Revista de prensa / Toco y me voy

La banca española se balancea sobre el precipicio

ABC y La Razón pretenden calmar a los inversores y los ahorristas de Bankia

¡Menuda jornada la de este 17 de mayo de 2012! La banca sigue hundiendo en la bolsa española. Bankia bajó otro 14%, aunque durante la sesión llegó a caer cerca de un 25%. Incluso circuló el rumor de que los impositores estaban retirando millones de euros. Y el Ibex-35 marcó otro mínimo del año… hasta mañana.

Por ello, salieron los directivos de Bankia y el Gobierno a asegurar que los depósitos, los fondos de inversión, los planes de pensiones y las cuentas estaban seguros. Veremos si estas palabras calman hoy a los bolsistas. ¿Por qué la CNMV, presidida por un socialista, Julio Segura, desde 2007, no ha suspendido la cotización? ¿Alguien nos dará la solución?

«400.000 accionistas han perdido en 10 meses casi un 62%» titula El Mundo y «El miedo a un agujero en la banca española se ensaña con Bankia» leemos en El País. Los periódicos ‘de orden’ se convierten en portavoces del poder financiero y político. ABC y La Razón reproducen las llamadas a la calma. El ABC no sólo dedica su fotón al presidente de Bankia, sino que además convierte su cintillo, en el que coloca la fecha, en un anuncio subliminal, ya que cambia su color rojo en otro verde suave, idéntico al del banco. ¿Servirá de algo? ¿Lo habrá notado alguien más que yo?

Por cierto, yo estoy tranquilo, porque rechacé invertir en acciones de Bankia aunque me las ofrecieron. Comprendo que quienes picaron en ese engaño masivo, consentido por el Gobierno de Zapatero, la CNMV y Rodrigo Rato (‘el gran artífice’, según titula Carmen Gurruchaga su biografía) estén desesperados.

El Consejo de Política Fiscal, presidido por Cristóbal Montoro, se cerró con la sumisión de las autonomías al Gobierno central. Las regiones aceptan recortar 18.349 millones de euros más, incluso Andalucía y Cataluña. Sólo recibió el varapalo Asturias, que vuelve al bolsillo socialista y debe reducir su presupuesto en 616 millones en 15 días. ¿Qué les diría Montoro a los ‘ministrillos’?

Seguro que esto no lo sabremos… por nuestro bien. Da miedo pensarlo. Hagamos lo mismo que los tertulianos, que es adivinar por deducción: el crédito internacional se ha secado para nosotros, Berlín nos obliga a cortar más gastos, la culpa de es de vosotros, que sois unos derrochadores, aceptadlo todo o acabaremos como en Gracia, en un año la situación se tranquilizará…

El País da en su portada una noticia incomprensible a primera vista: «Molinos a 45 metros bajo el mar dotarán de energía a Escocia». ¿Y qué nos importan los molinos de Escocia? En la entradilla encontramos la explicación: «El proyecto de Scottish Power, filial de Iberdrola…». Ah, Iberdrola, gran anunciante…

Crónica social que es política. Varios periódicos recogen que los Reyes han aparecido juntos por primera vez desde el viaje de Juan Carlos I a Botsuana a cazar elefantes en muy buena compañía.

La Razón aprovecha para elogiar a la Reina, «siempre Reina», por haber enviado una carta a Isabel II explicándole por qué no asistía a su jubileo.

Entre tanto barullo, la mayoría de los periódicos no dan que ayer el Congreso de los Diputados aprobó los planes de recorte del Gobierno.

Hoy con La Razón, nos dan la película ‘Fort Apache’. Mejor pelear contra los indios que contra Paul Krugman, ¿verdad?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído