Entrevista PD / Periodista de El Mundo, ex director de Diario16

Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»

"Estoy muy contento de mi actuación en el caso Ibercorp, aunque me costara la cabeza. Lo volvería a hacer"

Justino Sinova Garrido (Valladolid, 1945) fue un primer espada del desaparecido Diario 16. En la actualidad compatibiliza su labor de periodista de El Mundo con la de profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y Teoría de la Comunicación y de la Información en la universidad privada Universidad San Pablo-CEU.

MOMENTOS DE LA ENTREVISTA

14:22″- El 23-F

24:00″- Su pleito con el cuñado de Fraga

32:28″- El caso GAL

36:52″- El caso Ibercorp

43:30″- Destituido de RNE por Piqueras

INVESTIGADOR SOBRE LA PRENSA EN LA DICTADURA Y LA SEGUNDA REPÚBLICA

Justino Sinova ha realizado varias publicaciones sobre las relaciones entre distintos gobiernos y la prensa. En un libro de reciente publicación analizaba aquella situación durante la II República.

«El libro ‘La prensa en la Segunda República’ lleva subtítulo que dice ‘Historia de una libertad frustrada’. Porque el gobierno de la República, en 1931, cuando empieza a ejercer, hace una proclamación de los derechos individuales y, entre ellos, el de la libertad de expresión. Pero la verdad es que los atentados a la libertad de expresión fueron muy pronto y muy frecuentes».

«El Gobierno de la República aprobó la ley de defensa de la República, que era una ley que concedía al Gobierno toda capacidad de decidir arbitrariamente sobre derechos particulares. Y esa ley que se incorporó después a la Constitución de la República, lo cual fue una manera de anular desde dentro la Constitución, y dio lugar a muchas medidas contra la prensa y a periodos de censura (…) los gobernadores civiles tenían competencias para sancionar a la prensa, y así lo hicieron; todo eso lo cuento en el libro».

DIRECTOR ADJUNTO DE DIARIO16 CUANDO SE PRODUJO EL 23-F

Durante el 23-F, los diarios El País y Diario16 compiten por ver cuál de los dos tuvo un papel más importante en su defensa de la democracia. El País asegura que ellos fueron los primeros y que el director de Diario16 no se atrevió.

Sinova recuerda que toda la redacción estaba reunida aquel día antes del golpe. Concretamente, para estudiar opiniones sobre la situación terrorista.

«He escrito dos veces sobre aquella noche y también refiriéndome a esto que decía El País. Diario16 quería contar la noticia y explicar que estaba por la legalidad».

«El día 23F de 1981 se votaba por segunda vez el nombramiento del presidente de gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Mientras se hacía esa votación en el pleno, Pedrojota me comento «Oye, ¿Por qué no aprovechamos ahora que hay un espacio aquí vacío y reunimos a la redacción y les preguntamos qué piensan sobre este chantaje que nos quiere hacer ETA». Y reunimos a la redacción y empezamos a hablar».

«Aquello era el ritual de la votación verbal y un redactor, en un momento determinado dijo «Oye, ¿porqué no apagáis esa radio? Que es que no nos enteramos de lo que estamos hablando aquí» Entonces uno que apagó la radio cinco minutos antes de que la radio transmitiera el tiroteo en el Congreso. Pero, bueno, un minuto después llegó el teletipista con un flash de la agencia que decía ‘Tiros en el Congreso, tiros en el Congreso’, claro, aquello, en fin, puede dar idea de que suspendió la reunión».

«Nosotros teníamos unas instalaciones técnicas muy deficientes que no nos permitían una gran velocidad de tirada y luego, por otro lado, faltaba un detalle importante, bueno, ¿Cómo está el golpe? ¿Qué pasa? ¿El Rey qué dice? (…) Cuando ya el Rey habló sacamos una primera edición en la que pudimos hacer un titular que decía ‘Fracasa el golpe de Estado’. El País tenía muchas mejores instalaciones técnicas que nosotros, por eso te digo que se había constituido como empresa con antelación y con más medios».

LOS GOLPISTAS SE NEGARON A COMPARECER EN EL JUICIO SI ESTABA PRESENTE DIARIO16

«Eso fue porque el Diario 16 fue el periódico más combativo informativamente para descubrir los entresijos del 23F y de hecho los procesados tuvieron una pequeña victoria porque el juez expulsó a Pedrojota Ramírez que se había apuntado, siendo director, como redactor para cubrir el juicio».

EL APOYO DEL GRUPO16 A ‘LA OPERACIÓN ROCA’

En las elecciones de 1986 se presentó un nuevo partido político a las elecciones generales: el Partido Reformista Democrático, liderado por Antonio Garrigues y Florentino Pérez. La candidatura del PRD fue conocida como ‘Operación Roca’, porque su candidato era el catalanista Miquel Roca (aunque no era afiliado).

Diario16 apoyó aquel proyecto político que se saldó como uno de los mayores fracasos electorales conocidos en España.

«La Operación Roca, efectivamente, aquello fue una apuesta a todo o nada por parte del Grupo16, incluido Diario16. ¿Por qué apostó Grupo16? Porque se vio en la Operación Roca una salida liberal al momento político que vivía España».

«Era como volver a los tiempos de UCD, a un partido liberal más dialogante y que eso podía, de alguna manera, resolver los problemas del centro-derecha; y se apostó en serio por la Operación Roca, y la Operación Roca fue un fracaso, no consiguió sacar ni un sólo diputado».

EL DESPIDO DE PEDROJOTA COMO DIRECTOR DE DIARIO16

En abril de 1989 Pedrojota Ramírez fue despedido como director de Diario16 por el propietario del periódico, Juan Tomás de Salas. Tras un paréntesis con Enrique Badía, Justino Sinova asumió la dirección del periódico.

«El periódico estaba muy bien posicionado en el mercado, estaba contando historias muy importantes y había sacado el asunto del GAL.  Aquello creó bastantes tensiones. Juan Tomás de Salas era un tipo de una gran imaginación, de una gran osadía, brillante; pero así como se entusiasmaba con las cosas muy fácilmente, también se desilusionaba muy fácilmente; y, a veces, resultaba difícil trabajar con él, aunque hay que decir que toda la operación del Grupo 16 y el éxito del Grupo 16, en gran parte, se debió a él».

«Él tomó la decisión de que debía prescindir de Pedrojota Ramírez, cosa que en aquel momento a muchos nos pareció un error; pero decidió hacerlo y el recambio que buscó no fue el más idóneo. Buscó a una persona de fuera de la casa [Badía] aconsejado por uno de los consejeros que en aquel momento tenía (…) se demostró que no era la solución. Luego me tocó a mi dirigir el periódico, y una de las cosas que yo hice fue mantener y, de acuerdo con la capacidad que tenía el periódico, aumentar el tratamiento de los temas del GAL».

Durante la etapa de Sinova, Diario16 logró su máximo de tirada.

DESPEDIDO POR NEGARSE A PONER EL PERIÓDICO AL SERVICIO DE MARIANO RUBIO (IBERCORP)

En 1992 Justino Sinova fue despedido como director de Diario16 por Juan Tomás de Salas, en medio del caso de corrupción Ibercorp, que afectaba al Gobernador del Banco de España del Gobierno socialista, Mariano Rubio y amigo personal de Salas.

«El caso Ibercorp lo saca El Mundo, que ya había salido y era nuestro competidor. Nosotros estamos, desde el punto de vista de la difusión, en un momento muy bueno y el periódico seguía tirando para arriba, y yo había tratado de hacer un periódico más solvente».

«Salas me convocó a cenar y estuvimos tres personas hablando, y yo le dije «Mira, yo puedo escribir un editorial y todos los que tu quieras a Mariano Rubio, mientras no se demuestre lo contrario, Mariano Rubio es inocente. Y puedo defender su inocencia, pero lo que no puedo hacer es poner el periódico al servicio de Mariano Rubio, y el periódico tiene que mantener su misión de órgano informador y tiene que estar al servicio de los lectores. Y yo, lo siento mucho, pero eso no lo voy a hace

«Al cabo de tres días o cuatro días, Salas trajo una cinta de una conversación telefónica de un periodista de la competencia, de El Mundo:

Salas: ‘Esto demuestra que todo lo que está haciendo El Mundo es un montaje‘.

Sinova: ‘No quiero escuchar la cinta, dime de dónde procede esta cinta pero, en todo caso, es una conversación telefónica ilegal»

Salas: «No, yo no te puede decir de quién es porque eso es secreto profesional, pero aquí se demuestra que tal y estas cintas tenemos que publicarlas».

Sinova: «Pues mira, yo no voy a publicar una cinta de una conversación de, sea quien sea el compañero tal o el abogado cual».

«No se publicó en Diario16. Se publicó en Cambio16, en el número de esa semana. Yo no hice nada ni el viernes, ni el sábado; y el domingo, cuando estoy viendo la prensa me encuentro con que hay una página en El País con la transcripción de las cintas, citando a Cambio 16. Y entonces ahí yo confirmé «Esta es mi sentencia de muerte«. Y, efectivamente. Juan Tomás de Salas me comunicó la destitución».

«Eso me costó a mi la cabeza en un momento importante para el diario, importante para mi vida profesional y más importante para el diario. Pero bueno, estoy muy contento de haber actuado así y volvería a actuar de la misma manera si llegara el caso».

EXPULSADO DE RTVE POR PIQUERAS TRAS LA LLEGADA DE RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE)

Justino Sinova fue un destacado tertuliano de Radio Nacional de España durante la legislatura 2000-2004, en programas como ‘Buenos Días’ de Antonio Jiménez o el de Manuel Antonio Rico. Sin embargo, al poco del triunfo electoral de José Luis Rodríguez Zapatero (2004) fue retirado como contertulio.

«Cuando empezó a gobernar Zapatero, en el año 2004, destituyeron a todos los tertulianos de RNE. El director era Piqueras. Recién nombrado  nos destituyó a todos».

«Dijeron que no iba a haber tertulias y al cabo de tres semanas volvió a haber tertulias pero con otros tertulianos».

«Esas historias acaban olvidándose porque no acaban de contarse bien en los periódicos. Nos da un poco de vergüenza contar estas historias, pero deberían de contarse porque demuestran hasta que punto el poder político juega contra los periodistas que le parecen incómodos y a favor de los periodistas que le parecen cómodos».

«Ahora, cuando se dice que Rodríguez Zapatero fue el que estableció la independencia de RTVE, hay que recordar que lo primero que hizo fue echar de RTVE a todos los que tenían capacidad de opinar. Rodríguez Zapatero y Teresa Fernández de la Vega que era la responsable de RTVE».

SOBRE LAS TERTULIAS Y ‘ENRIQUE’ SOPENA

Justino Sinova ha sido un tertuliano habitual de varias tertulias, desde las más moderadas, hasta las que son más ‘ruidosas’ como La Noria, donde fue célebre su enfrentamiento con Enric Sopena, al que llamó ‘Enrique’ causando su ira.

«Participé como dos o tres veces en aquella tertulia y no volví a ir. ¿Por qué? Pues porque me di cuenta que allí no se podía hablar. Yo era…»

«Conozco a Enric Sopena desde hace muchísimos años, desde antes de la muerte de Franco. Él estaba de redactor jefe en el diario de Barcelona, adonde yo enviaba mis crónicas desde Madrid. Y yo siempre le he llamado Enrique y no Enric, por eso me salió en aquel momento de una manera muy normal».

«Dejé de ir, me llamaron otras veces y ya dije que no. Una tertulia debe ser un foro en el que se discutan ideas y argumentos, y que haya tiempo de exponer las ideas y los argumentos. Pero si todo se convierte en una discusión a gritos en la que no te da tiempo a reflexionar ni a exponer mínimamente un argumento. Eso no tiene sentido».

Con la colaboración de Marina López

Ciclo entrevistas sobre trayectoria en Periodista Digital
  1. Manuel Milián Mestre: "Fraga quedó deslumbrado por Cebrián, su defecto era no percibir bien a la gente"
  2. Eugenio Fontán Pérez: «Polanco se hizo con la SER con el favoritismo del Gobierno de González»
  3. Fernando Ónega: «La SER hizo un gran servicio a la democracia el 23-F, fue un error de los golpistas no ocuparla»
  4. Antonio García-Trevijano: «Provoqué que la dictadura cerrara el diario Madrid, porque el periódico iba a quebrar»
  5. Fernando Jáuregui: «La razón por la que me fui de El País es porque no me daba la libertad suficiente»
  6. Pepe Oneto: «El artífice del secuestro de Cambio 16 fue Alberto Ruiz Gallardón»
  7. Luis María Anson: «No resulta exagerado decir que yo le conseguí Antena 3 a Lara»
  8. José Luis Gutiérrez: «Garzón y yo hemos sido víctimas del franquismo, aún sigue vigente la ley de prensa de Franco»
  9. Manuel Martín Ferrand: «Mario Conde fue el general que dirigió la ocupación de Antena 3»
  10. Eduardo San Martín: «Dirigentes actuales del PSOE nos llamaron por publicar en ABC la reunión de Carod (ERC) con ETA»
  11. Pablo Sebastián: «Cebrián me dijo que con lo de la OTAN algunos tendrían que enseñar el culo»
  12. Consuelo Álvarez de Toledo: «Duré seis meses en El Socialista porque Alfonso Guerra era insoportable»
  13. Miguel Ángel Gozalo: «Los socialistas han sido muy hábiles al hacer creer que la TVE de ahora es buena»
  14. José Luis Balbín: «En La Clave se pretendía que la gente opinara después de verlo, ahora al revés, empiezan opinando y acaban pegándose»
  15. Manuel Cerdán: «Los regalos que llegaban en Navidad a El Mundo eran para la sección económica, a investigación sólo llegaban amenazas»
  16. Federico Ysart: «Un ministro falangista me interpeló: ¿qué hace ese anarquista de Ysart dirigiendo el telediario?»
  17. Mario Conde: «El ministro Solana (PSOE) nos adelantó que echarían a Pedrojota Ramírez de Diario 16»
  18. Fernando Castedo: «Cesé a Gabilondo por un programa sobre el paro que no había revisado. Yo quería que siguiera en TVE»
  19. José María Carrascal: «Buruaga me echó de Antena 3 porque no era de confianza para Aznar»
  20. José María Íñigo: «TVE suprimió ‘Estudio Abierto’ porque un tertuliano quiso hablar de los fondos reservados»
  21. Jose Ramón Caso: «Adolfo Suárez no era un buen jefe de UCD porque le preocupaba más España que su partido»
  22. Enric Sopena: «Una mano negra fue la que me vetó de una tertulia en Onda Cero»
  23. Antonio Rubio: «Los servicios secretos han actuado muchas veces como Mortadelo y Filemón»
  24. Ramón Pi: «Los vascos de Vocento saben de prensa regional, no de prensa nacional»
  25. Fernando G. Delgado: «Un bulo me acusó de decir que Urdaci, Ussía y Losantos eran herederos de los asesinos de Lorca»
  26. Amando de Miguel: «Cuando era consejero de RTVE, Rodrigo Rato me leyó la cartilla por no seguir sus órdenes»
  27. Isabel San Sebastián: «Todo el mundo ha visto que Sostres no permaneció en ‘Alto y Claro’ tras sus comentarios enfermos»
  28. Miguel Ángel Rodríguez: «Es imprescindible que la publicidad vuelva a Televisión Española si no queremos que el mundo audiovisual desaparezca en España»
  29. Juan de Dios Rodríguez: «La pelea entre De la Morena y José María García, a partir de 1993, cambió la radio»
  30. Nieves Herrero: «Presenté mi dimisión en RNE por la actitud de silencio de Piqueras, que era mi amigo»
  31. Curri Valenzuela: «Le molesto a la extrema izquierda porque razono y no doy gritos»
  32. Daniel Gavela: «Que Cuatro apareciese al mismo tiempo que laSexta nos perjudicó a ambos»
  33. Cristina López Schlichting: «Choqué con Zarzalejos y tuve que salir de forma humillante de ABC»
  34. Hermann Tertsch: «Rajoy tiene en el Gobierno la misma arrogancia que Aznar»
  35. Juan Luis Galiacho: «La COPE intentó censurar una información sobre Rafael Vera, pero Encarna tiró hacia delante»
  36. Javier Ruiz: «Es un poco exagerado decir que Berlusconi me despidió»
  37. Mariano Guindal: «MAFO pronosticó la crisis en El País en 2002 y una vez en el poder me dijo que ‘no estábamos tan mal'»
  38. Alfonso Arteseros: «Me parece tan absurdo despotricar de Franco como añorarlo, es historia»
  39. Marta Robles: «Fernando Ónega se portó muy mal conmigo a mi salida del grupo Antena 3»
  40. Julio César Iglesias: «En ‘Tablero Deportivo’ conocí una persona encantadora, con gran paciencia para contestar nuestras preguntas aunque fuera a comenzar el partido. Su nombre era José Mourinho»
  41. José Díaz Herrera: «Si hubieran metido al padre de Urdangarín en la cárcel por sus estafas, el hijo no habría robado»
  42. Tomás Roncero: «En ‘El Mundo’ tuve un jefe que me dijo: ‘Vas a tener problemas, un periodista no puede ser tan hooligan'»
  43. Abel Hernández: «Eduardo Sotillos me enseñó su carné del PSOE para anunciarme mi relevo del 24 horas de Radio Nacional»
  44. Francisco Frechoso: «Tras la salida del ‘Huffington Post’ podemos decir que Cuarto Poder es el primer periódico de blogs… que paga»
  45. Fernando Sánchez Dragó: «Me alegré del cierre de Público porque fue un medio que me atacó, me insultó y me manipuló informaciones»
  46. Antonio Elorza: «El periodismo independiente como el de Urgoiti ha desaparecido»
  47. Raúl Heras: «El liderazgo de Rubalcaba en el PSOE es débil porque no manda ni en Andalucía, Madrid, Valencia y Galicia»
  48. German Yanke: «No fue afortunada la broma de decir que fui menos de derechas de lo que me pidió Telemadrid»
  49. Manuel María Bru: «Cuando critiqué a Losantos me dijeron que tosí a un dios y no me lo iban a perdonar en la vida»
  50. Iñaki Gabilondo: «La COPE me ofreció muchísimo dinero para que fuera a hacer las mañanas»
  51. Justino Sinova: «¿Independencia de RTVE con Zapatero? Lo primero que hizo fue echar a sus críticos en RNE»
  52. Alejandro Fernández Pombo: «Los obispos entraron en el Ya cuando no debían y se fueron cuando tampoco debían»
  53. Ramón Gabilondo: «La SER se asustó y cometió el error de no mantener el programa de Carlos Herrera sobre sexo»
  54. Alfonso Rojo: «Las tertulias no son periodismo estricto, son mucho más show-business y espectáculo»
  55. Ignacio Camuñas: «La derecha permite menos debate interno en los partidos que la izquierda»
  56. Manuel Marlasca: «La esencia del periodismo es que alguien te cuente algo sabiendo que eres periodista, y que te lo cuente gratis»
  57. Victoria Lafora: «El señor Vasile nos insultó al poner 24 horas de Gran Hermano en el hueco de CNN+»
  58. Antonio Gibello: «Ahora todo el mundo critica las autonomías, pero nuestro periódico fue el único que lo hizo en 1978»
  59. Isabel Durán: «Nunca he ido con el traje de camuflaje, defiendo lo mismo en Telecinco que en Intereconomía»
  60. Manuel Campo Vidal: «La salida de Luis Herrero y Jiménez Losantos de Antena 3 fue cosa de Antonio Asensio»
  61. Rosa Villacastín: «La deriva de la televisión del corazón comenzó con Xavier Sardá»
  62. Paco Lobatón: «Una llamada a Quién Sabe Dónde ayudó a la policía a resolver el caso de Anabel Segura»
  63. José María Calleja: «Hoy los políticos no esperan al editorial de El País para que les digan lo que tienen que pensar»
  64. Carmen Gurruchaga: «Rato no engañó a nadie, es honorable y me molesta que se le quiera linchar»
  65. Sara Solomando: «No me gusta Monago, es soberbio, muy de vetar a los medios de comunicación»
  66. Carmelo Encinas: «Dirigentes del PSOE pidieron mi cabeza al director de El País por criticar a Fernando Morán»
  67. Iker Jiménez: «La mayoría de los que critican el programa no lo han visto en su vida»
  68. José Alejandro Vara: «Volví al ABC porque esa es mi casa y además la cabra tira al monte»
  69. José Antonio Zarzalejos: «La fusión entre El Correo y Prensa Española para crear Vocento se consultó con Aznar, que la apoyó»
  70. Antonio Jiménez: «Nadie dijo nada cuando el PSOE hizo limpieza en seco en RNE y TVE en 2004»
  71. Miguel Durán: "Lo que ha hecho Ariza con Intereconomía es un milagro; Aznar le negó todo"
  72. Francisco Giménez-Alemán: «El Gobierno más intervencionista con ABC fue el de Aznar, lo quería a su servicio»
  73. Miguel Á. García-Juez: «En radio no se puede cambiar a un presentador cada temporada, despistas al EGM, a la audiencia y a los anunciantes»
  74. Eduardo Sotillos: «Los periodistas que tenemos carné pagamos cuota a un partido, otros la cobran»
  75. Luis Vicente Muñoz: «Hubo un banco que quiso evitar que Intereconomía diera información sobre esa entidad»
  76. Bonifacio De la Cuadra: «Se perdonan los EREs a ABC y El Mundo, pero no los de El País, porque existe la creencia de que no es una empresa como las demás»
  77. Luis de Benito: «El ERE del PSOE en TVE fue un disparate; los informativos perdieron peso»
  78. José Ribagorda: «Con Fran Llorente TVE vivió un periodo de esplendor, marcó distancias respecto al poder político»
  79. José García Abad: «En 2006 Urdangarín intentó que un ministro intercediera para frenar las publicaciones de El Siglo contra él»
  80. Pedro Calvo Hernando: «Estuve en RNE los ocho años de Aznar y me echaron con Zapatero para poner a los amigos del ‘aparato'»
  81. Antonio Casado: «Dejé la tertulia de Losantos en COPE porque me sentí incómodo tras la entrevista que le hizo a Gallardón»
  82. Francisco Gor: «Los franquistas nunca tuvieron la idea de haber cometido ningún delito»
  83. César de la Lama Chamorro: «El Rey nunca ayudó a Mario Conde»
  84. Virginia Drake: «Cascos me dijo que nunca vio que un ministro hiciera tanta oposición a otro como Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre»
  85. José A. Martín Aguado y José R. Vilamor: «El diario Ya se hundió porque no se podía mantener a 1.800 empleados y pagar a la vez el sueldo a sus jubilados»
  86. Luis Herrero: «Aznar impidió que yo fuese director de informativos en Antena 3TV»
  87. José Luis Alvite: «He sufrido discriminación en Galicia, hay que ser extranjero para que se te trate mejor»
  88. Luis Ángel de la Viuda: «Nos expoliaron Antena 3 con la gran complicidad del PP, Rato no quiso ejecutar la sentencia del año 2000»
  89. Rogelio González Andradas: «Los militares a los que en 1978 no les gustaba la Constitución, ahora rezan para que se cumpla»
  90. Jaime Ugarte: «A Manny Pacquiao no le haría ninguna gracia terminar su carrera con una derrota tan fulminante»
  91. Fernando Orgambides: «No voy a unirme al pelotón de ejecución de Juan Luis Cebrián, me detengo en el magnífico director que fue»
  92. Xavier Horcajo: «La familia Pujol ha manejado Cataluña como si fuera su rancho»
  93. Jesús Frías y la historia del teletipo más famoso de Europa Press y que cambió la vida de España: «Franco ha muerto»
  94. Charo Zarzalejos: «He trabajado en TVE con Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy y jamás se me ha dado la instrucción de ‘ésto no se toca'»
  95. César Vidal: «No creo que ni el ABC, ni La Razón, ni el PP sean liberales, pero hay liberales en todos ellos»
  96. Javier Ares: «Los culpables de la burbuja en el fútbol son los dirigentes de los clubes que vendieron su alma al diablo: Prisa y Mediapro»
  97. Javier Algarra: «Hablo, leo y escribo en catalán y porque soy catalán, soy español»
  98. José Damián González: «Josep Pedrerol es un animal televisivo. Los intentos de clonar ‘Punto Pelota’ explican su éxito»
  99. José Cavero: «Nada más llegar Luis Solana a RTVE me echó de la dirección de informativos de RNE»
  100. Javier González Ferrari: «Me hace mucha gracia que otros hablen de período de libertad en TVE, nosotros no echamos a nadie»
  101. Carmen Rigalt: «La entrevista en El Mundo a Corinna ha perjudicado al Rey, a Corinna y a la periodista que la ha hecho»
  102. César Lumbreras: «El programa de Losantos no se correspondía con el ideario de COPE y propuse suprimir uno de los dos»
  103. Manuel Hernández Hurtado: «Jiménez Losantos me ofreció las noches de EsRadio, pero decidí quedarme en RNE que ha sido y es mi casa»
  104. David Fernández: «Mi teoría es que el diario Claro cerró por una portada del príncipe Felipe con Sartorius»
  105. Javier Gallego: «Espero no parecerme a Jiménez Losantos, porque él es un insultador profesional»
  106. José Yoldi: «Los genios de El País desmantelan la redacción jurídica cuando la información de tribunales es ahora la estrella»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído