Revista de prensa / Toco y me voy

La prensa nos da un respiro ante la tragedia griega del euro

Hasta los progres de la prensa se alegran de la victoria de la derecha

Nunca había habido tanto interés sobre Grecia desde el estreno de la película 300

Este 18 de junio de 2012 es uno de esos escasos días en que todas las portadas muestran no sólo la misma noticia, sino el mismo tono sobre ella. La victoria del partido de centro-derecha Grecia calma, por unos meses, a los políticos y los periodistas de la zona euro. Veremos si calma también a los inversores y los especuladores. Y disfrutemos de la coincidencia del mismo titular en tres periódicos.

El País: «Grecia da un respiro a Europa. Alemania ofrece a Atenas más tiempo para cumplir con las condiciones de la troika».

ABC: «Grecia da un respiro a Europa. La unión de conservadores y socialistas, con 163 escaños, puede frenar a la izquierda radical, contraria al plan de rescate actual del país

La Gaceta: «Grecia nos da un respiro. El ganador apela a un Ejecutivo de salvación nacional.»

El suspiro de alivio en las redacciones ha sido tal que se siente en las portadas. Para explicar esta similitud sólo hallo dos razones: o había poca imaginación o había mucho miedo.

La Razón mantiene el espíritu futbolero que le acompaña desde antes de que comenzase la Eurocopa: «Gana Europa. Los griegos votan a los partidos proeuro que logran la mayoría en el Parlamento». Y El Mundo se inspira en la desesperación: «Los griegos se aferran a los partidarios del euro».

Y el partido Nueva Democracia, que fue el que mandó a Bruselas cuentas falsas para incorporarse al euro (que los burócratas se creyeron), sólo ha sacado un 30% de los votos.

Las otras elecciones legislativas en Europa, las francesas, han quedado relegadas en algunas portadas, como las de El País, ABC, La Gaceta y El Mundo. En La Razón ni aparecen; Marhuenda no le da ni agua a Hollande; en cambio, aparece la llamda al artículo de Alfonso Ussía.

¡Que se vaya enterando el gabacho rojo! Los periódicos que mantienen cierto respeto a sus lectores, como los citados en la primera línea del párrafo, destacan la victoria de Hollande doblada por el fracaso de su ‘ex’ y madre de sus cuatro hijos, Segolen Royal.

La victoria de los socialistas en la Asamblea francesa, la primera desde 1997, seguramente abonará comentarios sobre la encuesta que ha publicado El Mundo el domingo 17 y hoy lunes 18, según la cual el PP cae 5,5 puntos en intención de voto, pero el PSOE sólo sube cuatro décimas; en cambio, ascienden de manera apreciable izquierda Unida y UPYD.

Otro asunto presente en las portadas es la situación del presidente del Tribual Supremo, Carlos Dívar, y las filtraciones de lo hablado por Dívar y los vocales del CGPJ en la reunión del sábado. Relacionado con esto, se encuentra el viaje del rey Juan Carlos a Arabia Saudí para asistir al entierro del príncipe heredero, de modo que no coincida con Dívar en los actos del bicentenario de la fundación del Supremo.

El ABC nos trae un asunto de corrupción ocurrido en el oasis catalán: «Los Mossos taparon el «caso Palau» en la etapa Montilla. La policía autonómica eludió entregar al fiscal pruebas clave del caso».

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído