Revista de prensa / Toco y me voy

ABC y La Razón clonan sus portadas: ¿tienen espías en sus redacciones?

El País nos asegura que los franceses de izquierdas son nuestros amigos

Me lo pregunto desde hace tiempo: ¿hay espías en las redacciones de ABC y de La Razón que comunican a sus jefes la portada que va a llevar el rival para copiarla y así confundir a los lectores en los kioscos? Hoy, 28 de junio, esta sospecha la abona la misma foto en las portadas de los diarios que compiten por la herencia de Antonio Mingote.

La foto es el abrazo entre Cesc y Casillas después de que la selección española pasase a la final de la Eurocopa. Y los titulares que la acompañan son de tono patriotero: «España hasta el final» (La Razón) y «Orgullosos de ser españoles» (ABC).

Aparte de lo anterior, poco nuevo traen estos dos periódicos. La Razón da en un titular escuálido como raspa de sardina la siguiente noticia: «Rajoy ultima para julio un plan de ajustes que incluiría funcionarios e impuestos». Y ABC que «Rajoy pide medidas urgentes para frenar el acoso a la deuda» y que «Cataluña desafía al Supremo y mantiene la inmersión en infantil».

Los otros periódicos dan el resultado del partido y fotos, pero distintas y, sobre todo, compartidas con otras noticias.

El País se pasa al bando de La Razón de que vamos a ver muy pronto una solución para la crisis económica, pero si Marhuenda atribuía (y sigue atribuyendo) el prodigio a Rajoy, El País se lo apunta al presidente socialista de Francia: «Hollande acentúa la presión sobre Merkel para dar oxígeno a España». ¡Qué buenos son los franceses de izquierdas!

El Mundo asegura que «España ultima un pacto para rebajar el coste de la deuda». ¿Seguro? Cuando lo veamos, lo creeremos.

Y La Gaceta muestra las incongruencias del Gobierno del PP, que empiezan a cabrear a sus votantes, con su noticia principal. «Sanidad cobra medicamentos de uso común mientras sigue financiando anticonceptivos». Y añade: «Se paga con fondos públicos el 60% del precio de una veintena de píldoras e implantes»; «Todas las empresas que los fabrican son extranjeras»; y «La venta sin receta de la PDD da beneficios millonarios a los laboratorios».

Sobre la cumbre para salvar el euro, La Gaceta no es optimista: «Europa desoye a Rajoy y no recapitalizará directamente a la Banca».

Otras noticias en las portadas de los periódicos serios (La Gaceta, El Mundo y El País) es el apretón de manos entre un ex miembro del IRA y la reina Isabel II, por las similitudes que podría tener en España; el agujero de más de 13.000 millones en la valoración de Bankia; y una encuesta en la que se asegura que más de la mitad de los catalanes son partidarios de la independencia de Cataluña.

Aunque los periódicos no mencionan la última metedura de pata de Sara Carbonero (El Mundo dedica una página entera a calificar de «machistas» las críticas que recibe por su trabajo), en la que preguntó a Iniesta si le habría gustado tirar un penalti cuando lo había hecho unos minutos antes, aparecerá en algunas tertulias… si los tertulianos logran sobreponerse a la corrección política.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído