Arde el papel / Columnas del templo

Gabilondo y Carrascal piden que Rajoy y Rubalcaba se entiendan

Pedrojota nos cuenta su apasionante velada en el Teatro Real

La semana pasada acabó con peticiones de que el PP y el PSOE se uniesen (no sabemos en qué tipo de coyunda) y comienza con la misma consigna, que ya es una barahúnda
 
Así, Fernando Vallespín escribió el día 24 en El País una tribuna titulada ‘Daños colaterales’:

«La crisis está devorando la cohesión política de Europa y ahora amenaza con hacerlo, si es que no lo ha hecho ya, a nuestra cohesión interna. Por eso urge un claro mensaje de unión política a la ciudadanía, un verdadero pacto de Estado.»

Hoy, 28 de mayo, José María Carrascal dice lo mismo en ABC en ‘Rajoy y o contra Rubalcaba’:

«Que Rajoy y Rubalcaba se entiendan es, no ya conveniente, sino absolutamente necesario para que España salga de esta crisis que amenaza con tragarse países enteros. Su dimensión y los sacrificios que requiere exigen la colaboración de los dos grandes partidos nacionales, ya que los demás, los nacionalistas sobre todo, van a lo suyo. El problema es que Rajoy y Rubalcaba tienen ideas distintas de la crisis, por lo que sus soluciones son opuestas.»

Pues entonces, ¿quién va a tener que renunciar a qué propuestas o ideas suyas? ¿Por qué el PSOE está empeñado ahora en exigir que la Iglesia pague el IBI por los edificios declarados exentos cuando sus sedes están exentas?
 
Iñaki Gabilondo habla sobre Bankia, pero comienza así:

«Queremos que el gobierno y el primer partido de la oposición estén juntos en un trance como éste.»

Deberíamos saber si esa unión es para modificar el sistema político o para parchear el que existe, ¿no? Isabel San Sebastián señala que la crisis es más profunda que la economía:

«Política y economía son un conjunto inseparable. ¿Quién va a creer en nosotros si nosotros mismos no creemos en lo que somos? ¿Quién va a respetarnos viendo que la falta de respeto sale gratis? Una Nación que pierde la perspectiva de sí misma y se deja insultar impunemente está abocada al fracaso, haga lo que haga para controlar su déficit.»

LOS COLUMNISTAS Y SUS CIRCUNSTANCIAS
 
El onanismo intelectual de la mayoría de los columnistas es impresionante: sólo piensan en ellos. Pedro J. Ramírez comenzó así su homilía del domingo:

«Fui de los que aplaudieron 15 minutos a Plácido Domingo al final de la representación del sábado pasado y, sobre todo, fui de los que se indignaron ante el hecho de que una parte significativa del público sólo le aplaudiera durante 10 o 12.»

Apasionante, Pedro José, apasionante. Qué manera de enganchar a los lectores para se embaulen las 2.000 palabras siguientes, que estuviste en el Teatro Real, escuchando a un gran tenor, como si fueses un príncipe europeo o James Bond. ¿Quién pagó la entrada?, ¿tú o el periódico?
 
Y Gabriel Albiac nos cuenta la “horrible melancolía” que le causa la Feria del Libro. “Muy poco de lo impreso hace menos de tres siglos merece ser abierto”, escribe en ABC. Nos surge una pregunta: Gabriel, ¿por qué, entonces, escribes libros y columnas? Cállate, hombre, cállate.
 
En Cotizalia, Kike Vázquez publica una columna cuyo título nos atrae como la luz a una mariposa: ‘¿Volverán las fábricas a los países desarrollados?’

«Parece que estamos predestinados a ir a un mundo más local en vez de más global, en donde China ya no fabrica para todo el mundo, sino que aquellos países desarrollados que consigan ser competitivos en costes podrán generar empleo para sí mismos en algunos sectores. Un mundo en donde a las empresas ya no les sale rentable producir a miles de kilómetros de sus consumidores y prefieren la flexibilidad y rapidez de la cercanía. De hecho actualmente en España un porcentaje importante de empresas nacionales que siguen fabricando localmente usan dicho argumento.»

En su blog de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos tiene el detalle de citar a Periodista Digital con motivo de la final de la Copa del Rey:

«En realidad, lo de Segurola es como lo de Polonia en TV3, que, según cuenta Periodista Digital, sacó a Franco diciéndole a Aguirre que ‘se pasa de facha’. También dice PD que lo de sacar a Franco para linchar a sus enemigos ya lo hizo en 2010 con Intereconomía y en 2006 conmigo, o sea, que Toni Soler, as de la gracieta polonazi subvencionada, se repite.»

Muchas gracias

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído