Revista de prensa / Toco y me voy

La prensa desahucia a Grecia y nos prepara para el desastre

Todos los periódicos coinciden en la situación crítica para España

La prensa desahucia a Grecia y nos prepara para el desastre
Portadas de El Mundo y La Razón del 15 de mayo de 2012.

Sólo un tema en las portadas, con una excepción que detallaremos luego: la nueva fase de la crisis del euro, con la aceptación de la salida de Grecia de la moneda única y el salto de la prima de riesgo para la deuda pública española respecto al bono alemán. No entendemos nada, pero seguro que en las tertulias pontificarán sobre todo ello con una seguridad envidiable.
 
Con acierto, El País reúne todos los sucesos de ayer en su portada en la que reúne: «La desconfianza acorrala a España», «Cajas y bancos precisan 25.000 millones para sanear el ladrillo», «El BCE y Bruselas rompen el tabú sobre la salida de Grecia del euro» y «Las autonomías afrontan con más rebajas salariales y privatizaciones un momento crítico», «Andalucía pretende reducir el sueldo a sus 260.000 empleados» y «La Generalitat catalana prepara la venta de empresas públicas».
 
El Mundo escribe su principal titular así: «La debacle griega dispara la prima de riesgo en España». Pero dedica su portada a otros asuntos, como un juicio a la nacionalista mallorquina María Antonia Munar, aliada que ha sido de todos los partidos, por un caso de corrupción; la ausencia de celebración de las bodas de oro por parte de los Reyes; y la imputación a la asesora jurídica de la Generalitat valenciana por admitir que Urdangarín le daba los contratos ya redactados.
 
La Razón elimina de su portada la llamada al artículo de Alfonso Ussía para dar un «Eurovértigo. Grecia provoca una tormenta perfecta». Y añade un toque de humor. Con motivo del comienzo de la Feria de San Isidro, afirma que las corridas de toros recaudan 350 millones de euros anuales, 4,3 veces más que el cine español
 
La Gaceta titula por el ministro Luis de Guindos, que apela a Europa para frenar el ataque «brutal» de los especuladores. La Vanguardia anuncia más recortes realizados por la Generalitat y El Periódico se limita a una sola palabra: «Asfixia». Y ElConfidencial apunta que Madrid también desembarazar al euro de Grecia: «De Guindos culpa de todo a Grecia y exige a Bruselas que le muestre la puerta de salida». Este último periódico también da una noticia sobre el ‘caso Urdangarín’: «Torres se llevó el 70% de los honorarios en las operaciones conjuntas con Urdangarín», lo que, añade La Gaceta, causó tensiones entre ellos.
 
ABC nos sigue haciendo abrir los ojos por sus portadas. Hoy pone un mapa España en el que sombrea las regiones de Asturias, Murcia y Valencia: «Hacienda estrecha el cerco para la intervención», a dos días de la reunión de presidentes autonómicos. ¿Y la catástrofe financiera y bursátil española? Pues es la segunda noticia para este periódico.
 
En Hispanidad.com, dirigido por Eulogio López, aparece una noticia que muestra la mezquindad de la clase financiera. El presidente del BBVA, Francisco González, está dificultando que José Ignacio Goirigolzarri, al que él echó del banco, forme su equipo en Bankia, hasta el punto de que el Gobierno «ha advertido a FG que deje de poner pegas, entre otras cosas porque, como hemos dicho, el veto más allá de dos años, es ilegal y porque, además, la norma aclara que si se trata de un caso de interés público nadie se puede oponer».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído