Revista de prensa / Toco y me voy

La Razón sigue haciendo el ridículo: incita a sus lectores a gritar «Es-pa-ña, Es-pa-ña»

Estaremos arruinados para toda nuestra vida y en el paro, pero con Eurocopa no se juega

La Razón sigue haciendo el ridículo: incita a sus lectores a gritar "Es-pa-ña, Es-pa-ña"
Portada de La Razón del 15 d ejunio de 2012 y Mariano Rajoy. PD

¡Qué país de pandereta, señor! Fútbol, fútbol y más fútbol. ¿Pero no decían los progres en la Prehistoria que el franquismo usaba el fútbol para alienar a las masas proletarias? Ahora, los periódicos, las televisiones y las radios del régimen, o sea todas, bombardeaban a la gente con el fútbol.

Todas las estrellas mediáticas en la noche del 14 de junio de 2012 y la mañana del 15 de junio de 2012 han jaleado la victoria 4-0 de la selección española sobre la irlandesa. Y todas han dicho las mismas idioteces: que si nos dan una alegría, que si en fútbol Europa nadie nos tose, que los alemanes temen jugar con los españoles, que nos olvidamos por un rato de las hipotecas y la bolsa… Estaremos arruinados para toda nuestra vida y en el paro, pero con la Copa del Mundo y la Eurocopa. Como Brasil en los años 60 y 70: pobres y campeones del mundo.

Este 15 de junio El Periódico de Cataluña, ese tebeo, da una lección de periodismo a ABC y La Razón: en su portada pone el fútbol en segundo lugar y da el primero a la economía. El diario catalán saca un mapa de Europa con el tipo de interés oficial para la deuda pública de varios países, en el que se ve que el tiene que pagar España duplica el de Bélgica y Francia, triplica el de Austria, Finlandia y Holanda y quintuplica el de Alemania. Sólo Portugal, Irlanda y Grecia están peor que nosotros.

Para ABC, que la deuda se acerque al 7% queda por debajo del fútbol. La Razón sigue haciendo el ridículo: incita a sus lectores a gritar «Es-pa-ña, Es-pa-ña», a la vez que pone en la misma balanza al marqués Vicente del Bosque y a Mario Draghi: «La Selección da un respiro el día en que los mercados y la pasividad del BCE ponen a Europa en máxima alerta». El «brutal acosos de los mercados» queda emparedado entre la cabecera y una foto de Fernando Torres.

El País, El Mundo y La Gaceta también llevan el fútbol en portada, pero no como principal noticia.

El País titula con una frase de la canciller alemana Ángela Merkel: «Mis recursos son limitados». Ésta, en un debate en el Parlamento alemán, arremetió contra las «decisiones irresponsables» de España en la última década. El Mundo es más escueto: «Emergencia económica», y bajo este título engloba la escalada de la deuda pública, las advertencias de Luis de Guindos, las peticiones del ministro Guindos de que el BCE compre deuda y la noticia de que los bancos centrales europeos se pongan de acuerdo frente a la salida del euro de Grecia. La Gaceta da una foto de Merkel en el Parlamento y subraya la expresión «una década de excesos».

Pero el principal titular de La Gaceta nos indica una nueva campaña del PP contra un alto cargo socialista: «El PP exige la dimisión de Almunia por su ‘gran deslealtad’ a España», debido a las declaraciones del comisario europeo. Hoy Mariano Rajoy recibe al exsecretario general del PSOE en La Moncloa. ¿Conseguirá el PP la dimisión de Almunia como consiguió la de MAFO como gobernador del Banco de España?

Las elecciones en Grecia con la posible salida de este país del euro y la suspensión de las elecciones en Egipto por la junta militar son otras de las noticias que aparecen en las portadas.

Junto a éstas, el anuncio de la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (¿no se había limitado el Ministerio a retocarla?), la reunión del CGPJ para tratar la dimisión de Carlos Dívar y la petición de Consuelo Ordóñez de reunirse con el asesino de su hermano «para demostrar que eso es inútil».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído