Arde el papel / Columnas del templo

Ana Torroja se pasa a los ultraliberales: pagar impuestos, sí, pero no a estos políticos

Los nacionalistas exigen al Gobierno que pida perdón por el bombardeo de Guernica

Antonio Elorza propone entregar el ‘Guernica' al PNV

¿Podemos considerar columnistas o tribuna a una entrevistada? Aunque no sea así, quiero traer a Ana Torroja, la cantante de Mecano, que en una entrevista en El Mundo trata de justificar el fraude fiscal por el que está siendo juzgada en España:

«Es que yo tuve mi residencia en Reino Unido durante una década y pagaba allí mis impuestos, no tenía que pagarlos en España. Yo creo que hay que pagar impuestos, pero te da rabia ver lo que hacen con tu dinero. Si estuviera mejor gestionado…»

No pago impuestos porque el dinero se lo gastan los políticos en mapas del clítoris y aeropuertos… Las ideas de los liberales rampantes ganan cada vez más adeptos, sobre todo entre los ricos.

Uno cree que en Madrid está protegido de las estupideces de los catetos vascos, catalanes y gallegos, pero no es así. Muchos tertulianos de Madrid padecen una especie de fascinación por los nacionalistas que les lleva a compartir sus objetivos y ejercer de quintacolumnistas. Hoy tenemos un ejemplo con el bombardeo de Guernica por los aviones italianos y alemanes en la guerra civil, del que se cumple el LXXV aniversario.

El diario Deia, el único periódico de partido que queda en España, asegura en un editorial que la democracia española, al no pedir perdón por el ataque aéreo, permite que la única tesis oficial al respecto sea la franquista. En consecuencia, se mantiene

«la mentira en forma de silencio que desde entonces y durante cada uno de los más de cuarenta millones de minutos transcurridos desde el 26 de abril del 37 ha seguido bombardeando Gernika y con ella a todas las víctimas, directas o indirectas, que ha seguido provocando la inmensa tragedia de aquel conflicto.»

Antonio Elorza escribe una tribuna en El País sobre el papel del bombardeo de Guernica en la mitología abertzale. Incluso recuerda que el PNV combatió al lado del Frente Popular porque Madrid le concedió un estatuto de autonomía y sólo durante el tiempo que le interesó. Pese a todo lo anterior, Elorza acaba haciendo suya una de las exigiencias peneuvistas, que es la entrega del cuadro de Picasso a los nacionalistas:

«resultaría del todo razonable que en el marco de una Euskadi liberada definitivamente del terror y de la represión, el ‘Guernica’ de Picasso fuera albergado definitivamente en la ciudad cuya muerte le hizo nacer.»

Ignacio Camacho en ABC advierte a la juez Alaya que tenga cuidado para no hundir el caso de los ERE con decisiones estilo Garzón, el juez condenado por prevaricador:

«Hay precedentes notorios de casos flagrantes de corrupción que se fueron por el sumidero de instrucciones mal manejadas. La peripecia judicial del Eregate está rozando cables eléctricos de alta tensión y en esas circunstancias lo más lamentable que podría ocurrir es que se deslizase hacia el garzoneo, peor aún, hacia la garzonada.»

MIEDO EN EUROPA A CAER EN LA POBREZA

La crisis económica es el tema de varios análisis recomendables en la prensa. Uno de ellos es el de Fernando Fernández en ABC, que constata la decadencia de Europa.

«Un fantasma recorre Europa. No es la xenofobia ni la ultraderecha sino el miedo a la decadencia, el populismo como respuesta a la globalización.»

En La Vanguardia, Francesc Carreras describe el nacimiento de una nueva época:

«La crisis económica ya se ha convertido en una grave crisis social y empieza a ser algo más: una crisis cultural sobre la concepción de nuestro modo de vida. Hay una vaga percepción de que estamos entrando en un mundo distinto y peor. Todo ello crea incertidumbre, inseguridad y miedo.»

Acabamos con una columna de la prensa de provincias. Javier Neira cuenta un caso estremecedor de crueldad en Nueva York: una empleada donó un riñón a su jefa y ésta despidió a la primera. Este comportamiento le lleva a advertir sobre la eutanasia que muchos reclaman como derecho y puede ser una vía para aligerar los gastos sanitarios:

«Quiero decir que el derecho al suicidio asistido es pura temeridad por todo lo anotado y relatado antes: nunca le daría un cheque en blanco a cierta gente.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído