La revista Hermes, de breve duración en la historia de la prensa de principios del siglo XX, supuso un hito cultural para Bilbao. Su mentor y cerebro fue Jesús de Sarría (1887-1922) y Germán Yanke ha recordado su memoria con su obra: ‘Jesús de Sarría, el nacionalista heterodoxo’, dentro de una colección sobre bilbainos ilustres.
«Se le puede considerar un periodista. Hubo un momento en que toda Europa, estamos hablando del año 17, tuvieron un gran impulso las revistas culturales o de pensamiento, en España la revista España, y en otros países, sobre todo el mundo anglosajón, y en Bilbao fundó él con un grupo de amigos la revista Hermes que fue todo un monumento cultural, sin duda. Él había publicado antes en los periódicos y ya tenía ya vocación de propagador de sus ideas».
Sarría nació en La Habana (Cuba) en el seno de una familia vizcaína que tuvo que recurrir a la emigración por razones económicas. El ‘Desastre del 98’ marcó la llegada de Sarría a Bilbao. En enero de 1917 creó la revista Hermes, de corte nacionalista y capaz de agrupar a toda la intelectualidad vasca por encima de cualquier ideología (Alejandro de Sota, Mourelan Michelena, Miguel de Unamuno, Manuel Aznar, Sánchez Mazas…).
Jesús de Sarría escribió gran número de artículos sobre el nacionalismo vasco en ‘Hermes’ y otras revistas, así como varios libros sobre esta cuestión, entre los que destacan ‘Ideología del nacionalismo vasco’, ‘Patria Vasca’ o ‘Autonomía nacional y democracia’. En todos, reivindica su nacionalismo abierto, heterodoxo e integrador, en la misma línea de consenso que llevó en 1918 a la creación de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.
Jesús de Sarría murió el 27 de julio de 1922, a los 35 años, tras arrojarse desde el balcón de su casa en el número 18 de la calle Correo, en circunstancias que todavía hoy no han sido esclarecidas.
- YANKE, PERIODISTA BILBAINO DE LARGA TRAYECTORIA
- UN PERIODISTA AMENAZADO DE MUERTE POR LOS TERRORISTAS
- «INTERECONOMÍA NO TUVO MÚSCULO FINANCIERO SUFICIENTE PARA LEVANTAR ÉPOCA»
- ¿POR QUÉ EN ESPAÑA NO FUNCIONAN LAS REVISTAS GENERALISTAS?
- «PROYECTÉ ‘DIARIO DE LA NOCHE’ PARA TELEMADRID TRAS VER ‘NEWS NIGHT’ DE LA BBC»
- SU SALIDA EN TELEMADRID «EL PROBLEMA NO ERA SER DE DERECHAS O NO, ERA SER PROFESIONAL O NO»
- «ESPERANZA AGUIRRE ES MUCHO MEJOR QUE LOS ‘ESPERANCISTAS'»
- «PUSE EN CONTACTO A JIMÉNEZ LOSANTOS Y A INTERECONOMÍA PARA FUNDAR LIBERTAD DIGITAL»
- ESTRELLA DIGITAL
- DEMASIADOS DIGITALES EN INTERNET
- ERES EN TELEMADRID, INTERECONOMÍA Y EL MUNDO
- LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERIODISMO
YANKE, PERIODISTA BILBAINO DE LARGA TRAYECTORIA
La trayectoria periodística de Germán Yanke le ha llevado a ser jefe de opinión del diario de El Mundo, director de la revista Época de Intereconomía, director ajunto de La Mañana de la COPE con Federico Jiménez Losantos o director del Diario de la Noche en Telemadrid. El periodista ha recordado con PD varios momentos de su carrera.
«He trabajado en un periódico, he dirigido una revista… así que bueno, estoy contento. Algunos dirán ‘Y a ti, cuando te conocen, te acaban echando de los sitios‘. También puede ser
UN PERIODISTA AMENAZADO DE MUERTE POR LOS TERRORISTAS
Cuando Germán Yanke se trasladó a Madrid, su nombre aparecía como uno de los principales amenazados por el terrorismo, hasta el punto de que su nombre figuraba en la lista de ‘objetivos’ de los comandos.
«A mí el que me llamó para decirme que acababan de detener a un señor que había dicho que al día siguiente me iba a pegar un tiro a mí y a otro, fue el actual Presidente del Gobierno [Mariano Rajoy] porque era ministro del Interior. Y yo reaccioné – ahora lo pienso con el tiempo y parezco tonto – diciendo ‘¿a mí? Si no le conozco de nada ¿no?’«.
«Luego te avisan de que ha salido un nombre, un papel y tal. Pero reconozco que nunca he tenido la sensación de miedo, de verdad, no por mérito, seguramente por inconsciencia. No es que me sienta más valiente que nadie, más bien todo lo contrario».
«Mi gran amigo José Luis López de la Calle, que fue asesinado por ETA, había sufrido cocteles molotov antes y tal decía ‘¿y a mí por qué? tampoco soy tan importante'».
«Yo lo que sí recuerdo es la dureza, no mía, sino de mucha gente que tenía que salir para ejercer el periodismo en la calle en el País Vasco (…). Gente que trabajaba conmigo en El Mundo en el País Vasco, que tenía que hacer un trabajo de reportero de calle. Que eran insultados en una esquina, que tenían miedo, porque luego podían ser amenazados, por como escribían una cosa u otra. Y algunos que tenían que ir con escolta, ir con escolta a una rueda de prensa es un poco tremendo».
«INTERECONOMÍA NO TUVO MÚSCULO FINANCIERO SUFICIENTE PARA LEVANTAR ÉPOCA»
En noviembre del año 2000, el entonces pequeño Grupo Intereconomía compró la revista Época (hasta entonces en manos de su fundador Jaime Campmany) y colocó a Germán Yanke como nuevo director.
«Intereconomía, en ese momento, sólo tenía la radio y este era el primer salto a otro tipo de medio. Se vendió Época porque estaba en una situación económica complicada, con muchas deudas. Lo vendieron por el activo y el pasivo, no por un dinero. Y ya no se sentía con fuerzas Campmany, aunque siguió colaborando con la revista».
«Nosotros, en aquel momento, hicimos un plan de desarrollo de la revista Época, un plan con mucha calma, convencidos de que tenía que haber hueco en España para una revista seria».
«Realizamos un plan a tres años, bastante bien elaborado, calmoso, para hacer una revista de prestigio. Lo que pasa es que Intereconomía, razonablemente, decidió que no tenía músculo financiero suficiente para llevar a cabo ese proyecto que se había elaborado. Se dio un tajo y se eliminó aquello».
¿POR QUÉ EN ESPAÑA NO FUNCIONAN LAS REVISTAS GENERALISTAS?
«Es un fenómeno periodístico. A lo mejor aquí [en Periodista Digital] podéis averiguar por qué en España no funcionan las revistas de información general. Por ejemplo El Expreso, El Observatorio, Panorama, revistas de Francia o de Italia venden una media de 250.000 a 400.000 ejemplares semanales. En Portugal, país de 9 millones de habitantes, hay una revista que vende más que todas las revistas españolas juntas. ¿Por qué en España – salvo en un momento de ebullición de Cambio16 – ese mercado se vino abajo?»
«En otros países uno ve el anuncio de una revista en metros y autobuses, las revistas venden a sus columnistas y analistas en el bus y se pagan bien. Aquí se pagan mal y un colaborador tiene que ir a la vez a una televisión, a una radio y a una revista, para poder llegar a final de mes. A mí me gustan las revistas y me da pena que eso no tengan mercado en España».
«PROYECTÉ ‘DIARIO DE LA NOCHE’ PARA TELEMADRID TRAS VER ‘NEWS NIGHT’ DE LA BBC»
Una de las etapas más conocidas de Germán Yanke fue en la cadena Telemadrid, a la que llegó desde la cadena COPE. Allí dirigió primero el Telediario 2, con resultados más discretos, para después a presentar el informativo de madrugada ‘Diario de la Noche’ en abril de 2004, que tendría un éxito de audiencia:
«Fui el primero que quise cambiarme del Telediario 2 a hacer un diario de madrugada. Lo digo porque me salieron bastante mejor las cosas en Diario de la Noche y no tanto en el telediario».
«Los telediarios en las televisiones tienen lo que en la jerga llaman la liturgia del telediario. (…) Con la misma cara y el mismo gesto cuentas que se ha casado el príncipe y ha habido un accidente, que ha ganado las elecciones un partido o ha habido una guerra. No me sentía nada a gusto en el Telediario 2. En esa etapa no salieron las cosas bien».
«Durante un viaje a Londres, vi un programa de la BBC2 que se llamaba ‘News Night’, que me pareció apasionante y yo hice un proyecto de ‘Diario de la Noche’ copiando el ‘News Night’, pero dentro de los recursos que tenía Telemadrid, que eran mucho más pequeños que los de la BBC».
SU SALIDA EN TELEMADRID «EL PROBLEMA NO ERA SER DE DERECHAS O NO, ERA SER PROFESIONAL O NO»
«Las televisiones autonómicas, cada gobierno regional… se convierten en un instrumento público, que hay que utilizarlo a beneficio del Gobierno de cada comunidad, ya sea del PSOE o el PP. Es una imposición más allá de la profesionalidad».
«Yo me equivoqué con una broma que hice cuando me marché de Telemadrid. Dije «da la impresión de que era menos de derechas de lo que pidió la cadena«. El problema no era ser más de derechas o no, era ser más profesional o no. Defender mi programa ante quien fuera. Y eso en las televisiones públicas es complicado. Para mí se convirtió en una cosa un poco angustiosa».
«ESPERANZA AGUIRRE ES MUCHO MEJOR QUE LOS ‘ESPERANCISTAS'»
La salida de Germán Yanke fue especialmente polémica porque se produjo apenas un días después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, echó en cara al presentador de Telemadrid: «No me gusta que compre el discurso de nuestros adversarios». El presentador aclara que eso no fue el detonante.
«Ese asunto era un síntoma, pero no la causa de mi marcha. Había ahí un ambiente, eso pasa como todo. Esperanza Aguirre es como es, pero es mucho mejor que los ‘esperancistas’ y hay mucho esperancista… hay más papistas que el Papa. Eso pudo ser utilizado por algunos. Después de aquella entrevista ella me llamó y me dijo que disculpara el tono».
En enero de 2007 Fernando Sánchez Dragó asumió la dirección de ‘Diario de la Noche’, y quiso invitar al programa al desaparecido Yanke.
«Quiso invitarme a su primer programa, pero no fui. Ha sido la única vez – desde que yo me marché – que me han invitado a Telemadrid. La de Sánchez Dragó me parecía más un espectáculo que información. Yo se lo agradecí a él, pero decliné la invitación».
«PUSE EN CONTACTO A JIMÉNEZ LOSANTOS Y A INTERECONOMÍA PARA FUNDAR LIBERTAD DIGITAL»
En marzo del año 2000 nació el periódico de Internet Libertad Digital, fundado por Federico Jiménez Losantos y el Grupo Intereconomía (que luego abandonaría el proyecto). Germán Yanke fue subdirector de Libertad Digital durante una breve etapa. «Fui uno de los fundadores, pero me fui pronto».
«La idea de Libertad Digital es una idea personal de Federico Jiménez Losantos que la tenía tiempo atrás en la cabeza. Tenía esa idea y ojalá le salga bien. Él entendía que en un mundo convulso los periodistas debían buscarse sus propios medios. Lo que pasa es que las personas que ese momento estábamos en torno a él, no teníamos recursos suficientes. Como por aquel entonces yo ya había tenido unas primeras conversaciones con Intereconomía por su intención de comprar Época, yo puse en contacto a Jiménez Losantos con Intereconomía y salió Libertad Digital. Luego lo dejé, pero no porque me enfadara con nadie».
ESTRELLA DIGITAL
«Fui brevemente editor de Estrella Digital, ahí hubo diferencias de criterio con los socios. En Estrella Digital yo era responsable empresarial. Estaba de acuerdo en unas cosas con uno, y en otras no. Y habiendo un socio que tenía el 80% de la empresa, no tenía sentido estar ahí discutiendo si él iba a decidir. Por eso me fui amistosamente. Ya no tengo nada que ver».
DEMASIADOS DIGITALES EN INTERNET
«Internet me parece un mundo apasionante, pero creo que ahora hay demasiados. Muchos periodistas que pierden su trabajo, lo que hacen es crear un periódico de Internet. Muchos digitales que ahora aparecen acabarán desapareciendo. La mayor parte de los medios de internet acaban perteneciendo a un grupo periodístico. (…)»
ERES EN TELEMADRID, INTERECONOMÍA Y EL MUNDO
«Veo el momento actual con mucho dolor. Medios de comunicación en los que yo he trabajado como la revista Época, ahora con ERE del grupo Intereconomía; Telemadrid, con ERE en Telemadrid; El Mundo, con ERE en El Mundo; hay como una especie de desmoronamiento de lo que han sido en un momento los medios de comunicación, y de mucha gente en nuestra profesión que tiene un porcentaje de parados más alto en porcentaje que muchos otros sectores; pues da un poco de pena».
LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PERIODISMO
«Lo que pasa es que no pienso que el periodismo de papel tenga que desaparecer, a lo mejor también es un deseo mío personal, me gusta el periódico, además de interesarme por su contenido me gusta la materialidad del periódico. (…) Es decir, no puede ser que, no sé, por poner un ejemplo paradigmático, el terremoto en Haití, los periódicos de papel salen que se han cerrado a las diez de la noche, diciendo que puede haber 1.000, 2.000, 3.000 muertos en Haití y cuando, en el momento en que uno va al quiosco, en Periodista Digital, en cualquier medio digital están ya dando cifras astronómicas de fallecidos. Yo creo que el papel de la prensa escrita tiene que ser, digamos, el análisis de lo que uno ya conoce. .. Ya sé que la gente joven ya no quiere impresoras sino sólo pantallas, pero bueno la reflexión y el análisis y la opinión están en este ejemplar de papel y las noticias llegan a través de otros medios ¿no?