Revista de prensa / Toco y me voy

El País está volcado en desgastar al Gobierno de Rajoy como sea

La Vanguardia lleva escondida una noticia que revela el egoísmo de la casta catalanista

La economía no abandona las portadas de los periódicos, desde La Gaceta a El Periódico de Cataluña, salvo en ABC, cuyo director nos vuelve a sorprender dedicando el fotón de la portada a la audiencia concedida por el Papa al cardenal Rouco por la JMJ, ¡que ocurrió en agosto!

Al menos Bieito Rubido no pone en la foto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que se apuntó al viaje. Mientras los tertulianos hablaban y hablaban, llegó la noticia de que en marzo el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se situó al finalizar marzo en más de 4,75 millones de personas, tras subir en el mes en 38.769 desempleados

Y en esta situación, El País y La Razón se dedican a hacer política, que diría un viejo funcionario del franquismo, de los que usaban la palabra como insulto o como sinónimo de egoísmo.

El País está volcado en desgastar al Gobierno como sea, incluso con la realidad. Palo a Mariano Rajoy a cuenta del proyecto de los Presupuestos Generales y defensa de sus amigüitos del cine.

La tercera noticia de su portada del 2 de abril es que el recorte realizado en el Ministerio de Cultura «pone al cine español en una situación crítica». No creo que la disminución de las subvenciones afecte a Torrente 5 y medio, aunque sí a coñazos como Camino y Los girasoles ciegos. A ver cuánto tardan en volver a sacar el recorte de fondos para las ONG de ayuda internacional, esa corruptela inventada por Zapatero.

Nos hacemos una idea de la sonrisa de Francisco Marhuenda cuando seleccionó la portada cuado vemos el titular y la foto a cinco columnas de La Razón: El PSOE en números rojos. Se anuncia la venta de sedes y despidos de personal. Paco, entérate de que mal de muchos, consuelo de tontos.

Las verdaderas noticias del día son las que dan El Mundo en portada y La Vanguardia en el interior.

El Mundo titula que los bancos, los mismos que nos han metido en la crisis, quieren quedarse (también) con las ayudas públicas a los proveedores de la Administración que tengan deudas con ellos.

El plan de proveedores de ayuntamientos y autonomías que el Gobierno ha diseñado para aliviar la falta de liquidez y para evitar su cierre, sobre todo de las pymes, puede que no llegue a la economía real. Algunas entidades financieras están comunicando a estos proveedores que de los pagos que reciban de las administraciones se cobrarán la deuda crediticia pendiente con la entidad.

Según reconoce Francisco Jardón, presidente de Aselip, la asociación de empresas de limpieza pública que engloba a las grandes constructoras, «es lo de siempre, todo el mundo va a lo suyo; ya me han llegado varios casos en que se les ha advertido que tendrán que liquidar la deuda con la entidad con ese dinero».

Y todavía no ha entrado ningún banquero en la cárcel.

Después de dar una foto de un entrenamiento del Barça en la portada (que sin duda habrá consolado a los parados de la jornada) La Vanguardia lleva dentro una noticia que revela el egoísmo de la casta catalanista:

el Gobierno tiene en su mente un posible apoyo de CiU, aunque el grupo catalán insiste en que su beneplácito a los presupuestos está en función de que el Estado pague lo que debe a Catalunya de ejercicios anteriores que corresponden a la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut y que, según CiU, son 759 millones de la liquidación de 2008 y 219 millones de 2009.

Para Artur Mas y Oriol Pujol, la situación de España, que incluye todavía a los catalanes, es gravísima, pero eso no les disuade de tratar de hacer negocio. Vamos, es, como si regateasen el alquiler de una casa que está ardiendo o vendiesen un salvavidas en la cubierta del Titanic.

Como la noticia la firma Efe, quizás por ello no se le hizo caso en las redacciones.

 

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído