La agencia reducirá la plantilla en un 20%

Trabajadores de EFE dicen que «el Gobierno ha dado carta blanca a los actuales directivos para que nos pasen a cuchillo»

Las alternativas planteadas pasan por un ERE o pre-jubilaciones y "recolocaciones diferidas"

Trabajadores de EFE dicen que "el Gobierno ha dado carta blanca a los actuales directivos para que nos pasen a cuchillo"
José Antonio Vera. EFE

La agencia reducirá la plantilla en un 20%Pintan bastos para los miembros de la plantilla de EFE. Como se supo esta semana, los planes de la SEPI para la agencia de noticias pasan por una drástica reducción del número de trabajadores. El objetivo es que uno de cada cinco empleados deje de serlo. Hay dos posibles vías: un ERE o un plan de ajuste con prejubilaciones y recolocaciones diferidas. Fuentes de la redacción han dicho a Periodista Digital este 8 de junio de 2012 que «choca que detrás de tanto sacrificio no haya un plan de viabilidad para esta peculiar empresa pública, o de servicio púbico».

Las mismas fuentes han dicho que la situación de EFE es «calamitosa» y además consideran que la actual cúpula directiva tiene mano libre para reducir la plantilla sin tener que adoptar otras medidas que garanticen el futuro económico de la agencia. Según un testimonio de la redacción:

Da la sensación de que el Gobierno y la SEPI han dado carta blanca a los actuales directivos de la agencia para que nos pasen a cuchillo».

Las opciones de reducción de plantilla se plantean en todo caso en condiciones draconianas. La primera de ellas consiste en un ERE que afectaría al 20% de la plantilla. Quienes se vieran afectados por el Expediente de Regulación de Empleo cobrarían una indemnización de 20 día por año trabajado, hasta un máximo de 12 anualidades. La segunda opción que se ha planteado a los trabajadores es un plan que contempla varios puntos.

El primer de ellos es un plan de pre-jubilaciones forzosas para los más veteranos, que supondría una reducción de sus ingresos en un 45% para los afectados, combinado con 85 «recolocaciones diferidas» (despidos con el compromiso de reincorporación en un plazo de dos años según se vayan jubilando los trabajadores de más edad). A lo anterior se sumaría la eliminación de los contratos temporales y reducciones de sueldo, en algunos casos voluntarias y en otros forzosas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído