Pretendían en un principio que saliesen hasta 220 trabajadores, el 30% de la plantilla, pero al final la editora de El Mundo ha cerrado ayer miércoles 6 de junio de 2012 en 143 los despidos en su plantilla. Aprovechan así el ERE que había presentado el 27 de abril y que estaba motivado por el desplome publicitario que asola a la prensa.
Lo sonrojante del asunto, como ya ocurriera con Jaume Roures y el cierre de Público —Roures huye a Hollywood tras cerrar Público: «Estoy muy jodido»–, es que el director del diario, Pedrojota Ramírez ha puesto tierra de por medio, y en Twitter el mismo día en que se producían los despidos, presumía de viaje a Nueva York para encontrarse «con una de las personas que más influyen en la economía mundial»:
Enseguida vuelo a NY. Me alegra dejar la prima de riesgo bajando. Hoy cenaré con una de las personas q más influyen en la economía mundial.
FUGA DE HISTÓRICOS: ANTONIO RUBIO, VÍCTOR DE LA SERNA,…
Entre las firmas del periódico que se han acogido voluntaria o obligatoriamente al pacto sorprende encontrar a históricos del diario como Antonio Rubio, subdirector, referente del periodismo de investigación -miembro de una dupla insuperable con Manuel Cerdán- y autor de grandes scoops de la prensa como la localización de Roldán o las escuchas ilegales del CESID; y el columnista Víctor de la Serna, ex director adjunto, responsable de relaciones internacionales y columnista. Un caso distinto al del resto de sus compañeros ya que De la Serna ha aprovechado el contexto para jubilarse. Así lo ha confirmado vía Twitter:
De Informaciones a hoy, 33 años. Y la experiencia me dice que las cicatrices perduran.
El siempre implacable calendario ha resuelto mi ERE personal, pero es bastante desgarrador contemplar el otro.
Otros de los profesionales que salen son Chema Conesa (fotografía), Begoña Rivas (fotografía), Fernando Lizundia, Juantxo Cruz (gráficos), Chano Montelongo, Benito Muñoz, Paloma Díaz Sotero, Julián González, Baltasar Montaño, Carmen Llorente, Mercedes Gómez, Begoña Pérez e Isabel Longhi. Carlos Carbajosa y Jesús Alcaide, de la sección de deportes, hacen las maletas para su nuevo destino: el Real Madrid. Mientras que otro de los afectados es Agustín Yanel, periodista parlamentario, y responsable de la negociación entre los trabajadores y la empresa.
Recibirán 35 días por año trabajado con un límite de 24 mensualidades, más 5.000 euros lineales y 15 días de salario por preaviso. Se trata del segundo ajuste de la empresa en tres años tras el ERE de mayo 2009.
Entre las reacciones más representativas del sentir de la plantilla, se encuentra la de Manuel Sánchez, periodista que cubre las sesiones parlamentarias del PSOE, que dijo ayer en Twitter:
Tristeza sin fin en EM. Puta crisis. Nada volverá a ser como antes. Ni esos tiempos en que éramos felices y no lo sabíamos. Triste noche
Fernando Lizundia o Begoña Rivas, que están entre los empleados que salen con el plan acordado, también reflejaron su sentir en la red de microblogging:
F. Lizundia/ @StandingPole: El dolor era inevitable. Lo imposible lo hemos intentado todos los días. La guerra no está perdida.
B. Rivas/ @begona_rivas: Hoy para mí es #elfindelmundo :___________(