Entrevista PD / Veterano periodista del RNE, el Ya, Informaciones, El Independiente y Diario16, colaborador de Cebrián y Pedrojota

Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»

"El Rey llamó a Kirchner para pedirle explicaciones el mismo día que salía de la clínica tras operarse"

Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937) es un destacado periodista y escritor, que ha estado en primera fila durante más de 20 años. Analista político, jefe de Información Nacional del diario Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de opinión de El Independiente y director y columnista de del diario Ya. También desempeñó tareas de redactor-jefe en Radio Nacional de España, donde creó y fue el primer director de los programas 24 horas y Frontera.

EL DESEMBARCO DE UN SECTOR DEL DIARIO PUEBLO (DE LA SERNA & CEBRIÁN) EN INFORMACIONES

«Había un periódico que en aquel momento era un cañón que tenía cientos de miles de ejemplares, que era el Pueblo, que dirigía Emilio Romero (…) llegué con mi carta para Emilio Romero. Ahí estaba Juan Luis Cebrián que era el redactor jefe, un chico muy joven pero muy brillante ya en ese momento».

«Me recibió Jesús de la Serna que era el subdirector.  Jesús de la Serna me recibió muy amablemente, y me dijo nosotros nos vamos, un equipo importante, con Jesús Hermida, a tomar ‘Informaciones’ en septiembre«.

«CALVO SERER (MADRID) HABÍA SIDO UN HOMBRE DE CARRERO BLANCO»

En los años finales del franquismo, tres diarios vespertinos se disputaron la condición de ser «el diario más aperturista» del régimen: el diaro Pueblo, que estaba dirigido por Emilio Romero, al que se le permitía criticar al franquismo en recompensa por los servicios prestados, el diario Madrid, presidido por Rafael Calvo Serer alineado en el bando del Opus Dei (acabó siendo cerrado en 1971) y el Informaciones, que tras una mala racha, fue adquirido por los bancos en 1967, que, con Jesús de la Serna al frente se convirtió en un defensor de la democracia liberal en lo que se llamó ‘el milagro Informaciones’.

«No tengo nada contra Calvo Serer, me parece que es un hombre que evoluciona y todo el mundo tiene derecho. Era un alto personaje del Opus Dei, propietario del diario Madrid, él se hizo monárquico juanista, pero había sido un hombre de Carrero Blanco durante mucho tiempo. Incluso, de alguna forma, le jugó alguna mala pasada».

JUAN LUIS CEBRIÁN Y SU PASO POR TVE

«Juan Luis Cebrián tuvo un bache, al irse de Informaciones para ser director de informativos en la TVE de Arias Navarro. Lo veía con cierto aire… con miedo. Sometido a las presiones de los Pío Cabanillas. A mí Cebrián me censuró muchas veces mis columnas, me quitaba cosas. Juan Luis era un hombre moderado, un hombre que luego evolucionó, pero Juan Luis era un hombre más bien antifranquista, demócrata, buen periodista, pero nada progresista en ese momento, era un personaje que convivía con la realidad».

EDUARDO SOTILLOS Y RADIO NACIONAL

Abel Hernández tuvo una destacada gestión en Radio Nacional de España, porque fue él quien introdujo a los periodistas en los informativos, sacando a los locutores profesionales, para que fuera el propio periodista el que locutara la noticia que había trabajado. No obstante su salida de Radio Nacional en 1981 fue algo polémica. El director general de RTVE era Fernando Castedo y el director de RNE, el socialista Eduardo Sotillos.

«Nombraron a Sotillos en tiempo de Castedo (UCD), de quien era muy amigo. Y le dije «¡Hombre! pero nombráis a un socialista de director» y me «dijo, no, no es socialista». Y lo primero que hizo Eduardo Sotillos fue llamarme a su despacho, al día siguiente de tomar posesión, y me dijo: «Vas a dejar de hacer 24 horas«. Yo llevaba ya dos etapas haciendo 24 horas, que había sido el creador, y vas a hacer opinión y no se qué, total que, me enseñó el carnet, me dijo «porque yo que soy del PSOE«.

DIARIO 16 Y LA OPERACIÓN ROCA. FEDERICO «NOS LA HAN METIDO DOBLADA»

Abel Hernández fue uno de los «pesos pesados» de la redacción de Diario 16 en los años ochenta.

Hernández recuerda como en las elecciones de 1986 los políticos de la ‘Operación Roca’ (liderados por el catalanista Miquel Roca) consiguieron pleno apoyo editorial de Diario 16, de Pedrojota y Jiménez Losantos. Hernández explica como llegaron a existir encuestas falsas que aseguraban que la ‘Operación Roca’ iba a obtener unos 10 escaños en las elecciones en aquellos comicios en los que al final no logró ningún diputado. Abel Hernández recuerda el comentario que hizo Federico Jiménez Losantos al conocer los datos: «¡Nos la han metido doblada!»

DESPIDO DE PEDROJOTA DE DIARIO16 POR EL EDITORIAL «LA ROSA Y EL CAPULLO»

«El titular fue mío pero la idea fue de Pedro que llegó allí por la tarde, un día de fin de semana que llegaba sin corbata, estaba allí Manuel Hidalgo y yo, que también hacía editoriales. Llegó Pedro y teníamos ya todo cerrado y dijo «no, no, hay que cambiarlo y darle un palo al capullo de Semprún». Semprún era el ministro de cultura y era, yo creo, que el único enlace que tenía el periódico con el gobierno socialista con quien había una pugna tremenda y se llevaban mal, se odiaban mutuamente.»

«Semprún era amigo de Juan Tomás de Salas que era el dueño del periódico y yo le dije a Pedro, «bueno yo ¿qué tengo en contra del señor Semprún? No tengo nada». Bueno el titular fue mío. Luego me enteré de que Juan Tomás Salas y el ministro Semprún se habían ido a cenar justo ese día y cuando salieron de la cena, a las doce y pico, Juan Tomás dijo «espérate voy a buscar el periódico a ver que dice el cebollo de Pedrojota» y se encontró con la columna. Inmediatamente después Pedrojota tuvo que salir del periódico».

EL HUNDIMIENTO DEL YA CON CASTAÑO

El periódico Ya fue el diario líder durante los años 1974-1976, en la que era el periódico de los Tácitos durante la mañana, bajo la dirección de Alejandro Fernández Pombo. Pero tras la marcha de Pombo, la dirección fue asumida por José María Castaño, que derechizó el periódico.

«Castaño era un personaje muy de derechas. Él presumía de demócrata pero fue cuando empezó la decadencia del Ya porque con Alejandro Fernandez Pombo fue muy bien».

«Yo recuerdo decirle a Castaño: «Pero, ¿qué estáis haciendo?» «Pero ¿qué es esto?» Metió a Del Campo, a de la Cierva y a Emilio Romero como columnistas, que eran como tres apellidos que eran del monte, del campo y yo le decía pero ¿qué haces? estás convirtiendo el periódico en un periódico de la derecha, y dice es para quitarle lectores a ‘El Alcázar’, pero bueno. Hubo una evolución, una derechización del periódico  y hubo una bajada que luego fue de mal en peor».

EL CIERRE DE EL INDEPENDIENTE

Abel Hernández fue jefe de opinión del diario El Independiente, que cerró en 1991, poco después de que la ONCE se hiciera con la mayoría del capital:

«En El Independiente hubo despilfarro, no sé administró bien. Camilo José Cela cobraba 100.000 pesetas por columna al día. Aparte de esto, hubo presiones mediáticas de la competencia contra la ONCE, tanto de El Mundo con Pedrojota, como de Polanco en El País»

«Me gustaría que lo dijera algún día Alfonso Guerra, que explicara la interferencia política que dio el zapatazo final a El Independiente.»

«LA MONARQUÍA ES UN ELEMENTO ESTABILIZADOR»

Abel Hernández está considerado un periodista conocedor del entorno de la Casa Real. Él, a pesar de las noticias de los últimos años mantiene su confianza en la institución:

«En este momento la Monarquía es un elemento estabilizador. Y luego los que hemos vivido un poquito de cerca algunas de las actuaciones del Rey es un hombre enorme que trabaja hacia fuera y hacia dentro. Una anécdota para contarlo es que el mismo día que salió de la clínica la última vez, había pasado lo de Argentina con la señora Kirchner, salió y me consta que ese mismo día, estaba destrozado y lo primero que hizo es llamar a la señora Kirchner dos veces para pedirle explicaciones».

«EL REY DEBERÍA FOMENTAR UNOS PACTOS DE LA ZARZUELA DE PP Y PSOE ANTE LA CRISIS ECONÓMICA»

«A mí no me parecerían mal unos Pactos de la Zarzuela, que reuniera a todos los partidos para ver que hacer. Que fuera él quien tomara la iniciativa que no quiere decir que se quite el poder al Gobierno, sino moderar las instituciones, que es su papel».

Con la colaboración Esther Tristán

CICLO DE ENTREVISTAS DE TRAYECTORIA EN PERIODISTA DIGITAL

Milian Mestre: «Fraga quedó deslumbrado por Cebrián y le nombró director de El País»

Eugenio Fontán: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»

Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»

García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»

Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»

Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»

José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»

Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3 del Gobierno de Felipe González»

Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»

Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»

Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»

Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han hecho creer que la TVE de ahora es buena»

José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»

Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban a El Mundo en Navidad eran para Economía. A Investigación sólo llegan amenazas»

Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»

Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado»

José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»

José María Iñigo: «TVE suprimió Estudio Abierto por hablar de los fondos reservados»

Enric Sopena: «Una mano negra me vetó de Onda Cero».

Antonio Rubio: «Los servicios secretos españoles han actuado como Mortadelo y Filemón»

Isabel San Sebastián: «Sostres ya no participa en la tertulia de ‘Alto y Claro’

Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»

Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a TVE»

Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de Piqueras»

Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda, porque razono y no doy gritos».

Daniel Gavela: «Que Cuatro y laSexta aparecieran a la vez nos perjudicó a ambas»

Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»

Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me echó»

Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»

Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por estada, el hijo no habría robado»

Abel Hernández: «Sotillos me despidió mostrándome el carné del PSOE»

Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»

Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público, porque me atacó e insultó»

Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»

Germán Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»

Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»

Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció mucho dinero por hacer las mañanas»

Ramón Gabilondo: «La SER se asustó con el programa sexual de Carlos Herrera»

Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»

Manuel Marlasca: «La escencia del periodismo es que te paguen gratis»

Victoria Lafora: «Vasile nos insultó al poner Gran Hermano en el hueco de CNN+»

Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje»

Manuel Campo Vidal: «La salida de Herrero y Losantos de A3 fue cosa de Asensio»

Paco Lobatón: «Una llamada a ‘Quién Sabe Dónde’ resolvió el asesinato de Anabel Segura»

José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído