Revista de prensa / Toco y me voy

La prensa de derechas ataca el 15-M cuando El País lo da por liquidado

El Mundo saca una foto en su portada más propia de Público

La entrevista a Pedro Arriola, tema principal en las tertulias

Este 14 de mayo de 2012 será tema principal en las tertulias radiofónicas, sobre todo las de la SER y Es.Radio, la entrevista en El Mundo hecha por Graciano Palomo al sociólogo Pedro Arriola, cuyo cliente, como él lo define, es un tal Mariano Rajoy, que ahora reside en La Moncloa. ¿Tiene principios morales y políticos?, ¿para qué sirve?, ¿ha acertado alguna vez?, ¿por qué tiene tanta influencia en el PP?

En cuanto se refiere a la influencia de la prensa, todavía no hemos hecho la transición. Aquí seguimos con El País como creador de la realidad. El Mundo nos sorprende porque se dedica a describir sin más: «El Gobierno impide que el 15-M ocupe de nuevo la Puerta del Sol»; la foto que lleva es de las elegidas con mala leche: un policía hablando con un inválido en silla de ruedas. ¿Pero quién dice que El Mundo es un periódico de derechas?

La Gaceta lleva un titular: «El 15-M sigue con su desafío y ocupa de nuevo plazas y calles». La Razón está empeñada en desacreditar el 15-M y pone en ello tanta pasión que bien puede volverse en su contra, como esos bomberos aficionados que animan el fuego que han ido a apagar.

El domingo 13, las 15 mentiras del 15-M y hoy da voz a 15 críticos, de algunos de los cuales, debido a su edad, no entendemos su preocupación por los problemas de la juventud, como Francisco Rodríguez Adrados y Álvaro Pombo. Que sepamos, casi la mitad de los 15 entrevistados son funcionarios.

Todos los esfuerzos anteriores son inútiles, porque El País ya ha dictado sentencia firme y definitiva: «El 15-M pierde fuerza en la calle tras los desalojos. La protesta por los detenidos en Sol congregó a 2.500 personas».

Parece que el plan de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha tenido éxito. Los progres tienen la cortina de humo perfecta para ocultar el deshinchamiento del 15-M: la derrota del partido de la canciller alemana Ángela Merkel en Renania. Si no hacemos la revolución en Sol, la haremos en Berlín. La presencia del millonario Pedro Almodóvar y del médico Luis Montes en el 15-M es una espléndida percha que los tertulianos de derechas no desaprovecharán, salvo cuando Ernesto Sáenz de Buruaga les corta.

Para empezar bien el lunes, una ración de malas noticias de economía. El País: «Economía presiona a cuatro cajas para que pacten o se fusionen»… o sea, menos competencia. El Mundo: «El agujero de Bankia puede superar los 14.000 millones de euros» y «33 asociaciones de accionistas europeos piden que dimita el gobernador del Banco de España». Y La Gaceta: «Rajoy advierte a las autonomías de que no tolerará que incumplan su déficit».

El País añade una noticia en su portada que parece sacada de los tiempos de Zapatero y Pajín: la Diputación de Guipúzcoa, controlada por Bildu, ha empezado a aplicar en seis municipios de la provincia un plan de recogida de residuos que exige a los vecinos separarlos y depositarlos en cinco recipientes, con el nombre de la familia, para que luego se inspeccionen.

¡Qué falta de imaginación sufren el director de ABC y los demás miembros de su redacción! La portada es una foto de Mariano Rajoy y Antonio Basagoiti aplaudiendo a los compromisarios del congreso del PP vasco (sólo tres diputados en el Congreso) y una frase entrecomillada del gallego: «Este Gobierno no negocia». ¿Negociar el qué: La Razón ha sido más original, y saca una encuesta de NC Report en la que sostiene que el PP ganaría un escaño, uno, en el Parlamento vasco de haber elecciones regionales; el PSOE bajaría diez. Lo que no explican es que con ese resultado, no se podría repetir el Gobierno PSOE-PP.

La segunda noticia de la portada de ABC es algo relacionado con el fútbol y el Real Madrid. Seguro que a Rajoy le ha interesado.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído