Revista de prensa / Toco y me voy

La izquierda más cínica persigue a la Iglesia mientras la sede del PSOE en Madrid no paga el IBI

¿Un jefe militar de ETA de 30 años de edad?

¿No estaba ETA en la fase de abandono definitivo de la violencia? Entonces, ¿por qué sus pistoleros van armados? Todos los periódicos de Madrid llevan en sus portadas la detención en Francia del jefe militar de ETA y de su brazo derecho, ambos armados, en un coche robado y con matrícula falsa.

¿Cuántos jefes militares y cuántas cúpulas etarras se han desmantelado desde hace ocho años? Éste, Oroitz Gurruchaga Gogorza, tiene 30 años. ¿No es demasiado joven?, ¿se han quedado sin relevo en ETA después de la jubilación de los ‘generales’?, ¿o es que Oroitz Gurruchaga obedece las órdenes de los veteranos, los Josu Ternera y compañía? El Mundo une a este asunto una investigación secreta en la Audiencia Nacional sobre un intento de sabotaje de un tren en Vitoria este mismo mes.

El PSOE está empeñado en que la Iglesia católica pague el IBI municipal por sus edificios dedicados al culto y el partido ha ordenado a sus concejales en los 8.000 municipios que presenten mociones para hacerlo. ¿Por qué ahora y por qué no cuando Zapatero era presidente del Gobierno? ¿Destacarán esta paradoja los tertulianos de la SER y de RNE? ¿Pagan el IBI las sedes del PSOE?

La Razón dedica toda su portada a este asunto y con mucho ingenio: «Socialismo antisocial» es el titular, y debajo de él unos datos muy divertidos: «31.300 euros sería el importe de la tasa de IBI sólo de la sede de Ferraz del PSOE» y «Cáritas recibe del Estado 20,2 millones, el PSOE 33,89 millones y los sindicatos 252,7 millones».

Bieito Rubido sigue emperrado en que no hay asunto más importante en España que el fútbol: la portada la ocupa el marqués Vicente del Bosque y su selección para la Eurocopa. Seguro que hay comentarios en las tertulias sobre esta portada, que no sorprendería en Marca, pero sí en el centenario ABC.

La competición entre La Razón y el ABC por la mejor portada la está ganando desde hace varios días el primero.

Hoy la bolsa española puede sufrir un ‘lunes negro’, otro más, debido a las pésimas noticias sobre Bankia, que extienden las dudas sobre el sistema financiero español, el más sólido del mundo, como dijo el Bobo Solemne. El País titula que «El grupo Bankia declara pérdidas récord en la banca española» y El Mundo que «El Gobierno inyectará 30.000 millones más en tres bancos».

Más escándalos. «El fiscal pedirá fianza de cuatro millones a Urdangarin y su socio» (El País) y «La deuda de Cataluña, Valencia y Baleares ya duplica sus ingresos anuales» (El Mundo).

Y otro escándalo financiero, pero extranjero para consolarnos, es el principal tema de La Gaceta: la destitución de Gotti Tedeschi, jefe del banco del Vaticano, se ha debido a sus deseos de introducir la transparencia en las finanzas de este Estado y a la oposición del cardenal Tarsicio Bertone.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído