El PSOE trufó de sectarismo la Corporación

Rajoy se harta de Rubalcaba y aborda el cambio del presidente en RTVE

Se podrá elegir al nuevo presidente de la Corporación por mayoría absoluta

El Gobierno quiere acabar cuanto antes con el descontrol que reina en la televisión pública. Sin presidente desde el pasado mes de julio, con la mitad del Consejo de Administración con el mandato caducado y con un recorte de más de 204 millones de euros en el presupuesto de 2012, RTVE está viviendo su peor crisis interna. Para acabar con esta situación, el Gobierno de Rajoy estudia diferentes propuestas para renovar los puestos vacantes -El Ejecutivo acabará por decreto con el sectarismo en RTVE-. 

Tal y como informó este diario hace una semana, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró la semana pasada en un encuentro con periodistas que si en el plazo de un mes el acuerdo sobre la presidencia de la Corporación continúa enquistado, aprobarán un real decreto para hacerse con el control de RTVE.

MODIFICAR LA LEY

Según adelantó LA GACETA la semana pasada, el Gobierno baraja dos posibilidades. La más probable pasa por modificar la Ley de Radio y Televisión Pública mediante un Real Decreto para permitir que el presidente de la Corporación pueda ser nombrado por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría de dos tercios como está estipulado en la actualidad. Con esta medida el PP no necesitaría alcanzar un consenso con el PSOE. Esta maniobra legal a la que tendría que recurrir el Gobierno tras meses de inacción, acabaría con el veto impuesto por Alfredo Pérez Rubalcaba, que con sus negativas a llegar a un acuerdo en RTVE ha conseguido alargar la agonía de la cadena, incluso con Rajoy en el Gobierno.

La otra opción, mucho menos probable, sería modificar los estatutos sociales de RTVE para permitir elegir un presidente con capacidades ejecutivas entre los actuales miembros del Consejo. Actualmente, tras la dimisión de Oliart y del consejero nombrado por CC OO, Héctor Maravall, y la salida del consejero nombrado por el PP, Jesús Andreu, el Consejo está formado por nueve miembros: dos nombrados a propuesta del PSOE, tres del PP, una de IU, uno de ERC, uno de UGT y uno de CiU. Con la composición actual el bloque popular está en minoría. Por tanto, no sería la mejor opción para el Gobierno de Rajoy, ya que en las últimas reuniones los consejeros de izquierdas (PSOE, ERC, UGT e IU) han votado en bloque.

PRESIDENTA DE IU

Mientras tanto, RTVE continuará funcionando con el sistema de presidencia rotatoria que se estableció tras la salida de Oliart. La encargada de liderar la cadena pública durante este mes es una de las representantes de la facción más radical de Izquierda Unida, Teresa Aranguren. En su primera reunión al frente de la Corporación, el Consejo de RTVE vivió una de sus reuniones más tensas con el debate sobre la homilía del obispo de Alcalá de Henares, Reig Plá. El bloque progresista buscaba censurar las palabras del obispo a través de un comunicado oficial de RTVE que exigía una votación previa. Un hecho que se impidió ya que los populares abandonaron la reunión defendiendo «la libertad de expresión» y dejando sin quorum al Consejo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído