Blasco hizo 'tandem' con Buruaga en la cadena de Planeta cuando la controlaba Telefónica

Ex presidentes de Antena 3 y Telemadrid, entre los imputados por el caso Bankia

Moral Santín pasó de destacado 'pro soviético' a consejero bancario

Entre los 33 consejeros de Bankia imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para investigar si se han cometido o no los delitos de ‘estafa’ y ‘apropiación indebida’ se encuentran dos consejeros que tenían un claro perfil mediático: habían presisido cadenas de Televisión. Moral Santín (de Izquierda Unida) y Luis Blasco, el hombre de Telefónica.

JOSÉ ANTONIO MORAL SANTÍN (EX PRESIDENTE DE TELEMADRID), DEL ‘SOVIET’ A CAJA DE AHORROS

Al catedrático José Antonio Moral Santín le tocará aguantar no pocas bromas por su condición de consejero de Bankia. No por el hecho de ser miembro del Partido Comunista de España (PCE), sino por el ‘sector’ del partido al que había pertenecido.

Cuando Santiago Carrillo inició su distanciamiento de la URSS y el resto de dictaduras comunistas del Bloque del Este, un grupo de dirigentes del partido encabezados por Ignacio Gallego, José Antonio Moral Santín y Pere Ardiaca crearon el ‘sector pro-soviético’ del PCE, con el objetivo de defender la lealtad a Moscú. Los pro-soviéticos acusaban al PCE de Gerardo Iglesias de haber ‘desactivado el movimiento de masas’.

En 1985 el ‘sector pro-soviético’ encabezado por Gallego y Moral Santín abandonó el PCE para crear su propio partido, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), en cuyo congreso inaugural se dieron vivas a la URSS, a Marx y a Lenin y se vitoreó a la delegación del PCUS presente en el acto. En las hemerotecas figura la oposición de los dirigentes de PCPE, con Moral incluído, a la entrada de España a la Unión Europea porque ‘el europeismo es la forma que adquiere la ideología imperialista’.

Como miembro del PCPE entró en la coalición Izquierda Unida y en 1989, ante el inicio del hundimiento del bloque del Este, Moral y otros militantes del PCPE retornaron al PCE con un pacto con Julio Anguita, que situó al ‘soviético’ en el comité central del partido.

Pero el momento más mediático de Moral Sartín llegó en septiembre de 1991 cuando Izquierda Unida accedió votar a favor de Joaquín Leguina (PSOE) para la presidencia de Madrid (el PSOE había quedado en segunda posición detrás del PP). IU pidió como contraprestación que uno de los suyos fuera nombrado presidente de Telemadrid. Leguina tuvo que tragar y Moral Santín se convirtió en presidente de la cadena pública madrileña, cargo el que permaneció hasta el triunfo del PP por mayoría absoluta en las elecciones de 1995.

Desde que salió a la luz su condición de consejero de Bankia, Moral Santín ha tenido que aguantar bastantes ataques. Pero tal vez le consuele su sueldo de 522.000 euros.

LUIS BLASCO (EX PRESIDENTE DE ANTENA 3), TELEFÓNICA Y ARGENTINA

El sueldo de Luis Blasco por pertenecer al consejo de Bankia se queda bastante por debajo del de Moral Santín, pero no por ello es despreciable: 178.000 euros.

El nombre de Blasco suena, ante todo, por ser un hombre de Telefónica. Por ello, cuando esta compañía se hizo con el control de la cadena Antena 3 TV, a Blasco le tocó asumir la presidencia de la cadena de televisión en 2002. Ese mismo año el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga asumía el cargo de consejero delegado de Antena 3 siendo el primer periodista que ocupaba el cargo de CEO de una cadena y a quien le tocaba hacer frente al consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile.

Al frente de Antena 3 el ‘tandem’ Blasco-Buruaga afrontó importantes éxitos como lograr el Mundial. Pero también vivió momentos especialmente polémicos: la defenestración de Isabel San Sebastián como presentadora de ‘El Primer Café’.  San Sebastián había apoyado la permanencia de Pedrojota Ramírez como tertuliano en ‘El Primer Café’ en un momento en que El Mundo estaba en guerra contra Telefónica. Luis Blasco asumió personalmente la decisión de despedir a Isabel San Sebastián, mientras que Buruaga se limitó a no impedirla.

Al final Telefónica abandonó en 2003 el control de Antena 3 Televisión y abandonó el mundo de la televisión en España, pero no en el mundo. Telefónica era propietaria de la cadena de televisión Telefé, la más vista de Argentina. Luis Blasco, como presidente de Telefónica Argentina era la máxima autoridad de esa cadena.

Prueba de ello es que cuando, tras un período de confusión, la presentadora estrella de Telefé anunció que volvía con su programa (pese a sus malas relaciones con el Gobierno Kirchner, que había intentado hacerse con la cadena), Susana Giménez aseguró en una entrevista que volvía ‘y que tenía la garantía de Luis Blasco’.

El nombre de Blasco cobró mucho protagonismo en los últimos meses cuando varios medios le señalaron como ‘próximo presidente de RTVE’. Aunque al final el PP escogió a Leopoldo González-Echenique. Ahora Blasco reaparece en los medios, anque por motivos diferentes.

ILUSTRES POLÍTICOS

Aparte de los célebres Rodrigo Rato, Ángel Acebes y el ex presidente de la Generalitat Valenciana Olivas. Entre los consejeros imputados del PP se encuentra otros de ilustres historiales. 

Ricardo Romero de Tajada, que fue secretario general del PP haciendo ‘tandem’ con Pio García Escudero (1993-2004) en el periodo en el que Rodrigo Rato tuvo más control sobre el PP madrileño (de hecho Romero de Tejada era considerado ‘el hombre de Rato’ en el PP madrileño). Durante el ‘tamayazo’ de 2003, el PSOE señaló a Romero de Tejada como supuesto ‘cerebro’ de una trama ladrillista, pero no consiguió encontrar pruebas. Lo que sí consiguió demostrarse en la célebre comisión de investigación del ‘tamayazo’ es que Romero de Tejada no recordaba a la empresa por la que estaba en nómina (una de fotocopias). La llegada de Esperanza Aguirre al control del PP madrileño puso fin a la era de Tejada que pasó a ser ese mismo año 2003 consejero de Caja Madrid con el apoyo de PP y PSOE (los socialistas le apoyaron a cambio de que con él entrara Ramón Espinar).

También está Mercedes de la Merced, que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid con Álvarez del Manzano (PP) y tertuliana de la Cadena SER en el programa de Gemma Niega. De la Merced fue muy criticada en 1994 por unas declaraciones sobre la dictadura de Franco. En 2004 se quedó fuera de la dirección del PP, para sorpresa de muchos.

En lo que se refiere al PSOE, sus principales procesados son Jorge Gómez, que fue concejal de Madrid en el grupo que encabezaba entonces Juan Barranco (1991-1995) y José María de la Riva que fue miembro del destacado Comité Federal del PSOE (el máximo órgano entre congresos del partido). El PSOE ya ha anunciado que sus dos ‘imputados’ serán dados de baja en el partido hasta que acabe la investigación.

FRANCISCO BAQUERO (CCOO), EL SINDICALISTA ‘ATÍPICO’

De momento el sindicato Comisiones Obreras mantiene su apoyo a sus ‘imputados’, pero el consejero de CCOO en Bankia, Francisco Baquero, es una figura atipica. Según publicó el periodista Manuel Rico en 2007, Francisco Baquero y su pareja, María Jesús Paredes (también dirigente de CCOO en el sector de confianza del entonces secretario general José María Fidalgo) eran figuras atípicas porque compatibilizaban su condición de sindicalistas con la de empresarios.

En su información, Rico explicaba que Baquero y su pareja suscribían tres hipotecas inmobiliarias, por un importe total de 618.333 euros. Una capacidad de endeudamiento ciertamente llamativa tratándose de dos sindicalistas liberados, cuya categoría laboral es de administrativos de banca. El sueldo de Baquero en el consejo de la matriz de Bankia era de 317.000 euros.

Los tribunales deberán dictaminar si hay responsabilidad o no. Pero por pronto a estos ‘consejeros’ les va a tocar hacer el molesto ‘paseillo’ a la Audiencia Nacional-

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído