Revista de prensa / Toco y me voy

La Razón da la razón a Zapatero: la banca es solvente

Para ABC, 62.000 millones son pocos

Gara nos informa de que la ‘izquierda abertzale' ya ha limpiado los restos de la fiesta

¿Recuerdan cuando Zapatero dijo en Nueva York que el sistema financiero español era «quizás el más sólido del mundo»? Pues cuatro años después La Razón le da la razón al presidente socialista. El titular con el que informa (es un decir) a sus lectores sobre los informes de las auditoras extranjeras sobre la banca española es el siguiente: «Una banca solvente».

Sin embargo, los subtítulos son algo más crítpicos: «Las entidades españolas, casi todas del FROB, necesitarán entre 16.000 millones en el escenario actual y 62.000 en el más adverso» y «España pedirá el lunes la línea de crédito, que saldrá del fondo de rescate temporal, hasta el arranque del mecanismo permanente en julio». Aquí Marhuenda ha optado por publicar frases retorcidas para que los jubilados no se enteren mucho.

Para el ABC, 62.000 millones de euros son pocos, o eso se deduce de su portada: «La banca solo necesitará el 60% del crédito de la UE». ¡Qué suerte! Y encima no es un rescate, es un crédito.

Los dos periódicos confesadamente monárquicos nos dan todos los días motivos para reír y no echar de menos ni La Codorniz ni El Pulgarcito.

El País mantiene sus titulares descriptivos. La opinión va a continuación. «España necesita hasta 62.000 millones para sanear la banca» y «El Gobierno pedirá oficialmente la ayuda a la UE». La palabra rescate la encontramos en el texto general de la noticia.

La Vanguardia se quita problemas y opta por el modelo de El Periódico: titular con números y ya está: «62.000 millones de euros». Y añade que la necesidad de capital es muy inferior a la esperada.

El Mundo publica que «62.000 millones bastarían a la banca en el peor de los desastres» y añade que cada auditora extranjera cobró un millón de euros del Gobierno por hacer su trabajo ¡con los informes del Banco de España!

La Gaceta de Maite Alfageme se ha devanado un poco más los sesos para ser original. Debajo de unas fotos de cuatro directores de cajas de ahorros arruinadas, el siguiente titular: «El agujero creado por los políticos alcanza los 62.000 millones».

La dimisión de Carlos Dívar se ejecutó ayer y hoy casi todos los periódicos la llevan en portada, sobre todo El País, que ya puede colgar otra cabellera en su salón de trofeos. En estos días nos hemos enterado de que el juez Dívar carecía de prestigio entre sus compañeros, huía de todo problema o discusión y era proclive al ‘pasteleo’. Pues entonces, ¿por qué Zapatero lo escogió, el PP le aceptó y los vocales del CGPJ le votaron a mano alzada?

Gara nos informa de que la ‘izquierda abertzale’ ya ha limpiado los restos de la fiesta: «Sortu se pone en marcha ya a través de un amplio debate». Añade que «Los futuros militantes, definidos como «sortzailes», debatirán y decidirán las bases ideológicas, la línea política, el modelo organizativo y la política de comunicación».

La Razón, que cuando deja de aplaudir al Gobierno a veces publica noticias interesantes, lleva en su portada que Arnaldo Otegui ya se esperaba (vaya usted a saber por qué) la sentencia del Tribunal Constitucional: «Otegui ya sabía en mayo que el TC legalizaría Sortu» y tan seguro estaba que «Se lo comunicó a líderes de la izquierda abertzale desde la cárcel».

La propuesta de Esperanza Aguirre de suprimir el TC servirá a los tertulianos para ocultar sus escasos conocimientos económicos y jurídicos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído