En El País, José María Izquierdo se ríe del ex director de La Gaceta

César Vidal busca su particular culpable a la marcha de Dávila: «El integrismo católico se ha cobrado una pieza»

Para el historiador de esRadio no hay nadie en Intereconomía que pueda sustituirle

Al margen de las informaciones puras y duras, son pocos los periodistas y medios de comunicación que han entrado a valorar el despido de Carlos Dávila como director de La Gaceta —Carlos Dávila deja de ser director de La Gaceta–. Entre las voces con cierto peso en el panorama mediático español, apenas dos han tomado postura sobre esta cuestión.

Una de ellas ha sido César Vidal, que en su programa de esRadio ha hablado de «caza de brujas» del «integrismo católico». La otra ha sido José María Izquierdo, que en su blog publicado de El País ironiza para reírse del cesado y del medio en el que trabajaba.

César Vidal arrancaba el 14 de junio de 2012 la sección de Cultura de ‘Es la noche de César’ en Es Radio —Cultura. Carlos Dávila ha dejado «La Gaceta»— hablando de esta cuestión:

Abrimos con una noticia que, sinceramente, nos parece muy triste y casi nos atreveríamos a decir que es injusta, por no decir estúpida.

Duda de que se pueda encontrar a alguien con la calidad necesaria para sustituirle:

No se nos ocurre nadie en el Grupo Intereconomía que en estos momentos pueda sustituir a Carlos Dávila. Esa es la pura verdad.

Da su particular explicación de los hechos:

La versión del Grupo Intereconomía es que simplemente ha sido una despedida amistosa. Que, efectivamente, reconocen la buena labor que ha realizado durante estos años Carlos Dávila y que no ha pasado nada más. La versión que da El Mundo es que, por el contrario, aquí con lo que nos encontraríamos es casi casi con una caza de brujas, una caza de brujas en la que el integrismo católico una vez más se ha cobrado una pieza.

Y en este caso la pieza era un liberal, que suele ser, por cierto, una de esas piezas que le gusta bastante a cierto sector cobrarse en ciertas ocasiones. No entramos ni salimos en esa cuestión. Pensamos que es una gran pérdida para Intereconomía, pensamos que es una gran pérdida para aquellos que aman la libertad y el buen periodismo y pensamos que, en última instancia, Carlos Dávila muy pronto se habrá reincorporado a este mundo en puestos de la responsabilidad que se merece.

Resulta llamativo que atribuya a El Mundo la explicación de una «caza de brujas» por parte del «integrismo católico». En la información ofrecida en la edición digital del diario de Unidad Editorial —Carlos Dávila abandona la dirección de ‘La Gaceta’— no se entra a analizar en ningún momento los motivos del despido.

La postura de Vidal contrasta con la de Federico Jiménez Losantos. El presidente del grupo Libertad Digital y principal figura de esRadio no entraba el 15 de junio a valorar el despido de Dávila. Se limitaba a decir que seguiría contando con él como contertulio y, además, elogiaba a la nueva directora en funciones de La Gaceta, Maite Alfajeme’.

Y si en esRadio se elogiaba a Dávila, desde el Grupo PRISA José María Izquierdo se reía de él. No comentó el despido en su sección de ‘Hoy por Hoy’ en la Cadena SER, pero sí lo hizo en su blog ‘El ojo izquierdo’ (que se publica de forma conjunta en la emisora radiofónica y en la edición digital de El País’) —¿Hay abajo después de abajo?–. Y las frases que le dedicaba eran de burla, al tiempo que también criticaba a su sustituta:

Y pongo en su conocimiento que Carlos Dávila deja la dirección de La Gaceta. Confiamos en que pronto le veamos publicar en cualquier otro medio del mismo nivel: The New York Times, Le Monde… Aquí esperaremos ansiosos sus bocadillos de chicharrones, aunque vengan envueltos en otro papel. Le sustituye, por ahora, la directora adjunta, Mayte Alfageme. Que tampoco es manca, como aquí han tenido la oportunidad de comprobarlo alguna que otra vez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído