"Estamos hartos de la doble moral. Se critica a Pablo Isla [Inditex] por el sueldo que se lleva y no se dice nada de los bonus de Cebrián de una empresa en bancarrota"
Martes 24 de abril de 2012. Calle de Miguel Yuste. Sede central de El País. Reunión de primera hora. Sobre la mesa los temas de actualidad del día, pero ningún comentario a la situación interna del diario, que amenaza con explotar. Ante ello, una periodista veterana, levanta la voz y espeta a los redactores-jefe que le acompañan:
¿Qué ocurre, nadie le va a preguntar a nuestro director si aquí va a haber un ERE?
El aludido se salió por la tangente. De momento la empresa sigue sin confirmar -pero tampoco sin desmentir- un recorte en la plantilla.
Jueves 26 de abril de 2012. Durante la tarde, se celebran las Asambleas de los trabajadores. Los redactores y demás personal están hartos del oscurantismo en el diario del grupo. Pero la actitud de sus representantes tampoco les tranquiliza. Y esta es la pregunta que plantean al Comité de Empresa:
¿Vosotros estáis con los trabajadores de la redacción o con CCOO?
Al finalizar el día el mencionado Comité decidió mover ficha y hacer público un comunicado anunciado diferentes medidas de choque para presionar y evitar lo que parece a todas luces un brutal ajuste laboral–La plantilla de El País amenaza a la cúpula de Prisa con publicitar en diferentes medios de comunicación la crisis del grupo–. Y los trabajadores están dispuestos a dar donde más le duele a Juan Luis Cebrián: su ego.
LOS TRABAJADORES QUIEREN VENGAR ESTAS PALABRAS: «CUANDO LEO ‘EL PAÍS’ NO ME INTERESA NADA DE LO QUE DICE»
Desde hace mucho tiempo le vienen señalando como principal culpable de la delicada situación financiera de Prisa y ahora, sus despectivas palabras, donde llegó a afirmar durante un debate sobre la crisis de la prensa en España celebrado en Cadiz que «cuando leo El País por la mañana no me interesa nada de lo que dice, ya me conozco lo que hay» han acabado por encender los ánimos
Por ello van a elaborar un escrito de reprobación en forma de documento que será difundido con amplitud en España y en el extranjero. Periodista Digital ha podido saber que no sólo serán medios de la competencia los destinatarios del mismo, sino que la intención es que las empresas e instituciones que han contado con Cebrián para charlas y conferencias sepan mediante él cómo esta llevando su propia empresa y cómo la está gestionando.
«Ha insultado a los periodistas de El País«. Los trabajadores señalan directamente al CEO del grupo pero tampoco se olvidan del director del rotativo, Javier Moreno. Dicho documento le dejaría, literalmente, «con el culo al aire» pues en ningún momento protestó desde que Cebrián pronunciase esas palabras. Algo incomprensible para los afectados.
SIGUEN LOS SOBRESALTOS
Durante este jueves 26 de febrero de 2012 los trabajadores de Prisa en general y El País en particular también tuvieron que soportar enterarse que la compañía prevé la concesión de un bono de 10,57 millones a su equipo directivo en 2012, lo que supondrá un 23% más respecto a los 8,09 millones que se hicieron efectivos en 2011. Demasiado descaro para los tiempos actuales. Un trabajador lo resume así:
«Desde El País se ha estado criticando a Pablo Isla [presidente de Inditex] por ser el ejecutivo español que mas dinero ha cobrado pero al menos su compañía esta saneada y funciona bien. Aquí tenemos un señor [Juan Luis Cebrián] que lo está haciendo muy mal y el año pasado se llevó en bonos 8,4 millones de euros de una empresa en bancarrota»
«Estamos hartos de la doble moral. Los editoriales de El País día tras otro criticando la Reforma Laboral y ¿que pasa si ahora a la gente de El País los echan con una indemnización de 20 días por año trabajado? ¿Van a aplicar la misma medida que tanto han criticado? Se retiran móviles para ahorrar, nos dicen, se retiran cheques de comida, se discuten los días de vacaciones y nos enteramos que el consejo se lo lleva crudo»
«Y mientras, cuando siguen sin desmentir el ERE, la gente tiene que venir a trabajar mientras ven llegar a Cebrián, a Abril Martorell en sus ‘audis’…»
EN PRISA TAMBIÉN TIENEN A SU ‘PAVAROTTI’
Otro de los señalados, amén de los ya mencionados, es un alto cargo, al que los trabajadores llaman ‘Pavarotti’, por su extraordinario parecido físico y su gusto por los coches de gama alta. Se trata en este caso de José Luis Sainz, presidente ejecutivo del área de prensa de Prisa y consejero delegado de El País.