Revista de prensa / Toco y me voy

Público.es se alegra más por Sortu que el Gara

La prensa de derechas oculta la ‘espantada' de Rajoy

Bramidos contra la legalización de Sortu, salvo por El País

Este 21 de junio de 2012, festividad de San Luis Gonzaga, está anunciada por los mandarines de la prensa la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Dívar. Mientras esperamos a que se produzca, asistimos al prodigio de que todos los periódicos dediquen la apertura de sus portadas a una misma noticia, y que encima no está relacionada con la economía: la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la anterior del Tribunal Supremo y permite a la coalición proetarra Sortu presentarse a las elecciones. El PSOE conseguía las sentencias que le gustaban del TC y el PP es incapaz de hacer lo mismo, ¿o sí?

La Gaceta: «El Constitucional ‘blanquea’ a Sortu» y «Diversa documentación incautada a los terroristas por la Policía y la Guardia Civil daba por segura la decisión».

La Razón: «Aire para ETA. El TC se despide con la legalización de Sortu» y añade las caras y los nombres d elos magistrados, más su voto a favor o en contra.

ABC: «El TC se rinde a los proetarras», con una foto del jurista del PSOE Pascual Sala.

El Mundo: «Legalizado el partido de ETA». Y reproduce una frase del batasuno Pernando Barrena: «Hoy Sortu, mañana presos vascos a casa… Lo que parece imposible es imposible hasta que se consigue».

El País, más institucional, no en vano en Sortu no hay antiabortistas ni imputados en el ‘caso Gürtel’ ni monjes de la abadía del Valle de los Caídos: «El Tribunal Constitucional legaliza Sortu por seis votos contra cinco». Ahora bien, nos da un consuelo: «El fallo advierte a los sucesores de Batasuna que pueden ser ilegalizados si humillan a las víctimas o son ambigos en la condena del terrorismo».

Público.es da saltos de alegría: «El partido de Otegi ya es legal». Y esto lo dicen los mismos que se indignan de que se pueda presentar el Frente Nacional francés a las elecciones o de que los nazis griegos de Amanecer Dorado tengan diputados en el parlamento. Si tienen estómago, sugiero leer los comentarios de los lectores. Idénticos a los que podríamos encontrar en Gara.

Parece mentira, pero el periódico que leen los etarras, el Gara, se comporta con más moderación que Público.es. Su portada es un ‘collage’ de tres fotos con un titular a cinco: «Sortu legalizado». Además, lleva a la primera su editorial: «Un paso hacia la democracia».

Hispanidad.com trae una noticia muy interesante: la ley vasca de cajas, aprobada con el apoyo del PNV, del PP y parcial del PSE abre la puerta de Kutxabank, la caja-banco más solvente de España, a Bildu.

Junto con ésta, apostamos a que la segunda noticia más comentada en las tertulias será el retraso del debate sobre el estado de la nación por Mariano Rajoy. Sólo dan la noticia en la portada El País y El Mundo.

Lo más suave que va a escucharse en los micrófonos es «cobarde» y «maletilla». ¿Cómo defenderán esa decisión en la tertulia de Ernesto Sáenz de Buruaga, en la COPE? El Mundo lleva una foto de Rajoy con el siguiente pie: «Debate en el avión, no en el parlamento», ya que don Mariano conversó con los periodistas que le acompañan en su viaje a México y a Brasil.

El escándalo de la casta política del día lo trae La Gaceta: «El Senado gasta un millón en móviles para sus señorías. Compra 440 teléfonos de alta gama para los 266 senadores y sus asistentes».

VozPópuli titula con una maniobra político-judicial, también muy habitual por parte de la casta: «José Blanco pretende colocar a Conde-Pumpido en el TC como escudo frente al ‘caso Campeón’. Y el periodista añade que «El ex fiscal general del Estado es vecino de Blanco en Las Rozas y estuvo a punto de comprar apartamento en la urbanización de Arosa Villa PSOE».

Y no nos olvidemos de las crónicas de la visita del Rey a Algeciras. Ahora que vaya a veranear a San Sebastián, como hacía su abuelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído