Arde el papel / Columnas del templo

Cebrián le ‘pide’ a El País y a la progresía vernácula que apoyen a Rajoy

Le recuerda a Rubalcaba que "no está en su mejor momento para poner condiciones"

El País sigue siendo el periódico de papel más influyente de España. No hay más que ver la repercusión que ha tenido la tribuna publicada este 17 d ejunio de 2012 por Juan Luis Cebrián, el segundo ejecutivo mejor pagado de las empresas españolas, en comparación con la sábana dominical de Pedrojota Ramírez, que ya o sabe qué contar.

En ‘Una libra de carne fresca’ Cebrián se apunta al proyecto de muchos tribunos que ya han publicado en El País: un Gobierno de coalición.

«Es preciso, como reclama el PSOE, un gran acuerdo que incluya cuando menos a los dos grandes partidos y a los nacionalistas catalanes, pero que no excluya a nadie de cuantos quieran integrarse en él, para hacer frente a una situación de auténtica emergencia.»

«La oposición debe asumir, no obstante, que no está en su mejor momento para poner condiciones y que no bastan declaraciones de buena voluntad»

El perrito Marcello, alias Pablo Sebastián, escribe en Republica.com un análisis de esa tribuna que me exime a mí de hacerlo. Se trata de llamar al orden al PSOE, a las Pepas Bueno de la SER y a las Almudenas Grandes de El País. ¡Todos a ‘arrimar el hombro’!

«La filípica de Cebrián va dirigida al PSOE -puede que como una advertencia y como una amenaza- pero también al diario El País, que él preside, y al resto de medios del Grupo Prisa (los cambios recientes en la SER van por ahí), y como aviso a los navegantes, redactores, tertulianos y analistas.»

Frente a esto, Pedrojota comenzaba su sábana de este 17 de junio de 2012 contándonos qué culto es:

«Estaba ya dispuesto a releer las teorías de Freud sobre el funcionamiento del inconsciente…»

Luego nos revela que Arias Navarro le hizo a él, cuando era un jovencísimo reportero, una confidencia, y por último saca de la película sobre Idi Amín ‘El último rey de Escocia’ una lección de política para Mariano Rajoy, a la manera de como los escritores del Siglo de Oro deducían de la vida de Julio César o de Pompeyo consejos para los reyes. Desde luego, no hay color entre el académico y el aspirante a serlo.

El análisis de Iñaki Gabilondo sobre las elecciones griegas (ni una mención a las elecciones francesas) está a la altura de Pedrojota. Comienza con un chiste:

«Parece que se estuviera soñando con Neuro, euro del norte, frente a un Seuro, euro del sur, más un Geuro, euro de Grecia.»

Y añade una lección de historia para su audiencia:

«Parece mentira que los alemanes, precisamente los alemanes, con lo que tuvieron que padecer con el Pacto de Versalles no recuerden lo contradictorio que es imponer condiciones inasumibles como el caso de Grecia (…) que no recuerden que se les perdonaron algunos pecados bastante gordos (sic) con el Plan Marshall.»

ESTADO ASOCIADO VASCO CON ARGENTINA

Santiago González hace humor sobre las desgracias españolas: el separatismo. Ahora recuerda que los ‘abertzales’ dirigen sus ojos y sus suspiros a Escocia.

«Los nuevos batasunos han descubierto otro modelo en el que inspirarse: la autodeterminación que van a ejercer los escoceses en otoño de 2014 después de la Ryder Cup de Golf. (…) Les convendría ligarse a la autodeterminación de las Malvinas, que se producirá en 2013. Podrían ser un estado libre asociado a la Argentina de Kirchner. Después de lo de YPF, sería un modelo alternativo para joder a los españoles.»

Entre los pesimistas, hoy dos columnistas que, la verdad, no tienen muchos motivos para quejarse de la vida que han llevado.

Uno es Fernando Sánchez Dragó, en El Mundo:

«No nos morimos, como de sí dijera Bergamín en su ancianidad, porque no tenemos donde caernos muertos. No reza con este hocico de África y culo de Europa la maldición de que la historia se repite como farsa.»

El premio Planeta añade que con la derrota de la armada enviada contra Inglaterra «El país dejaba de ser una potencia naval», cuando eso ocurrió más de medio siglo después.

El otro es Gabriel Albiac, catedrático universitario, columnista sempiterno y saltimbanqui del comunismo al liberalismo, en ABC:

«Sobre el Mediterráneo se está tejiendo ahora la tormenta perfecta. Nadie quiere mirarla. Los envites electorales de este fin de semana confirman hasta qué punto la zona de las tempestades se ha instalado sobre el Mediterráneo: en Francia, Grecia y Egipto, un callejón sin salida se cierra. Y tanto la civilizada orilla norte cuanto el bárbaro sur norteafricano cobran tonos de fin de época. Los equilibrios que rigieron medio siglo se han quebrado.»

Pues a ver si te quedas sin pensión, Albiac.

Para acabar, una mención a la tribuna del economista Ángel Fuentes en El País sobre la pretendida superioridad catalana sobre ‘Madrid’:

«en Cataluña pagamos más impuestos autonómicos que en otros sitios, con tipos más altos en el tramo autonómico del IRPF así como en el ITP y el impuesto sobre carburantes que los que se aplican en otras regiones y con tasas más elevadas sobre el agua y otros servicios.»

Te puede interesar

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído