Revista de prensa / Toco y me voy

Para los periódicos de derechas, la única mala noticia es el 1-1

Sólo El País y El Mundo dan más importancia a la economía

No hay prensa de derechas en España; hay prensa del PP. Y la prensa del PP ha decidido estos días que no se hable de política, es decir, de economía, sino de fútbol. Tenemos la Eurocopa, así que miel sobre hojuelas. ¿Exagero? Lean, lean.

La Razón: «Un gol para la esperanza», con fotos de los príncipes y de Rajoy, impasible, como corresponde a un capitán de barco en medio de una tormenta. ABC: «España reacciona», con foto del jugador Cesc; dentro de ésta, foto de Rafa Nadal. Y La Gaceta: «1-1. España supo reaccionar», con una foto a cinco de varios jugadores; no hay imagen de Rajoy.

En segundo lugar, estos periódicos dan varias frases del presidente del Gobierno de su comparecencia ayer ante la prensa, antes de viajar a Polonia a ver el partido ‘in situ’.

La Gaceta: «Rajoy: ‘Hemos ganado crédito’. ‘El Gobierno sabe perfectamente a dónde va'». ABC: «Rajoy destaca que las reformas evitaron la intervención», con una foto del presidente más pequeña que la de Nadal. Y La Razón: «Rajoy: ‘Hemos evitado la intervención de España'». La tercera y última noticia que da el periódico de Planeta es la llamada al artículo de Alfonso Ussía. La Razón dedica al partido el mismo número de páginas que al rescate.

Vamos, que la única mala noticia del día para estos directores es el empate ante Italia.

¿Es que los lectores de prensa deportiva no tienen el Marca, el As y otros diarios?

En cambio, El País y El Mundo tratan de hacerse necesarios para sus lectores. Empecemos por el primero. El País, claro, es crítico y destaca los puntos oscuros del acuerdo, el rescate, el apoyo financiero o como se llame. El titular a cinco columnas es «Rajoy destaca que las reformas evitaron la intervención».

Luego siguen otros sumarios: «Rajoy intenta presentar como un triunfo propio y de Europa el peor momento de su mandato» y «Fuentes del Eurogrupo desmienten al presidente: ‘España trató de evitar el rescate hasta el final'».

Para comprender el arte de la izquierda en el tratamiento de la información, miren la foto de la portada de El País: también foto del partido, pero de Rajoy y de su acólito Jorge Moragas vitoreando el gol de España. Imagen de irresponsabilidad o de aislamiento ante los problemas de los demás.

El Mundo anuncia detalles de las negociaciones entre Luis de Guindos y los miembros del Eurogrupo por un lado y las conversaciones entre el ministro de Economía y Mariano Rajoy, incluidos SMS, por otro.

El periódico da en portada un mensaje enviado por Rajoy: «Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa, España no es Uganda». Además, nos da ya algunas de las condiciones que habrá que cumplir para recibir el dinero: subir el IVA y eliminar la deducción por compra de vivienda.

En la portada de El Mundo hay otra noticia que seguramente se comentará en las tertulias: «El hijo de una víctima de una ETA deberá pagar a los abogados de la banda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído