Revista de prensa / Toco y me voy

La Razón y La Gaceta profetizan que en 2013 España empezará a crecer

Los rectores quieren conservar sus cochazos

ABC y La Razón presentan a Rajoy como si Hollande fuese su ‘compi' de toda la vida

Este 24 de mayo de 2012 es uno de esos días en que vemos que los periodistas van por un lado y la gente por otro, vamos, donde se comprueba que los periódicos no representan a la opinión pública, sino a la opinión publicada.

Todos los periódicos escriben sobre la cumbre ‘informal’ de jefes de Estado y de Gobierno en la que Mariano Rajoy y François Hollande se han unido para pedir que el Banco Central Europeo actúe y compre deuda pública de los países miembros del euro en dificultades financieras.

ABC y La Razón presentan a Rajoy como si Hollande fuese su ‘compi’ de toda la vida. En cambio, El País es más objetivo: «La primera cumbre con Merkel y Hollande divide más a Europa». La canciller alemana ha dicho que no al Dúo Dinámico.

La cumbre, más el aumento de indicios de que Grecia abandonará el euro por las buenas o por las malas hundieron ayer las bolsas europeas; el Ibex-35 bajó un 3,3% y ya pierde un 24% en 2012. La Razón y La Gaceta no sólo ocultan este hecho, sino que dan un informe elaborado por las mayores empresas españolas que sostiene que el país empezará la recuperación económica en 2013.

El segundo tema que dan todos los periódicos -salvo La Gaceta- es el plantón de los rectores de las universidades públicas al ministro de Educación, José Ignacio Wert. ABC y La Razón tratan de sacar los colores a los rectores; el primero escribe que van a cobrar los gastos de desplazamiento y el segundo destaca que todos acudieron a la sede del Consejo Escolar en coches de alta gama de 60.000 euros de media.

Sin embargo, dos de los asuntos que no aparecen en la mayoría de las portadas seguirán siendo tema de conversación en las tertulias, los bares y los pasillos.

El primero, la amenaza separatista de ofender a los símbolos de todos los españoles en la final de la Copa del Rey: ¿es Esperanza Aguirre única culpable de todo lo que pase o ‘sólo’ culpable principal? El segundo, el nuevo incidente entre unas patrulleras de la Guardia Civil y otras de la Policía de Gibraltar y la Armada británica en la bahía de Algeciras, en el que éstas se han echado encima de los pescadores españoles y los guardias civiles.

¿Apostamos por qué bandos se decantarán los tertulianos de la SER y a quiénes acusarán de ser unos crispadores? En el momento en el que escribimos esta revista de prensa, sólo La Gaceta lleva ambos asuntos.

El Mundo da otro par de noticias interesantes: Aena pretende reducir el funcionamiento de 30 de los 47 aeropuertos españoles; y la justicia suiza ha descubierto 700.000 euros evadidos por Iñaki Urdangarín de España.

Ningún periódico recoge en portada una noticia económica que distribuyó  Europa Press: el Tesoro alemán colocó 4.555 millones de euros en bonos a dos años con un interés para sus compradores del 0,07%.

Gratis (hay que descontar de ese mínimo interés la inflación y los impuestos), porque los inversores prefieren la seguridad completa a la rentabilidad. Ya encontramos a unos beneficiarios de la política de austeridad a rajatabla que impone Merkel: los propios alemanes, que se financian sin dar un céntimo a cambio de los fondos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído