Justino Sinova Garrido (Valladolid, 1945) fue un primer espada del desaparecido Diario 16. En la actualidad compatibiliza su labor de periodista de El Mundo con la de profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y Teoría de la Comunicación y de la Información en la universidad privada Universidad San Pablo-CEU.
- MOMENTOS DE LA ENTREVISTA
- INVESTIGADOR SOBRE LA PRENSA EN LA DICTADURA Y LA SEGUNDA REPÚBLICA
- DIRECTOR ADJUNTO DE DIARIO16 CUANDO SE PRODUJO EL 23-F
- LOS GOLPISTAS SE NEGARON A COMPARECER EN EL JUICIO SI ESTABA PRESENTE DIARIO16
- EL APOYO DEL GRUPO16 A ‘LA OPERACIÓN ROCA’
- EL DESPIDO DE PEDROJOTA COMO DIRECTOR DE DIARIO16
- DESPEDIDO POR NEGARSE A PONER EL PERIÓDICO AL SERVICIO DE MARIANO RUBIO (IBERCORP)
- EXPULSADO DE RTVE POR PIQUERAS TRAS LA LLEGADA DE RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE)
- SOBRE LAS TERTULIAS Y ‘ENRIQUE’ SOPENA
MOMENTOS DE LA ENTREVISTA
14:22″- El 23-F
24:00″- Su pleito con el cuñado de Fraga
32:28″- El caso GAL
36:52″- El caso Ibercorp
43:30″- Destituido de RNE por Piqueras
INVESTIGADOR SOBRE LA PRENSA EN LA DICTADURA Y LA SEGUNDA REPÚBLICA
Justino Sinova ha realizado varias publicaciones sobre las relaciones entre distintos gobiernos y la prensa. En un libro de reciente publicación analizaba aquella situación durante la II República.
«El libro ‘La prensa en la Segunda República’ lleva subtítulo que dice ‘Historia de una libertad frustrada’. Porque el gobierno de la República, en 1931, cuando empieza a ejercer, hace una proclamación de los derechos individuales y, entre ellos, el de la libertad de expresión. Pero la verdad es que los atentados a la libertad de expresión fueron muy pronto y muy frecuentes».
«El Gobierno de la República aprobó la ley de defensa de la República, que era una ley que concedía al Gobierno toda capacidad de decidir arbitrariamente sobre derechos particulares. Y esa ley que se incorporó después a la Constitución de la República, lo cual fue una manera de anular desde dentro la Constitución, y dio lugar a muchas medidas contra la prensa y a periodos de censura (…) los gobernadores civiles tenían competencias para sancionar a la prensa, y así lo hicieron; todo eso lo cuento en el libro».
DIRECTOR ADJUNTO DE DIARIO16 CUANDO SE PRODUJO EL 23-F
Durante el 23-F, los diarios El País y Diario16 compiten por ver cuál de los dos tuvo un papel más importante en su defensa de la democracia. El País asegura que ellos fueron los primeros y que el director de Diario16 no se atrevió.
Sinova recuerda que toda la redacción estaba reunida aquel día antes del golpe. Concretamente, para estudiar opiniones sobre la situación terrorista.
«He escrito dos veces sobre aquella noche y también refiriéndome a esto que decía El País. Diario16 quería contar la noticia y explicar que estaba por la legalidad».
«El día 23F de 1981 se votaba por segunda vez el nombramiento del presidente de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Mientras se hacía esa votación en el pleno, Pedrojota me comento «Oye, ¿Por qué no aprovechamos ahora que hay un espacio aquí vacío y reunimos a la redacción y les preguntamos qué piensan sobre este chantaje que nos quiere hacer ETA». Y reunimos a la redacción y empezamos a hablar».
«Aquello era el ritual de la votación verbal y un redactor, en un momento determinado dijo «Oye, ¿porqué no apagáis esa radio? Que es que no nos enteramos de lo que estamos hablando aquí» Entonces uno que apagó la radio cinco minutos antes de que la radio transmitiera el tiroteo en el Congreso. Pero, bueno, un minuto después llegó el teletipista con un flash de la agencia que decía ‘Tiros en el Congreso, tiros en el Congreso’, claro, aquello, en fin, puede dar idea de que suspendió la reunión».
«Nosotros teníamos unas instalaciones técnicas muy deficientes que no nos permitían una gran velocidad de tirada y luego, por otro lado, faltaba un detalle importante, bueno, ¿Cómo está el golpe? ¿Qué pasa? ¿El Rey qué dice? (…) Cuando ya el Rey habló sacamos una primera edición en la que pudimos hacer un titular que decía ‘Fracasa el golpe de Estado’. El País tenía muchas mejores instalaciones técnicas que nosotros, por eso te digo que se había constituido como empresa con antelación y con más medios».
LOS GOLPISTAS SE NEGARON A COMPARECER EN EL JUICIO SI ESTABA PRESENTE DIARIO16
«Eso fue porque el Diario 16 fue el periódico más combativo informativamente para descubrir los entresijos del 23F y de hecho los procesados tuvieron una pequeña victoria porque el juez expulsó a Pedrojota Ramírez que se había apuntado, siendo director, como redactor para cubrir el juicio».
EL APOYO DEL GRUPO16 A ‘LA OPERACIÓN ROCA’
En las elecciones de 1986 se presentó un nuevo partido político a las elecciones generales: el Partido Reformista Democrático, liderado por Antonio Garrigues y Florentino Pérez. La candidatura del PRD fue conocida como ‘Operación Roca’, porque su candidato era el catalanista Miquel Roca (aunque no era afiliado).
Diario16 apoyó aquel proyecto político que se saldó como uno de los mayores fracasos electorales conocidos en España.
«La Operación Roca, efectivamente, aquello fue una apuesta a todo o nada por parte del Grupo16, incluido Diario16. ¿Por qué apostó Grupo16? Porque se vio en la Operación Roca una salida liberal al momento político que vivía España».
«Era como volver a los tiempos de UCD, a un partido liberal más dialogante y que eso podía, de alguna manera, resolver los problemas del centro-derecha; y se apostó en serio por la Operación Roca, y la Operación Roca fue un fracaso, no consiguió sacar ni un sólo diputado».
EL DESPIDO DE PEDROJOTA COMO DIRECTOR DE DIARIO16
En abril de 1989 Pedrojota Ramírez fue despedido como director de Diario16 por el propietario del periódico, Juan Tomás de Salas. Tras un paréntesis con Enrique Badía, Justino Sinova asumió la dirección del periódico.
«El periódico estaba muy bien posicionado en el mercado, estaba contando historias muy importantes y había sacado el asunto del GAL. Aquello creó bastantes tensiones. Juan Tomás de Salas era un tipo de una gran imaginación, de una gran osadía, brillante; pero así como se entusiasmaba con las cosas muy fácilmente, también se desilusionaba muy fácilmente; y, a veces, resultaba difícil trabajar con él, aunque hay que decir que toda la operación del Grupo 16 y el éxito del Grupo 16, en gran parte, se debió a él».
«Él tomó la decisión de que debía prescindir de Pedrojota Ramírez, cosa que en aquel momento a muchos nos pareció un error; pero decidió hacerlo y el recambio que buscó no fue el más idóneo. Buscó a una persona de fuera de la casa [Badía] aconsejado por uno de los consejeros que en aquel momento tenía (…) se demostró que no era la solución. Luego me tocó a mi dirigir el periódico, y una de las cosas que yo hice fue mantener y, de acuerdo con la capacidad que tenía el periódico, aumentar el tratamiento de los temas del GAL».
Durante la etapa de Sinova, Diario16 logró su máximo de tirada.
DESPEDIDO POR NEGARSE A PONER EL PERIÓDICO AL SERVICIO DE MARIANO RUBIO (IBERCORP)
En 1992 Justino Sinova fue despedido como director de Diario16 por Juan Tomás de Salas, en medio del caso de corrupción Ibercorp, que afectaba al Gobernador del Banco de España del Gobierno socialista, Mariano Rubio y amigo personal de Salas.
«El caso Ibercorp lo saca El Mundo, que ya había salido y era nuestro competidor. Nosotros estamos, desde el punto de vista de la difusión, en un momento muy bueno y el periódico seguía tirando para arriba, y yo había tratado de hacer un periódico más solvente».
«Salas me convocó a cenar y estuvimos tres personas hablando, y yo le dije «Mira, yo puedo escribir un editorial y todos los que tu quieras a Mariano Rubio, mientras no se demuestre lo contrario, Mariano Rubio es inocente. Y puedo defender su inocencia, pero lo que no puedo hacer es poner el periódico al servicio de Mariano Rubio, y el periódico tiene que mantener su misión de órgano informador y tiene que estar al servicio de los lectores. Y yo, lo siento mucho, pero eso no lo voy a hacer»
«Al cabo de tres días o cuatro días, Salas trajo una cinta de una conversación telefónica de un periodista de la competencia, de El Mundo:
Salas: ‘Esto demuestra que todo lo que está haciendo El Mundo es un montaje‘.
Sinova: ‘No quiero escuchar la cinta, dime de dónde procede esta cinta pero, en todo caso, es una conversación telefónica ilegal»
Salas: «No, yo no te puede decir de quién es porque eso es secreto profesional, pero aquí se demuestra que tal y estas cintas tenemos que publicarlas».
Sinova: «Pues mira, yo no voy a publicar una cinta de una conversación de, sea quien sea el compañero tal o el abogado cual».
«No se publicó en Diario16. Se publicó en Cambio16, en el número de esa semana. Yo no hice nada ni el viernes, ni el sábado; y el domingo, cuando estoy viendo la prensa me encuentro con que hay una página en El País con la transcripción de las cintas, citando a Cambio 16. Y entonces ahí yo confirmé «Esta es mi sentencia de muerte«. Y, efectivamente. Juan Tomás de Salas me comunicó la destitución».
«Eso me costó a mi la cabeza en un momento importante para el diario, importante para mi vida profesional y más importante para el diario. Pero bueno, estoy muy contento de haber actuado así y volvería a actuar de la misma manera si llegara el caso».
EXPULSADO DE RTVE POR PIQUERAS TRAS LA LLEGADA DE RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE)
Justino Sinova fue un destacado tertuliano de Radio Nacional de España durante la legislatura 2000-2004, en programas como ‘Buenos Días’ de Antonio Jiménez o el de Manuel Antonio Rico. Sin embargo, al poco del triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero (2004) fue retirado como contertulio.
«Cuando empezó a gobernar Zapatero, en el año 2004, destituyeron a todos los tertulianos de RNE. El director era Piqueras. Recién nombrado nos destituyó a todos».
«Dijeron que no iba a haber tertulias y al cabo de tres semanas volvió a haber tertulias pero con otros tertulianos».
«Esas historias acaban olvidándose porque no acaban de contarse bien en los periódicos. Nos da un poco de vergüenza contar estas historias, pero deberían de contarse porque demuestran hasta que punto el poder político juega contra los periodistas que le parecen incómodos y a favor de los periodistas que le parecen cómodos».
«Ahora, cuando se dice que Rodríguez Zapatero fue el que estableció la independencia de RTVE, hay que recordar que lo primero que hizo fue echar de RTVE a todos los que tenían capacidad de opinar. Rodríguez Zapatero y Teresa Fernández de la Vega que era la responsable de RTVE».
SOBRE LAS TERTULIAS Y ‘ENRIQUE’ SOPENA
Justino Sinova ha sido un tertuliano habitual de varias tertulias, desde las más moderadas, hasta las que son más ‘ruidosas’ como La Noria, donde fue célebre su enfrentamiento con Enric Sopena, al que llamó ‘Enrique’ causando su ira.
«Participé como dos o tres veces en aquella tertulia y no volví a ir. ¿Por qué? Pues porque me di cuenta que allí no se podía hablar. Yo era…»
«Conozco a Enric Sopena desde hace muchísimos años, desde antes de la muerte de Franco. Él estaba de redactor jefe en el diario de Barcelona, adonde yo enviaba mis crónicas desde Madrid. Y yo siempre le he llamado Enrique y no Enric, por eso me salió en aquel momento de una manera muy normal».
«Dejé de ir, me llamaron otras veces y ya dije que no. Una tertulia debe ser un foro en el que se discutan ideas y argumentos, y que haya tiempo de exponer las ideas y los argumentos. Pero si todo se convierte en una discusión a gritos en la que no te da tiempo a reflexionar ni a exponer mínimamente un argumento. Eso no tiene sentido».
Con la colaboración de Marina López