Arde el papel / Columnas del templo

El País ofrece la paz a Rajoy y manda a Rubalcaba que pacte con el Gobierno

Maruja Torres sigue de portavoz de la mega conspiración oligárquica contra las personas humanas

¡Menudos estrategas son los de El País! Yo me descubro ante ellos, sin ironías. Llevan semanas atizando al Gobierno del PP por la reforma laboral, pero ahora, porque no hay otra solución o porque lo dicen los propietarios del fondo Liberty, ofrecen a Rajoy la pipa de la paz, con un editorial a favor de los Pactos de Estado y una tribuna en defensa de la reforma laboral.

Ésta la firma Guillermo de la Dehesa, uno de esos opinadores eternos, como Ramón Tamames o Amando de Miguel, que ya escribían en los periódicos cuando jugaba el ‘Madrid ye-ye’. De la Dehesa primero se hizo funcionario y de ahí, nombrado por los ministros franquistas, pasó a puestos de dirección de empresas públicas, como RENFE y Tabacalera.

Ahora, sin haber sudado nunca para pagar las nóminas de una plantilla, da lecciones a los emprendedores y los trabajadores. En su tribuna del 12 de abril parte de un hecho irrebatible:

«El mayor fracaso de la economía española durante su etapa democrática ha sido su elevada y persistente tasa de desempleo. En las tres décadas transcurridas desde el Estatuto de los Trabajadores de 1980 hasta 2010, la tasa promedio de desempleo española ha sido del 14.5»

«Los contratos temporales han creado un mercado de trabajo dual donde los trabajadores mayores, con contratos indefinidos, no eran despedidos porque costaban 45 días por año de servicio, mientras que los jóvenes, con contratos temporales, podían ser despedidos con un coste entre 0 y 8 días.»

Y concluye:

«la salida de las recesiones se ha retrasado siempre por la excesiva caída del empleo.»

Para tranquilizar a su parroquia progre irredenta, original o adquirida de Público, Maruja Torres sigue de portavoz de la mega conspiración oligárquica contra las personas humanas. ¡Maruja, que te paga el sueldo un fondo especulativo de Estados Unidos!

«Rajoy es un gran liquidador, y su equipo de limpieza, muy competente. Para facilitar su tarea, de vez en cuando la mala oficial del PP, doña Esperanza Aguirre, se suelta la moña y plantea un nuevo dislate»

En ABC, Isabel San Sebastián da una lección de derecho constitucional a quienes han calificado su propuesta de recudir las competencias económicas como una violación de la Constitución. Dudamos de que Maruja Torres sea capaz de asimilarla:

«¿Es que la Constitución está llamada a durar mil años petrificada en su redacción actual? ¿Tendrán que pagar nuestros nietos los errores de una Transición que creyó erróneamente resolver uno o dos problemas graves multiplicándolos por diez y siete?»

Pues El País dice que el Estado autonómico es intocable. Y palabra de El País, palabra de Dios.

En El Mundo, John Müller se centra en otro de los grandes errores económicos y políticos que padece España, referido a los contribuyentes del IRPF:

«Una familia que ingresa 2.000 euros al mes ya está marginada de los beneficios de la educación pública.»

«Y conocemos la picaresca de quienes crean sociedades que, curiosamente, sólo dan pérdidas o magros beneficios (del millón y medio de sociedades que hay en España, el 95% sufre pérdidas o declaran menos de 20.000 euros al año de beneficios).»

En esta línea de desmontar tópicos, Francesc Carreras recuerda a la Generalitat que su Estatuto debe someterse a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Artur Mas y sus consejeros gritan que el Gobierno nacional incumple una disposición del Estatuto que fija una cantidad de inversión en Cataluña, que calculan en 219 millones de euros. Carreras les recuerda que la sentencia interpreta el Estatuto:

«el fondo del asunto reside en que el Estatut es una norma cuyo ámbito de aplicación debe limitarse al territorio de Cataluña y no puede vincular jurídicamente a órganos situados fuera de este territorio»

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído