Entrevista PD / Veterano periodista del RNE, el Ya, Informaciones, El Independiente y Diario16, colaborador de Cebrián y Pedrojota

Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»

"El Rey llamó a Kirchner para pedirle explicaciones el mismo día que salía de la clínica tras operarse"

Abel Hernández (Sarnago, Soria, 1937) es un destacado periodista y escritor, que ha estado en primera fila durante más de 20 años. Analista político, jefe de Información Nacional del diario Informaciones, editorialista de Diario 16, adjunto al director y jefe de opinión de El Independiente y director y columnista de del diario Ya. También desempeñó tareas de redactor-jefe en Radio Nacional de España, donde creó y fue el primer director de los programas 24 horas y Frontera.

EL DESEMBARCO DE UN SECTOR DEL DIARIO PUEBLO (DE LA SERNA & CEBRIÁN) EN INFORMACIONES

«Había un periódico que en aquel momento era un cañón que tenía cientos de miles de ejemplares, que era el Pueblo, que dirigía Emilio Romero (…) llegué con mi carta para Emilio Romero. Ahí estaba Juan Luis Cebrián que era el redactor jefe, un chico muy joven pero muy brillante ya en ese momento».

«Me recibió Jesús de la Serna que era el subdirector.  Jesús de la Serna me recibió muy amablemente, y me dijo nosotros nos vamos, un equipo importante, con Jesús Hermida, a tomar ‘Informaciones’ en septiembre«.

«CALVO SERER (MADRID) HABÍA SIDO UN HOMBRE DE CARRERO BLANCO»

En los años finales del franquismo, tres diarios vespertinos se disputaron la condición de ser «el diario más aperturista» del régimen: el diaro Pueblo, que estaba dirigido por Emilio Romero, al que se le permitía criticar al franquismo en recompensa por los servicios prestados, el diario Madrid, presidido por Rafael Calvo Serer alineado en el bando del Opus Dei (acabó siendo cerrado en 1971) y el Informaciones, que tras una mala racha, fue adquirido por los bancos en 1967, que, con Jesús de la Serna al frente se convirtió en un defensor de la democracia liberal en lo que se llamó ‘el milagro Informaciones’.

«No tengo nada contra Calvo Serer, me parece que es un hombre que evoluciona y todo el mundo tiene derecho. Era un alto personaje del Opus Dei, propietario del diario Madrid, él se hizo monárquico juanista, pero había sido un hombre de Carrero Blanco durante mucho tiempo. Incluso, de alguna forma, le jugó alguna mala pasada».

JUAN LUIS CEBRIÁN Y SU PASO POR TVE

«Juan Luis Cebrián tuvo un bache, al irse de Informaciones para ser director de informativos en la TVE de Arias Navarro. Lo veía con cierto aire… con miedo. Sometido a las presiones de los Pío Cabanillas. A mí Cebrián me censuró muchas veces mis columnas, me quitaba cosas. Juan Luis era un hombre moderado, un hombre que luego evolucionó, pero Juan Luis era un hombre más bien antifranquista, demócrata, buen periodista, pero nada progresista en ese momento, era un personaje que convivía con la realidad».

EDUARDO SOTILLOS Y RADIO NACIONAL

Abel Hernández tuvo una destacada gestión en Radio Nacional de España, porque fue él quien introdujo a los periodistas en los informativos, sacando a los locutores profesionales, para que fuera el propio periodista el que locutara la noticia que había trabajado. No obstante su salida de Radio Nacional en 1981 fue algo polémica. El director general de RTVE era Fernando Castedo y el director de RNE, el socialista Eduardo Sotillos.

«Nombraron a Sotillos en tiempo de Castedo (UCD), de quien era muy amigo. Y le dije «¡Hombre! pero nombráis a un socialista de director» y me «dijo, no, no es socialista». Y lo primero que hizo Eduardo Sotillos fue llamarme a su despacho, al día siguiente de tomar posesión, y me dijo: «Vas a dejar de hacer 24 horas«. Yo llevaba ya dos etapas haciendo 24 horas, que había sido el creador, y vas a hacer opinión y no se qué, total que, me enseñó el carnet, me dijo «porque yo que soy del PSOE«.

DIARIO 16 Y LA OPERACIÓN ROCA. FEDERICO «NOS LA HAN METIDO DOBLADA»

Abel Hernández fue uno de los «pesos pesados» de la redacción de Diario 16 en los años ochenta.

Hernández recuerda como en las elecciones de 1986 los políticos de la ‘Operación Roca’ (liderados por el catalanista Miquel Roca) consiguieron pleno apoyo editorial de Diario 16, de Pedrojota y Jiménez Losantos. Hernández explica como llegaron a existir encuestas falsas que aseguraban que la ‘Operación Roca’ iba a obtener unos 10 escaños en las elecciones en aquellos comicios en los que al final no logró ningún diputado. Abel Hernández recuerda el comentario que hizo Federico Jiménez Losantos al conocer los datos: «¡Nos la han metido doblada!»

DESPIDO DE PEDROJOTA DE DIARIO16 POR EL EDITORIAL «LA ROSA Y EL CAPULLO»

«El titular fue mío pero la idea fue de Pedro que llegó allí por la tarde, un día de fin de semana que llegaba sin corbata, estaba allí Manuel Hidalgo y yo, que también hacía editoriales. Llegó Pedro y teníamos ya todo cerrado y dijo «no, no, hay que cambiarlo y darle un palo al capullo de Semprún». Semprún era el ministro de cultura y era, yo creo, que el único enlace que tenía el periódico con el gobierno socialista con quien había una pugna tremenda y se llevaban mal, se odiaban mutuamente.»

«Semprún era amigo de Juan Tomás de Salas que era el dueño del periódico y yo le dije a Pedro, «bueno yo ¿qué tengo en contra del señor Semprún? No tengo nada». Bueno el titular fue mío. Luego me enteré de que Juan Tomás Salas y el ministro Semprún se habían ido a cenar justo ese día y cuando salieron de la cena, a las doce y pico, Juan Tomás dijo «espérate voy a buscar el periódico a ver que dice el cebollo de Pedrojota» y se encontró con la columna. Inmediatamente después Pedrojota tuvo que salir del periódico».

EL HUNDIMIENTO DEL YA CON CASTAÑO

El periódico Ya fue el diario líder durante los años 1974-1976, en la que era el periódico de los Tácitos durante la mañana, bajo la dirección de Alejandro Fernández Pombo. Pero tras la marcha de Pombo, la dirección fue asumida por José María Castaño, que derechizó el periódico.

«Castaño era un personaje muy de derechas. Él presumía de demócrata pero fue cuando empezó la decadencia del Ya porque con Alejandro Fernandez Pombo fue muy bien».

«Yo recuerdo decirle a Castaño: «Pero, ¿qué estáis haciendo?» «Pero ¿qué es esto?» Metió a Del Campo, a de la Cierva y a Emilio Romero como columnistas, que eran como tres apellidos que eran del monte, del campo y yo le decía pero ¿qué haces? estás convirtiendo el periódico en un periódico de la derecha, y dice es para quitarle lectores a ‘El Alcázar’, pero bueno. Hubo una evolución, una derechización del periódico  y hubo una bajada que luego fue de mal en peor».

EL CIERRE DE EL INDEPENDIENTE

Abel Hernández fue jefe de opinión del diario El Independiente, que cerró en 1991, poco después de que la ONCE se hiciera con la mayoría del capital:

«En El Independiente hubo despilfarro, no sé administró bien. Camilo José Cela cobraba 100.000 pesetas por columna al día. Aparte de esto, hubo presiones mediáticas de la competencia contra la ONCE, tanto de El Mundo con Pedrojota, como de Polanco en El País»

«Me gustaría que lo dijera algún día Alfonso Guerra, que explicara la interferencia política que dio el zapatazo final a El Independiente.»

«LA MONARQUÍA ES UN ELEMENTO ESTABILIZADOR»

Abel Hernández está considerado un periodista conocedor del entorno de la Casa Real. Él, a pesar de las noticias de los últimos años mantiene su confianza en la institución:

«En este momento la Monarquía es un elemento estabilizador. Y luego los que hemos vivido un poquito de cerca algunas de las actuaciones del Rey es un hombre enorme que trabaja hacia fuera y hacia dentro. Una anécdota para contarlo es que el mismo día que salió de la clínica la última vez, había pasado lo de Argentina con la señora Kirchner, salió y me consta que ese mismo día, estaba destrozado y lo primero que hizo es llamar a la señora Kirchner dos veces para pedirle explicaciones».

«EL REY DEBERÍA FOMENTAR UNOS PACTOS DE LA ZARZUELA DE PP Y PSOE ANTE LA CRISIS ECONÓMICA»

«A mí no me parecerían mal unos Pactos de la Zarzuela, que reuniera a todos los partidos para ver que hacer. Que fuera él quien tomara la iniciativa que no quiere decir que se quite el poder al Gobierno, sino moderar las instituciones, que es su papel».

Con la colaboración Esther Tristán

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído