Revista de prensa / Toco y me voy

El País se queja de los recortes de Rajoy pero ¿dónde estaban cuando ZP derrochaba millones en los gays de Zimbabwe?

Las autonomías se sublevan contra Madrid

Los periodistas de las secciones de política ya han digerido el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, explicados por los compañeros de economía y los números dan para decir blanco y negro a la vez.

Las quejas de las autonomías, responsables de gran parte del derroche de los últimos años (¿cuántos aeropuertos y universidades y líneas de AVE se han construido por presión o decisión de los lehendakaris y similares?) las aprovechan los adversarios del Gobierno para clamar contra éste.

Las tres diputaciones vascas, que son las titulares de la soberanía fiscal vasca y las que aprueban las normas fiscales, se niegan a aplicar la amnistía a los evasores. Y en esto coinciden el PP, que gobierna Álava, el PNV, que gobierna Vizcaya, y Bildu, que gobierna Guipúzcoa.

El Deia titula ‘El Gobierno de Rajoy cuestiona la autonomía fiscal vasca y desvela su afán recentralizador’. La Vanguardia: «El Gobierno aprieta a las autonomías por el déficit». Y más abajo: «La deuda con Cataluña se queda fuera de las cuentas» (¿Y la deuda de Cataluña con el resto de España?).

El Periódico aúlla «Castigo a Cataluña», claro que como da más grande y con foto la victoria del Barça sobre el Milán dudamos de que sus lectores de que sus lectores se indignen.

El País titula que Rajoy, como un sacerdote azteca, «sacrifica las medidas para salir de la crisis con más ajustes» y que Cataluña y Andalucía rechazan los Presupuestos. Siguiendo el método de funcionamiento habitual de la pareja El País-SER, el programa Hoy por hoy insiste sobre este tema.

¿Dónde estaban las quejas de El País cuando Zapatero derrochaba miles de millones en la ayuda a Bolivia y Senegal y suprimía el tope al endeudamiento de las Administraciones impuesto por Aznar?

El Mundo y La Gaceta salen en defensa del Gobierno o más bien, seamos objetivos, ofrecen otro punto de vista. El diario de Pedrojota titula que Rajoy sostiene a las autonomías quitando dinero a los ministerios: las transferencias del Gobierno nacional a las regiones ascienden a 2.477 millones de euros.

El de Carlos Dávila se decanta por la opinión: El PSOE ataca «con desvergüenza la miseria que generó Zapatero»; y destaca que los intereses de la deuda se comen el recorte.

ABC y La Razón (¿quién le ha dado vela en este entierro?) están este 4 de abril de 2012, demasiado dolidos por la muerte de Antonio Mingote como para pensar en las pesetas.

Mientras los periodistas de Madrid y Barcelona se ocupan del fútbol y del «PP malo-PSOE peor», en el País Vasco los proetarras prosiguen su plan de relegitimación social. El Gara publica una entrevista con la hija de una víctima de los GAL montados por los socialistas y la compañera de un etarra muerto en la cárcel. Éste es el mensaje:

«Si verdaderamente queremos una salida democrática y un proceso de paz, no podemos hablar solo de una verdad y de unas víctimas.»

Y Gara añade en portada, como ejemplo de bondad de los luchadores revolucionarios del todas partes del mundo, la liberación por las FARC terroristas de unos militares secuestrados.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído