Revista de prensa / Toco y me voy

Rajoy sale de su madriguera pero los mercados no le hacen ni caso

El ABC, con menos garra que un hámster ante La Razón

¿Sabe que se ha filmado una película sobre el 15-M?

Mariano Rajoy se nos hizo presente. Nos habló por medio de los periodistas y encima en la sede el PP. ¡Y pensar que le reprochábamos a Zapatero que anunciase medidas de Gobierno en mítines de su partido! La verdad es que los inversores internacionales y los pequeños accionistas no le han hecho mucho caso, porque la bolsa vivió otra sesión horrible y la prima de riesgo superó los 510 puntos.

Los periódicos dan la ‘comparecencia’ de Rajoy, cada uno, por supuesto, a su manera. La macroeconomía queda orillada por la micro, en este caso, la impunidad de los directivos de Bankia.

El País: «El presidente se niega a que el Congreso analice el agujero financiero». El Mundo: «‘Las entidades financieras y las comunidades autónomas no pueden caer porque caería el país’, dijo el presidente» (esta afirmación, ¿no es una licencia para la especulación en el primer caso y el derroche en el segundo?).

La Razón: «Rajoy descarta el rescate de la banca». La Gaceta: «Compromiso de Rajoy: No habrá rescate para la Banca española». Bueno, la verdad es que ya vemos que eso no depende del presidente del Gobierno. El Periódico de Cataluña: «Bankia, ¿caso cerrado?» (yo deseo que no). La Voz de Galicia: «Rajoy se resiste a que se investigue a los responsables de la crisis».

Ya no sabemos qué decir del ABC. La portada de este lunes 28 de mayo de 2012 para Vicente del Bosque y este 29 de mayo para los cuatro niños españoles muertos en Qatar. Parece que en la redacción del periódico hay orden de no estropear los desayunos a las marquesas y a las que les gustaría ser marquesas. Si no puedes dar buenas noticias, oculta las malas de España con malas de otros países.

Creo que las tertulias dedicarán mucho tiempo a asuntos más sencillos para los mortales, incluidos los tertulianos, como la reducción del horario de funcionamiento del metro de Madrid para ahorrar (algún progre se quejará de los muertos que producirá esa medida) y la obligación a los soldados de pagar el menú de su comida. Ofrezco un chiste: la soldada del soldado, cada vez más corta. ¿Siguen tomando cafés los diputados a 80 céntimos? Curiosamente, las dos noticias sólo las da La Gaceta en la portada.

Por segundo día seguido, El País trata de convertir el juicio a Javier Krahe por ofensa a los sentimientos religiosos en un ‘tsunami’ de artistas por la libertad de expresión, con poco éxito. Hoy en la SER volverán a dar la tabarra con este asunto. ¿Entrevistarán al abogado de la acusación?

Este periódico nos descubre que Martín Patino, un cineasta-abuelo, ha filmado la primera película sobre el 15-M. No pienso verla ni aunque la regale el periódico. ¿Tendrá subvención?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído