¿Qué nos espera en esta semana? ¿Más derrumbes de la bolsa, más escaladas de la prima de riesgo, más declaraciones y desmentidos? ¿Estará más cerca la intervención de España por Bruselas? Las palabras del diputado del PP José María Beneyto de que «la intervención no sería el Apocalipsis», van a ser uno de los temas principales de las tertulias. ¿Nos está mentalizando el Gobierno para algo?
La prensa de papel acrecienta el miedo con sus titulares: «Guindos negocia con Europa la fórmula para capitalizar la banca» (El País). «La banca mundial sucumbe al miedo» (El País). «Merkel propuso dos veces a Zapatero rescatar a España» (El Mundo). «La UE prevé que la prima española suba a 650 si no se sanea la banca» (El Mundo). «23 grupos del Ibex cotizan por debajo del valor contable» (Expansión). «La mitad de los ingleses cree que el Reino Unido abandonará la Unión Europea» (La Gaceta).
Los detalles sobre las propuestas de intervención de España hechas por Merkel a Zapatero en mayo de 2010 y la otra en 2011 se debatirán en las tertulias. ¿Habrá recibido Rajoy la misma llamada?
El ABC hace un periódico de otra época, como si todavía estuviese a su frente Luis María Ansón. Buenas noticias, como si no pasase nada, para no amargar el desayuno a las marquesas y los coroneles retirados. La principal noticia de su portada es que 600 vascos acudieron al cuartel alavés de Araca, cerca de Vitoria, para celebrar el día de las Fuerzas Armadas; la segunda que la Audiencia Nacional, ante la posible desaparición del terrorismo etarra, propone la asunción de más competencias; y la tercera, deportes. A-pa-sio-nan-te.
La Gaceta da una exclusiva sobre el Tribunal Constitucional: los magistrados socialistas quieren legalizar a Sortu, una de las marcas etarras, esta semana. Además, el TC tiene tres plazas pendientes de renovación y una cuarta más por fallecimiento de su titular, Roberto Calvo, desde 2008. El País sigue royendo el caso de los gastos del presidente del Tribunal Supremo. «Dívar, poder y despilfarro. El escándalo de los viajes revela la falta de control de gastos». Dos ejemplos de seriedad y correcto funcionamiento de las instituciones para los europeos.
El Faro de Vigo, el Diario de Pontevedra y los demás periódicos de la provincia de Pontevedra dedican sus portadas al ascenso del equipo del Celta a Primera División. Cientos de jóvenes celebraron en Vigo el evento. ¿Cuántos de ellos están en paro?