El grupo PRISA registró en 2011 los peores resultados de toda su historia.
Consecuencia de esos malos resultados y sobre todo de las deudas que arrastra, la banca se convertirá en su principal accionista.
Hay indicios de que el Santander, Caixabank, HSBC y Bankia comprarán el 24% del imponente conglomerado que edita ‘El País’ y posee, entre otros muchos medios, la Cadena SER.
El antaño ‘Imperio Polanco’ cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 451 millones de euros, lo que supone seis veces más que en 2010, cuando perdió ya 72,8 millones.
Es un panorama sombrío que obedece a las provisiones realizadas por la caída de su negocio en Portugal y por los contenciosos fiscales en marcha.
Son unos números rojos históricos, que no han impedido, sin embargo, que la compañía haya pagado un sueldo y un bonus a Juan Luis Cebrián, su consejero delegado, de 8,2 millones de euros.
Según un comunicado remitido a la CNMV, Cebrián ha cobrado 1,2 millones en metálico como compensación por el resultado de la refinanciación de la deuda; 5,01 millones mediante la entrega de acciones por el mismo concepto; 1,7 millones, también en títulos del grupo, por su compromiso de permanencia durante tres años -hasta 2013- y 300.000 euros derivados de su relación contractual.
La consecuencia inmediata es que la retribución del consejo de administración se incrementó un 42% en 2011, hasta 14 millones de euros.