Revista de prensa / Toco y me voy

La viuda negra de Kirchner muestra sus garras afiladas en la prensa española

El País y El Mundo amargan la recuperación al Rey con correos que le implican en el caso de Urdangarín

La viuda negra de Kirchner muestra sus garras afiladas en la prensa española
Portadas de ABC y La Razón del 17 de abril de 2012. PD

Lo más grave que está pasando en España no es la expropiación de YPF por parte del Gobierno peronista argentino, que aparece en todas las portadas, sino una noticia que sólo dan El País y El Mundo, lo que explica por qué son los más vendidos, pese a la crisis.

Ambos periódicos llevan la parte inferior de sus portadas sendas informaciones sobre varios correos electrónicos aportados por el socio del duque de Lugo al juez en los que aparecen datos sobre la implicación del Rey como comercial del Instituto Nóos. El jefe del Estado, según estos correos, habría pedido a Fracisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, un favor para su yerno al estilo de los Corleone, con motivo de la celebración de la Copa América.

La prensa ‘abertzale’ se suelta el pelo con el escándalo real. El proetarra Gara titula «La monarquía española se instala en el esperpento», lo que dicho por los que aprovechan los domingos para vestirse de pastores de ovejas con pelliza y alpargatas y tocar cuernos da risa. El peneuvista Deia, más comedido: «La otra crisis del Estado». Avui, que ha sido mantenido por el conde de Godó y el marqués de Pedroso de Lara, escribe «El PP y el PSOE tratan de pasar de puntillas sobre el caso Juan Carlos»; ya ni el tratamiento le respetan.

Ante las exigencias del PSOE, partido caracterizado por la honradez y la transparencia a lo largo de sus años de Gobierno, de que el Rey «se disculpe» (El Mundo y El País) por su viaje de placer a Botsuana, el ABC nos informa de que don Juan Carlos «estudia cómo responder a la polémica».

Esperemos que la respuesta no consista en recurrir a los métodos empelados por los Kirchner contra la prensa que les molestaba, y que se resumen en confiscar activos, expropiar empresas, poner multas, demandar a periodistas y enviar a matones a las redacciones, que todo eso ha hecho la familia real argentina en estos años.

La cita anterior nos lleva a ocuparnos del tema unánime en la prensa española, incluso la que no se considera española.

VIUDA NEGRA ARGENTINA

Por una vez, El País ha incumplido su regla de dejar que pase un día para sentar cátedra sobre un asunto en la página editorial. ¡Milagros de las campañas publicitarias!

El Mundo escoge del discurso de CFK una alusión a una trompa de elefante.

La Razón saca la portada más lograda. Foto de CFK sobre una mancha de petróleo y un titular ambiguo, «La guerra sucia de Kirchner», en alusión al terrorismo de Estado de la Junta militar contra los terroristas de extrema izquierda peronista. Como cuando murió Antonio Mingote y trató de arrebatárselo a ABC, el periódico de Planeta no lleva otra noticia en la portada. Hombre, esta noticia es más importante, ¿verdad?

Cerca de ella en calidad está la de ABC: foto de CFK como la madre del conde Drácula, con la boca abierta, vestida de negro (sigue de luto por su marido, Néstor I) y las manos extendidas, mostrando sus uñas afiladas. La misma foto la ha escogido Cinco Días.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído