EL ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS INTERNACIONALES

Las razones de ‘Newsweek’ para creer que España mejorará

La revista estadounidense alaba los puntos fuertes del país y ensalza la competitividad de empresas como Inditex y Mercadona

Todo el mundo en España necesita trabajar más duro para impulsar la productividad

Agua en medio del desierto. Por fin un medio internacional ensalza las fortalezas que tiene España.

Se trata de la revista estadounidense ‘Newsweek’, donde esta semana un artículo que firma Fiona Bravo, lleva como título «Look on the Bright Side» y con el subtítulo «Spain is More Competitive than You Think» (España es más competitiva de lo que piensas), destaca algunas virtudes económicas de nuestro país.

La periodista pone al lector en situación con un anuncio de Coca Cola en el que se interrumpen los comentarios de periodistas extranjeros sobre el próximo colapso de España para pasar a alabar todos los ámbitos positivos del país: su elevado número de ingenieros, los trenes de alta velocidad y por supuesto el fútbol.

No obstante, Fiona Maharg-Bravo reconoce que en medio de la actual crisis monetaria, con el grifo del crédito cerrado y después de solicitar hasta 100.000 millones para sanear el sistema bancario, es fácil ser pesimista.

Pese a ello, desgrana los siguientes motivos para ser optimista:

  • EXPORTACION
    En el artículo se destaca que mientras los salarios crecieron en España durante la época pre-crisis más rápido que en el resto de la zona euro, los exportadores mantuvieron los precios bajo control permitiendo que siguieran siendo relativamente competitivos.
  • PRODUCTIVIDAD
    Además, los empresarios españoles con más de 250 trabajadores continuaron siendo igual de productivos que los alemanes, italianos y franceses, según un estudio del BBVA citado por «Newsweek».
    Por ello, España ha conseguido no perder su cuota de mercado de exportaciones.
  • INDITEX
    La periodista centra también sus alabanzas en Inditex, que logró aumentar sus beneficios un 30% en el pimrer trimestre del año. El problema es, no obstante, que las exportaciones (que suponen el 30% del PIB) no logran compensar la caída de la demanda interna.
  • MERCADONA
    Sin embargo, la revista cita a Mercadona, que «lo está haciendo bien dentro de España: «Su modelo es estudiado en las mejores escuelas de negocio de norteamérica».
  • DEFICIT
    El déficit por cuenta corriente, otro punto brillante para España, en base al artículo de ‘Newsweek’. «La caída ha sido mayor que en otros países con problemas como Grecia o Portugal, pero a los inversores les gustaría ver más equilibrada la balanza comercial». Para llegar a ello, asegura, sería necesario cortar los costes de las importaciones.

El texto finaliza con una frase de Juan Roig, presidente de Mercadona:

«Todo el mundo en España necesita trabajar más duro para impulsar la productividad».

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído