro ‘El Ángel Caído’ se le señala que, como accionista de El Independiente llamaba al director, Pablo Sebastián, para intentar influir en la línea editorial.

Cuando el Bilbao y el Vizcaya se estaban fusionando y en ese momento existía una pugna bastante durísima entre Asiaín y Pedro de Toledo que ya ha fallecido. Asiaín me pidió: «Hombre, que El Independiente, eche una mano y tal…» Y yo le dije a Pablo Sebastián -pero Pablo Sebastián no se deja, osea Pablo Sebastián escribe lo que le da la gana-.

«Es absurdo pensar que El Independiente molestara al Gobierno como dice Pablo Sebastián»

En su entrevista a Periodista Digital, Pablo Sebastián señaló a Mario Conde como uno de los responsables de su salida como director de El Independiente y que condicionó un crédito al periódico al cese de Sebastián, porque su postura molestaba al Gobierno:

«Uno se cuenta la historia con un poquito de épica, porque sino es un poquito rollo. Sitúate en el año 1989, mayoría absoluta del PSOE, tiene a su disposición Televisión Española -La 1, La 2-, El País y prácticamente La Vanguardia, todos los medios de comunicación. Hombre, pensar que El Independiente podía en ese contexto molestar al Gobierno es un poco absurdo, ¿no?»

«Si el problema eran las informaciones que daba El Independiente, ¿Por qué hay que cesar al director? Simplemente, oye, cambia las informaciones. No tiene ningún sentido. El problema es que El Independiente al convertirse en un periódico diario pues fue perdiendo, perdiendo, perdiendo y no hubo manera. Ni Banesto, ni la ONCE ni nadie. (…) Yo muchas veces he pensado: «Si hubiera seguido como semanario lo mismo hoy estaba vivo». Pero vamos, eso está bien que lo diga Pablo Sebastián».

«LO QUE DIJO SALAS FUE INSÓLITO»

El ex director de Diario 16, José Luis Gutiérrez en su libro ‘Días de Papel’ y en su entrevista a Periodista Digital situó a Mario Conde como la persona que estaba detrás del intento de Hersant de comprar el Grupo16.

«Imagínate que tú tienes que dar una explicación. Si detrás de una operación que te afecta a ti no hay nadie importante pues te quedas un poquito como… ahora, (…) imagínate que en vez de estar yo detrás estuviese Bush o la masonería internacional, pues la cosa tiene otro nivel».

«Me dijo el director general comercial (…) que había un crédito que había pedido el grupo francés Hersant porque tenía una opa amistosa con Salas, que era el dueño de Diario 16, y era un crédito de (…) unos 500 millones de pesetas. Y yo le dije: «Pero, ¿tienen garantías?» Joder, Hersant es un grupo muy potente. ¿Y lo sabe Salas? Me dijo: ‘Sí, si, está de acuerdo». «Bueno, pues haz una cosa’, le dije».

«Llama a Salas y le preguntas a ver si está de acuerdo y si está de acuerdo pues lo hacéis», para no meternos en líos. Yo esa tarde me iba a Sevilla. (…) Y entonces me encontré con la gratísima sorpresa de que Salas dijo que era una operación hostil y que estaba Banesto detrás. Una cosa absolutamente insólita.

El representante de Hersant en España era Jesús Santaella, posteriormente abogado de Mario Conde.

«Yo no lo conocía. El primer contacto con Santaella es el en año (…) 1994, o quizás incluso 95. (…) El problema es que Diario 16, desde el momento en el que El Mundo tenía éxito, estaba condenado. (…) Eso sí que es verdad que lo dije. Es más, tiempo después, una persona que compró Diario 16 me propuso participar y le dije que no. Que no lo veía. (…) Que era un periódico que veía ya desaparecido. Volvieron otra vez con Diario 16».

«SOLANA ADELANTÓ EL DESPIDO DE PEDROJOTA»

Mario Conde recuerda bien el momento de la destitución de Pedrojota Ramírez como director de Diario 16. Especialmente porque se enteró él antes del propio destituído.

Estábamos en una mesa de presidentes de banco y el ministro de Cultura, que era Solana. En ese momento Solana habló con un desparpajo un poco exagerado para la mesa y dijo que el Gobierno estaba muy preocupado por la actitud de Pedrojota Ramírez -que entonces era el director del periódico- sobre las informaciones que estaba dando en Diario 16. Me parece que eran a propósito del terrorismo de Estado.

Y dijo, literalmente, que no había que preocuparse porque el Gobierno ya había tomado las medidas necesarias y había hablado con quien tenía que hablar para que Pedrojota desapareciera del periódico.

Esa noche, esa misma noche, cenaba en mi casa Padrojota Ramirez porque yo había convocado una reunión para hablar de Carlos III. Y justo al entrar en casa, le hice un aparte, le entré en mi despacho, y le dije: «Oye, ¿tú estás tranquilo en Diario 16?» Y dijo: «¡Cómo no voy a estar tranquilo en Diario 16 si las cosas van fenomenal…!»

Unos quince días después volví a verlo en mi despacho. Le habían cesado de Diario 16, y venía a pedirme un crédito personal de tres o cuatro -me parece- millones de pesetas, para poder aguantar mientras pensaba qué hacer con su vida. Crédito que yo llamé al director de Madrid, que era Bustamante y le dije: «Oye, dáselo». Y cuando Pedro se fue, yo le volví a llamar y le dije: «Yo personalmente le avalo».

«LAGO MERECE RESPETO POR ESTAR MUERTO»

También el director de la revista Tribuna, Julián Lago, responsabilizó a Mario Conde en su libro y varias entrevistas, de estar detrás de su destitución como director de aquella revista.

«Julián, está muerto y por tanto merece un respeto. Un respeto que no me hubiera merecido vivo. (…) Él hace la revista Tiempo y tiene un enfrentamiento con Antonio Asensio y Antonio Asensio lo echa de Tiempo.

«Y viene con un proyecto en donde que había que invertir unos 500 millones de pesetas para crear una revista llamada Tribuna. Y ¿a quién viene? Viene a Juan [Abelló] y a mí. (…) Examinamos el asunto y dijimos: «No hay espacio. No tiene sentido. Y si hay espacio va a ser a base de unos escándalos en los que no nos interesa estar metidos. Y no nos metimos en el capital. Entonces estuvo buscando socios y -si yo no recuerdo mal- me parece que encontró unos socios que eran el Grupo Montiel, que eran los editores de Semana.

En un momento la situación económica de Tribuna se convierte en insostenible ya y pide un acuerdo de 100 millones de pesetas -¿¡Cómo!?- de anticipo de publicidad. Y yo le dije que no, que lo sentía mucho pero que no. ¿Volví a hablar alguna vez en mi vida con Montiel? Nunca. ¿Hice alguna presión para que desapareciera Tribuna? ¿Pero por qué? Lo que pasa es que Tribuna era, sencillamente, no viable.

En el libro «Un Hombre Sólo», de Julián Lago, cuenta que la ministra Rosa Conde le aseguró que Mario Conde alardeaba de controlar la revista Tribuna.

«Con Rosa Conde no he hablado en mi vida. Incluso tenemos el mismo apellido, pero por lo visto no somos de la misma rama genética. (…) Nunca he presumido de lo que no tengo, porque ten en cuenta que en Banesto teníamos tantas cosas de verdad de las que presumir que para qué vamos a presumir de mentiras pequeñas»

«Campmany dijo que nunca jamás presioné ni sugerí nada a Época, a pesar de ser accionista»

El perodista que siempre se mostró agradecido con Mario Conde fue Jaime Campmany, director de la revista Época, que aseguró que el banquero había salvado su revista.

A través de Luis Blasco -fue consejero de Telefónica- que era muy amigo de Arturo Romani, nos llegó una petición de Campmany -que estaba en una situación mala- y que tomáramos una participación. Y tomamos una participación del 50% en la corporación industrial. (…) Una vez que teníamos el 50%, si nosotros pretendíamos utilizar ese 50%, -de alguna manera, para que las informaciones fueran favorables (…)- nunca, jamás -este es el gran piropo que hizo Campmany- jamás le dijimos absolutamente nada, ni nos metimos absolutamente en nada en la línea editorial. Yo recuerdo el artículo que escribió Campmany, donde dijo, en los años que ha estado Banesto conmigo nunca jamás he recibido absolutamente, no ya presión, sino siquiera sugerencia acerca de cualquier información. Eso es verdad. Absolutamente verdad.

«ANSON ME PIDIÓ ENTRAR EN POLÍTICA»

El ex director de ABC, Luis María Anson, es de los periodistas que más ha defendido la teoría de que la destrucción de Mario Conde fue una operación política.

No obstante Anson también asegura que Mario Conde intentó a principios de los noventa una operación para hacerse con el control de ABC y quitarle a él de la dirección a través de Rafael Pérez Escolar.

«El asunto es lo siguiente. Pérez Escolar era consejero de ABC y también de Banesto. Yo llegué a la conclusión después de conocer a Guillermo Luca de Tena, llegué a la conclusión de que ABC se iba a vender, como luego pasó. No pretendía quitar a Luis María Anson. Otra cosa es que Rafael Pérez Escolar no tuviera muchas simpatías hacia Luis María Anson, pero yo sí. Era una pieza clave en ABC»

«Le propusimos a Guillermo Luca de Tena una opción de compra. Si algún día Guillermo decidía vender, que se lo ofreciera a Banesto. ¿Quién intervino en esa operación? Don Juan de Borbón. Le dije que me parecía importante para España preservar el diario ABC.

«Nosotros le dimos en un momento determinado a Guillermo Luca de Tena un crédito de 5.000 millones de crédito porque estaba la cosa muy mal. Y Don Juan le dijo a Guillermo que «escuchara» lo que nosotros le íbamos a proponer. Y Rafael Pérez Escolar le entregó un documento con el derecho de tanteo. ¿Teníamos un intento de controlar el ABC? Para nada.

«¿Lo necesitábamos? Para nada ¿Teníamos una buena relación con ABC? Sí ¿Con Guillermo? Buenísima ¿Le habías prestado dinero? Sí. No hacía falta. (…) De las muchísimas que me propusieron que entrara en política, una de las más insistentes fue Luis María Anson. Si teníamos una magnífica relación con ABC, una relación económico y Luis María Anson quería que yo entrara en política, es absurdo que para que yo entrara en política»

OPERACIÓN DE COMPRA DE LA VANGUARDIA

Uno de los periódicos más importantes que Mario Conde casi llegó a controlar fue La Vanguardia de Cataluña. Es más, la prensa llegó a informar de la firma del acuerdo con que el banquero iba a entrar en el capital del histórico periódico de la familia Godó. Pero a pesar de la firma, al final Javier de Godó tumbó aquel acuerdo.

Según Conde, por las presiones del Gobierno socialista

«La Vanguardia era un periódico muy importante, había fracasado en el intento de venir a Madrid, pero en Cataluña era muy importante. Era un periódico españolita, la versión en catalán es de hace muy poco. Tenía un línea pro socialista moderada con Joan Tapia, que había sido colaborador de Miguel Boyer. A mí me propone el conde de Godó que entre con él en Antena 3, pero yo digo que entrar sólo en Antena 3 no me interesa si no entro también en La Vanguardia no me interesa.

«Todo el mundo quería tener una participación en La Vanguardia. Nosotros acordamos con Godó tomar el 10% de las acciones de La Vanguardia. (…) Jesús Polanco me dijo esa operación es cojonuda, pero para hacerla yo, no tú. Porque eso es demasiado poder. El Gobierno se opuso porque Cataluña era muy importante para el PSOE. Porque los activos humanos que tenía el PSOE en aquel momento conectados en Cataluña eran decisivos. Léase Narcís Serra.

«Y llegaron a la conclusión de que con nosotros en La Vanguardia sería difícil. Y entonces manejó a Rosa Conde y a La Caixa y abortaron el proceso cuando nosotros ya habíamos pagado 6.000 millones de pesetas y nos lo devolvieron. ¿Quién me dijo a mí que habían celebrado abortar aquella operación? Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, que era amigo de Navalón. El mundo es un pañuelo»

«Pacté con el Grupo Zeta porque yo no tenía experiencia en gestión de medios y ellos sí»

Mario Conde también fue accionista del Grupo Zeta, el otro gran grupo mediático catalán (Interviú, El Periódico de Cataluña…) que presidía Antonio Asensio, con quien Conde asaltaría Antena 3 TV.

Nuestro apoyo a Univisión, venía por la fusión del Central y el Banesto, que al final no funcionó, pero venía de ahí. Cuando no le dieron la televisión a Antonio Asensio dije ¿pues qué le vamos a hacer? Pero cuando Godó traiciona el pacto que tenía con nosotros, a mí se me ocurre recurrir a Antonio Asensio y viajo con Asensio, y en una reunión con Murdoch en Londres decidimos comprar Antena 3. Yo no tenía experiencia en medios y el Grupo Zeta (El Periódico de Catalunya) sí y Murdoch también. Tras el pacto con Zeta Godó me mandó un emisario para decirme que reconsideraba y que el pacto con La Vanguardia era posible y yo dije que ya no. Que alguien que había traicionado su palabra no tenía garantías de cumplirla.

«Martín Ferrand no quería ser sólo director de Antena 3 TV, quería ser dueño de Antena 3 TV»

Manuel Martín Ferrand, director de Antena 3 TV hasta la llegada de Mario Conde y Antonio Asensio siempre ha manifestado que la compra de aquella cadena por Banesto y Zeta era una operación ideada por Felipe González para acabar con los periodísticas críticos con el «felipismo» como era el propio Martín Ferrand. La versión de Mario Conde es diferente:

Martín Ferrand dijo palabras muy gruesas contra Javier Godó, cuando este se vino atrás. Cuando Antonio Asensio quiso tomar una participación en Antena 3, se lo expusimos a él en mi casa. Antonio Asensio, Martín Ferrand y yo. Martín Ferrand no sólo estuvo de acuerdo, sino que explicó muy bien que ya había trabajado con Antonio Asensio antes.

El problema es que Martín Ferrand no quería ser sólo director general, quería ser dueño de la cadena ¿quién me dijo eso? Luis María Anson. «Martín Ferrand ha confundido ser director general con ser dueño». En una reunión entre Asensio, Ferrand y yo, se plantean una serie de cosas y él echó un órdago y dijo que o él decidía todo o se acabó. Entonces no podía ser. Yo pedí que siguiera como consejero, pero es Martín Ferrand y sólo Martín Ferrand el que dice «Sí» a nuestra entrada en Antena 3 y, por las razones que sea, quiere entrar como dueño.

«José Mª García quiso que yo comprara Antena 3 Radio»

En lo que se refiere a Antena 3 Radio, Mario Conde ratifica los dicho en su libro Días de Gloria sobre aquello:

No tenía ningún interés en Antena 3. José María García tuvo una reunión conmigo para que comprara Antena 3 Radio. Yo les dije que no tenía ningún interés, pero que si ellos querían comprarla yo les financiaba. En ese momento Javier Godó tenía el 52% de la radio y ellos se rebelan y le cesan como presidente, que era una cosa ridícula. (…) Polanco no tenía interés en Antena 3 Radio, él tenía interés en La Vanguardia (Godó).

Tras la salida de García, Federico Jiménez Losantos y Antonio Herrero de Antena 3 Radio y la restitución de Godó como presidente, PRISA y La Vanguardia se asociaron en Unión Radio. Jiménez Losantos y Luis Herrero calificaron aquella operación de «el antenicidio»,

Es lógico que lo llamen así porque tienen que dar una explicación épica. No pueden decir una explicación tan pobre como «no queríamos comprarla» y «no quería comprarla otro señor» y no le interesaban, la compró otro y cerró». Es una explicación muy pobre, pero es la verdad.

Rafael Anson

En el libro ‘El Poder Popular’, Luis Herrero asegura que Rafael Anson cobraba de Mario Conde a cambio de insertar informaciones positivas del banquero en la prensa:

Eso es absolutamente ridículo. Si él lo escribe a lo mejor es que él cobra, pero de mí no. No tengo la menor idea.

«Yo no estuve en el tema del YA, fue Asensio»

El Ya fue propiedad durante su etapa final del Grupo Antena 3. Sus trabajadores llegaron a convocar manifestaciones ante la sede de Banesto ante la quiebra del periódico.

El diario Ya se regala y se lo queda Antonio Asensio, pero yo no estoy ahí. No lo recuerdo. (…) Luego llegó Rodríguez Menéndez y él puso de director a Javier Bleda (posteriormente director de la revista «mariocondista» MC). Bleda se empeñó en hacer en el Ya en un relato pormenorizados del video pornográfico que le grabaron ilegalmente a Pedro Jota Ramírez. Yo coincidí en la cárcel con una persona que había tenido bastante que ver con aquello. Fue un video nefando y miserable. Es curioso porque el Ya había sido de la Editorial Católica y con aquello del video muy apostólico y romano no parecía.

«Ante el Rey y ante mí, Pedrojota desveló a su fuente para salvar a El Mundo»

Banesto, durante el mandato de Mario Conde, también fue accionista del periódico El Mundo.

No llegaba al 5% lo que nosotros teníamos de El Mundo, y lo teníamos a medias con Carlos García Pardo, que era una persona con excelentes relaciones con Felipe González. (…)

En «Un intruso en el laberinto de los elegidos» de Jesús Cacho, se relata como Mario Conde salvó al periódico El Mundo en 1992 cuando Rizzoli quiso vender por problemas de El Mundo con el Rey. Mario Conde explica más detalladamente lo que pasó en aquel momento.

En el verano de 1992 lo que publicó El Mundo fue una vinculación del Rey con Marta Galla, así, con nombres y apellidos. Era la primera vez que algo semejante sucedía en España. Yo hablé con Pedro Jota Ramírez y él me dio una información y yo dije «No me la des a mí», se las al Rey. (…) Y ahí, Pedro Jota Ramírez desveló sus fuentes [Sabino Fernández Campo] y el Rey se quedó tranquilo. ¿Hubiera sido posible que a la vista de semejante información el Rey hubiera podido hablar con Agnelli, que controlaba la mayoría del capital de El Mundo? Hubiera sido posible. ¿Hubiera sido posible que, después de hablar con Pedro Jota el Rey le dijera a Angelli que no hacia falta vender porque la culpa era de otra persona? Muy muy posible.

«Nunca hablé con Ceberio, hubiera llamado a Polanco»

El que fuera director de El País, Jesús Ceberio relató que en diciembre de 1993 mantuvo una polémica con Mario Conde por un recuadro en El País donde anunciaba que Banesto no iba a repartir dividendos a los accionistas.

«Yo eso lo he leído, pero te doy mi palabra de honor de que cuando me dijeron eso de Ceberio yo no sabía ni quien era. Yo recuerdo muy bien a Estefanía, pero no la época del director de El País llamado Ceberio. Pero por un recuadro… si el recuadro hubiera sido «Banesto está quebrado» igual le llamo. Pero por un recuadro sobre los dividendos a cuenta, no. A parte de que yo hubiera llamado a Polanco. Tenía una magnífica relación con él, no al director de El País».

«Matías Cortés no quiso declarar en el caso Argentia Trust, y luego supe que había cobrado de Navalón»

En 1997 Mario Conde fue condenado a una pena de cárcel por desviar 600 millones a Argentia Trust. En el año 2000 el diario El Mundo publicó los resultados de la comisión rogatoria de Suiza, que a instancias del juez Coronado y la esposa de Conde demostró que aquel dinero había sido entregado a Navalón y este a su vez las había transferido parte del dinero al ex directivo de Banesto, Fernando Garro y a Matías Cortés, este último miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA.

Yo tuve muy buena relación con Matías Cortés. En contra de lo que decía todo el mundo yo creo que tenía un comportamiento leal. Cuando fue el juicio de Argentia Trust en el despacho de Mariano Gómez de Liaño le propuse que trajéramos a Matías de testigo. Y Matías Cortés montó en cólera de una manera descomunal. Ni se me pasó por la cabeza. Lo dejé, porque era más importante mi amistad con él. Cuando después de unos esfuerzos gigantescos y de todos los intentos del sistema por evitarlo, llegaron los papeles de Suiza, y yo vi que él había cobrado de Navalón, entendí porque no quería declarar.

Pero hay que entender que Matías Cortés cobra de Navalón una minuta, no una comisión. Yo pago 600 millones de pesetas a Navalón, Navalón lo reparte como mejor le parece y Matías Cortés cobra una minuta. ¿Tiene una conexión con esos 600 millones? Hombre, se paga de ahí. Pero no es el caso de Fernando Garro, donde se ve claramente que él transfiere el dinero a Diego Selva y Diego Selva transfiere el dinero a una sociedad cuyo dueño exclusivo es Fernando Garro. Eso se ve claro. En el caso de Matías Cortés no se ve tan claro ¿qué ocurre? Que las relaciones entre Pedro Jota y Matías Cortés no eran especialmente buenas. (…) Yo siempre he pensado que Matías Cortés, siendo un hombre singular, nunca pensé que fuera desleal conmigo. Creo que no.

«Es lógico hablar de chantaje para un miserable mercenario como Ekaizer»

José Luis de Vilallonga publicó en agosto de 1994 que Mario Conde, Pedro Jota Ramírez y Antonio García Trevijano habían planeado una conspiración para derribar al Rey.

José Luis de Vilallonga ha dicho pocas cosas en su vida que no sean estupideces. Yo no he participado ni creo que participe en ningún tipo de conspiración contra el Rey.

En El País Javier Pradera y Ernesto Ekaizer denunciaron que las informaciones sobre el CESID que publicaba El Mundo era una operación de Mario Conde para hundir a Felipe González. Ekaizer denunció que era un ‘chantaje’ de Conde contra el Gobierno publicando las reuniones en La Moncloa con Santaella, el abogado de Conde..

No quiero contar lo que vi de las relaciones de Javier Pradera con Polanco porque ya ha fallecido. (…) Que lo llamaran «chantaje» es lógico desde el punto de vista de un miserable mercenario como es Ekaizer. (…) A mí me llama Adolfo Suárez y me dice que el ministro de Interior Belloch quiere que nos reunamos Felipe González y yo. Yo le digo que yo no voy. Ya no me fiaba de él y estaba seguro de que la iban a usar contra mí. Si quieren recibir a Santaella, que lo reciban. Santaella fue y se entrevistó con Felipe y con Belloch. ¿Quién era el qué pedía cosas a quién?

«Hubo una operación para evitar que se perpetuara el felipismo»

Mario Conde, no obstante, si reconoce una operación a partir de las escuchas del CESID para desprestigiar a Felipe González, en la que implica al ABC de Anson.

Sí hubo una decisión, si no se hacía algo muy gordo Aznar iba a perder las elecciones de 1996. Y el felipismo planeaba después arreglar la legislación para que no saliera lo ocurrido en la etapa oscura del felipismo. En una reunión José Barrionuevo (diputado del PSOE en 1996 y ex ministro de Interior) me dijo que Pujol lo aceptaba. Y también que lo que había hecho conmigo era una barbaridad.

Pero aparece en escena el coronel Perote, un hombre honrado. Un militar, un hombre íntegro, que tiene como objetivo que los que han participado en el terrorismo de Estado no queden como delincuentes. (…) Aquella operación se torció y se publicaron una serie de cosas, no sólo en El Mundo. En aquella época el diario ABC también, que fue el diario que más siguió aquella causa. Pero era porque se había hecho el análisis de que Aznar perdía, sino se conseguía desprestigiar a González por la vía de sacar a la luz el terrorismo de Estado.

«No soy accionista de Intereconomía»

En lo que se refiere al Grupo Intereconomía. Mario Conde desmiente lo publicado por varios digitales en relación a que Mario Conde era uno de los accionistas mayoritarios de Intereconomía.

No soy el dueño de Intereconomía, ojalá. Me hubiera encantado. No soy accionista de Intereconomía. El dueño es Julio Ariza, con un control absoluto. Por tanto mi capacidad de influencia en el Grupo Intereconomía deriva de mi amistad con Julio Ariza.

Con la colaboración de Marina López y Ana Albarrán

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído