Revista de prensa / Toco y me voy

La prensa de izquierdas ignora el acuerdo de UPYD y PSOE en Asturias

Hollande empieza a hacer el zapaterito: Gobierno paritario

Si pides que te ayuden, ¿estás dando una orden o estás rindiéndote? Las palabras de este 16 de mayo de 2012 de Mariano Rajoy exigiendo o pidiendo o reclamando o solicitando que el Banco Central Europeo compre deuda española para frenar su encarecimiento se interpretan de distinta manera.

Para El Periódico de Cataluña, «España se resigna a la tutela europea». Para ABC, «Rajoy pide al BCE que apoye a la deduda española». El Mundo carga la fuerza en Rajoy: «El Gobierno critica que el BCE sólo ayude al borde del precipicio». Pero La Gaceta le supera: «Rajoy y Montoro se hartan de las presiones externas contra España».

El País ofrece un Gobierno suplicante: «Rajoy apela a Bruselas y al BCE para ‘salir del pozo'». Por delante de la semántica, los hechos: la bolsa española ha caído a los niveles de 2003 y la prima de riesgo se acerca a los 500 puntos.

Hoy toca adivinar a qué autonomías suspenderá sus cuentas el Gobierno nacional: ¿Asturias?, ¿Valencia?; ¿Cataluña?

Como la economía es muy complicada y encima cada vez se vuelve más irracional, suponemos que los tertulianos de la mañana derivarán enseguida a otros asuntos que dominan mucho más. Por ejemplo, el acuerdo de UPYD con el PSOE para que la izquierda gobierne Asturias.

Sorprendentemente, esta noticia no aparece en la portada de El País ni de ElPlural, ni de Publico.es, donde llaman a UPYD «formación españolista», se da muy abajo, por debajo del 15-M, que ya acabó y de las protestas de los gays. El Mundo, La Gaceta y ABC dan la noticia en portada, pero en pequeñito.

Corroborando lo que hemos escrito al principio del párrafo anterior, La Razón coloca la crisis en tercer lugar en su portada… Tercer lugar porque sólo da tres noticias, ni la llamada al artículo de Ussía. El primero, Gibraltar; la reina Sofía no viajará a Londres -esta vez- para participar en el sexagésimo aniversario de la coroación de Isabel II.

El segundo, que ETA amenaza con «alargar el sufrimiento» si París y Madrid no negocian. Y el tercero, algunas medidas de Rajoy contra la crisis. ABC también menciona a la reina. Pero El Mundo, más democrático, se centra en el ministro de Asuntos Exteriores, que también ha suspendido su viaje a Londres, y La Gaceta nos escandaliza al sostener que ha sido el Gobierno quien ha impedido que la Reina vaya a ver a su parienta.

Sobre el primer Gobierno formado por Hollande, que no tiene mayoría en el Parlamento, los tertulianos dirán las superficialidades de costumbre que ya aparecen en la prensa: igualdad entre hombres y mujeres, un español como ministro de Interior, una ecologista en el Ministerio de Vivienda, un jubilado (tiene 65 años) antieuropeísta como primer ministro…

Acaba de llegar a la presidencia de Francia y Hollande empieza a hacer el zapaterito. Uno de los puntos más interesantes, revelados por el bloguero Carlos Ruiz Miguel de Periodista Digital, es que el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, considera que el Sáhara Occidental está ocupado por Marruecos, lo que en Francia supone un cambio radical en política exterior.

El Mundo da más datos sobre el exalcalde de IU de Casares (Málaga): trabajaba para una mafia rusa blanqueando dinero.

Una noticia que interesa mucho a la profesión periodística y a las productoras con contratos millonarios es el nombre del próximo director general de RTVE. Hispanidad.com incorpora a la lista uno insospechado: Estanislao Rodríguez-Ponga, ex secretario de Estado de Hacienda en los Gobiernos de Aznar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído