El director de La Razón recomienda a Intereconomía que "pague sus nóminas"

Marhuenda: «¡Animo a Carlos Dávila a que investigue qué es lo que había en los tuppers de Rajoy!»

Planeta es accionista de Prisma (Playboy) a pesar de que el periodista lo negó

La noche del 9 de mayo de 2012 supuso un ‘doblete’ para el director de La Razón, Francisco Marhuenda. Tras su polémica portada en la que se insinuaba que el grupo dirigente del Sindicato de estudiantes se preocupaba mucho de las movilizaciones contra el Gobierno y poco de completar sus estudios, participó en ‘La Linterna’, el programa de las noches de la cadena COPE y ‘La Noche de César’ el programa de las noches de la cadena EsRadio.

MARHUENDA: «SI LOS ESTUDIANTES SE QUIEREN QUERELLAR, QUE LO HAGAN»

Tanto en la COPE como en EsRadio salió el tema de la portada de La Razón del 9 mayo y en ambas Francisco Marhuenda denunció que había sufrido una campaña de ataques en twitter y recordó que los estudiantes de las movilizaciones son de una universidades públicas y asegurando que sus estudios los pagan todos los ciudadanos y no podían estar 10 años estudiando una carrera.

«Yo desde los años que era estudiante y ahora que enseño en una universidad pública, me he acostumbrado a observar que los que lideran las asociaciones de estudiantes, no son los mejores estudiantes, son otros que se dedican más al enredo y al asosacionismo que a estudiar, que es lo que la sociedad espera de ellos. Si quiere presentar una querella, que lo haga, yo le animo a hacerlo, pero no hay ninguna mentira (…) Si en una privada uno quiere pasarse 10 años estudiando porque se dedica a otras cosas es cosa suya. Pero en una universidad pública, que pagamos todo, tiene que haber unas reglas. «.

Marhuenda denunció el «lenguajes soez» de los miles de tuits publicados contra él tras esa portada. «El problema de Twitter es que la gente se esconde detrás de un nombre falso y te pueden decir barbaridades como que hay que quemar el periódico o que ojalá yo me muriera».

LA POLÉMICA CON LA GACETA

Mientras que en COPE no se trató el tema de la polémica entre La Razón y La Gaceta, en el programa de César Vidal (el mismo que anunció no hace mucho que el grupo Intereconomía estaba en quiebra) sí le preguntó a Marhuenda por el tema. El director de La Razón lanzó nuevos dardos contra su competidor, pero ni Vidal ni Marhuenda pronunciaron la palabra ‘Gaceta’.

César Vidal- La Razón publicó que Rajoy pasó el puente en Quintos de Mora y eso causa un desmentido por parte de otro diario que sigue insistiendo en que esa información se la habían inventado. Sáquenos de la duda que estamos en una zozobra intolerable. ¿Estuvo Mariano Rajoy en Quintos de Mora?

Marhuenda- Estuvo y no estuvo. Estuvo pero no se quedó todo el puente. Por razones personales regresó a Madrid. Lo del tupper es lo anecdótico, es lo que hacemos todos. Me sorprende que un periódico dedice su portada a desmentir a otro periódico. (…)

VIDAL, MARHUENDA ¿ERROR O MENTIRIJILLA CON PLAYBOY?

La revista Playboy, fue incluída en la polémica porque La Gaceta, se refirió despectivamente a La Razón como el periódico «del grupo que edita Playboy», un término que ya usó La Gaceta para atacar a José Manuel Lara (Planeta) cuando acordaron con El Vaticano imprimir en España ‘Il Observatore Romano’. Marhuenda y Vidal negaron ese dato:

Marhuenda- Dice cosas pintorescas como que La Razón es del grupo que edita Playboy, que no es cierto, Playboy era propiedad del Grupo Godó. He de reconocer que ya ni me acuerdo si se sigue editando o no.

César Vidal– Sinceramente yo tampoco lo sé. Pero es verdad que Playboy no pertenecía al mismo grupo que La Razón.

Marhuenda– Es que es absurdo. Nosotros, para empezar, La Razón no pertenece a ningún grupo como tal, tiene un accionista mayoritario: el mayor grupo editorial de España, que es el Grupo Planeta. Pero vamos, intentar desprestigiar al grupo sólo muestra la debilidad de quien lo intenta.

Para aclarar la polémica en torno en Playboy, revista que en España se edita desde 1978, publicada en Barcelona su director es José María Sanchón  y en twitter se sigue definiendo como director de Playboy «hago más cosas, pero eso es lo más divertido», por lo que sí sigue existiendo. En cuanto a su propiedad, es la empresa Prisma Publicaciones y Prisma Publicaciones inicialmente era un 50% del Grupo Godó y un 50% del Grupo Planeta. En 2010 se publicó que Planeta compraba el 100% de Prisma. Así que, aunque Marhuenda lo ignore,  Planeta sí está en el capital de Playboy. Por lo que Marhuenda y Vidal o se confundieron o tuvieron una pequeña ‘mentirijilla’.

«DEBERÍAN PREOCUPARSE DE PAGAR LA NÓMINA»

Francisco Marhuenda guardaba un mamporrazo para los de La Gaceta, dando a Intereconomía donde más le podía doler, en su bolsillo:

Marhuenda- Aunque nos hubiéramos equivocado, este periódico ha cometido muchos errores, yo me pregunto qué interés tiene ¿se cree que va a ganar más lectores haciendo esto? Hoy le dedicaban una página completa ¿será la noticia más importante de España? Con la que está cayendo… intentando dar lecciones de ética… por favor. (…) Lo primero que tendrían que hacer es pagar la nómina a sus empleados y colaboradores, que eso es muy bueno. Es importante no deber dinero a la gente.

Los problemas financieros del Grupo Intereconomía son comidilla de los medios desde que empezaron a pedir dinero a sus espectadores en nombre de la libertad. Recientemente se ha puesto en duda hasta el pago de su nómina pero ningún periodista se había atrevido a afirmarlo tan categoricamente como Marhuenda. Miguel Ángel Rodríguez aseguró en twitter que el grupo ya tenía fecha de caducidad.

Aunque tanto Marhuenda como Vidal habían evitado durante su conversación no citar directamente al periódico al que se estaban refiriendo, al final el director de La Razón no pudo contenerse y dejó claro a quién se refería:

César Vidal- No sabemos qué tenía de importante para justificar el despliegue, pero ya sabemos que el presidente no estuvo todo el puente…

Marhuenda- 40 millones de españoles no han dormido estos días por no saber si fue o no fue con el tupper. Yo agradezco a ese periódico lo que ha aclarado. Igual que me critican por haber sido del gabinete de Mariano Rajoy, pues igual alguna información puedo tener. (…)

César Vidal- A ver si la próxima vez que hablamos descubrimos si Playboy se sigue publicando y quién es el propietario…

Marhuenda- ¡Y sobretodo hay que saber qué había en los tuppers!

César Vidal- (Ríe)

Marhuenda- ¡Yo animo al periodismo de investigación de Carlos Dávila, que él cree que desde Watergate no ha habido mejor en Europa, o en el mundo o en la galaxia, que sepa qué había en el tuppers, yo le animo!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído