Sesión de enjabonamiento a Fran Llorente en 'Al Rojo Vivo'

Jordi Évole: «Los telediarios con Aznar y con Felipe González eran imposibles de ver por tendenciosos y partidistas»

Antonio García Ferreras: "El PP sabe que esta TVE ha sido la mejor"

Jordi Évole: "Los telediarios con Aznar y con Felipe González eran imposibles de ver por tendenciosos y partidistas"

Jordi Évole, con un merecido doble-premio de la Academia TV por su programa ‘Salvados’ (que ha supuesto un aire nuevo para el periodismo) quiso dedicar su galardón al ex director de informativos de TVE, Fran Llorente, presente en el acto:

«¿Cómo es posible que cada vez que cambia el Gobierno cambian los directivos de televisión Española? Llevamos 35 años de democracia y todavía hay políticos que no han entendido que las televisiones no son suyas. Dedico este premio a mi equipo y a Fran Llorente».

No cabe duda que el equipo de informativos que presenta Fran Llorente gana por goleada a sus anteriores en cuanto al menos sectario y sesgado.

Pero cabe preguntarse si, aún con eso, sus defensores no están exagerando un poco en su planteamiando idílico de los telediarios de TVE estos últimos cuatro años. Y no deja de ser de destacar que, para haber sido tan independiente TVE, sean curiosamente los medios de la izquierda los que más insistan en recalcarlo y no se oigan muchas voces en esa dirección en la derecha.

Évole fue el invitado especial de la tertulia estrella de laSexta ‘Al Rojo Vivo’, que presenta el propio director de la casa, Antonio García Ferreras, que quiso comenzar el programa comentado con Évole el cambio en la dirección de RTVE.

«LOS INFORMATIVOS DE AZNAR Y FELIPE GONZÁLEZ ERAN IMPOSIBLES DE VER»

Évole quiso seguir enalteciendo al equipo de Fran Llorente recurriendo a lo que ya es un clásico: criticar los informativos anteriores de la era Aznar – leasé Buruaga y Urdaci – y la era Felipe González – leasé María Antonia, Carcedo y Sopena – (por cierto, una lástima que Évole no compartiera con Felipe González esa pésima opinión que tenía de sus telediarios cuando le entrevistó).

Jordi Évole: «Es que a mí me sorprende tanto cuando oigo a según quién ‘es que los informativos de TVE no se podían ver’. Yo les digo ‘¿Pero qué estáis diciendo? ¿Pero cómo podéis decir eso? ¿Vosotros habéis visto los informativos de TVE de antes? No ya de la época Aznar, hablo de los informativos de TVE de Felipe González. Informativos que eran imposibles de ver. Eran totalmente partidistas, marcaban una línea tendenciosa clarísima. Y por una vez que llegan los informativos de un grupo de profesionales encabezados por Fran Llorente y hacen unos informativos que yo he podido ver, y muy a gusto».

En honor a la verdad hay que decir que Llorente no ‘llega’ a TVE en 2004, el ya estaba, puesto que fue miembro del equipo de Alfredo Urdaci (ese equipo que fue tan ‘horribilus’, según la historia oficial), aunque puede ser que estuviera a regañadientes.

Aunque Évole aseguraba que había visto «muy a gusto» los telediarios de TVE su siguiente comentario hizo cuestionar si eso era así:

Jordi Évole: «Creo que han criticado cuando han tenido que criticar, han aplaudido cuando han tenido que aplaudir (…) han estado en un punto justo de lo que tiene que ser el periodismo informativo».

¿Los informativos de TVE criticando algo? ¿Los informativos de TVE aplaudiendo algo? ¿Es que en algún telediario Ana Blanco o Lorenzo Milá hicieron alguna crítica o algún aplauso? Ni lo hicieron ni les dejarían. Los telediarios de TVE, si por algo se caracterizan es por no tener ni aplausos, ni críticas. Se leen piezas a modo de teletipos.

Y las críticas que desde fuera se han hecho siempre a los telediarios de TVE tanto en la etapa de Zapatero, como en todas las anteriores, no es por lo que dicen los presentadores-lectores-de-pronter, que no pueden opinar de nada. Es por la selección de noticias que se dan. (O las que no se dan), a criterio del director de informativos.

Las críticas del PP se centraban porque el limitado espacio que se dio en 2004 a la crisis de los Astilleros o el hundimiento del Carmel. O en enero de 2011 cuando estalló el caso de los EREs y TVE no se caracterizó en darles demasiado espacio (en especial si se compara con la sección diaria que por aquellas fechas tenía el caso Gürtel)

ATAQUES A «OTRAS CADENAS PÚBLICAS»

Ni Évole, ni Antonio García Ferreras (que se sumó a las loas a TVE) pronunciaron la palabra ‘Telemadrid’, pero era difícil no pensar en la cadena pública madrileña (a la que pertenecía el nuevo director de informativos de TVE) cuando hicieron los siguientes comentarios:

Antonio García Ferreras: «Yo creo que los espectadores son muy inteligentes y saben qué medios públicos le dan una visión más honesta de la realidad y quien engaña y quien oculta el escándalo Bankia en sus telediarios, colocándolo como tercera noticia, siendo un escándalo de esas dimensiones».

Jordi Évole: «O qué determinadas palabras no se pueden utilizar en telediarios de las cadenas públicas».

Antonio García Ferreras: «La palabra ‘rescate’, por ejemplo».

El problema de poner ejemplos, es que abren la vía al ‘y tú más’. Si Ferreras critica que una cadena pública (pro-PP) relegue al tercer puesto de su telediario noticias que pueden dejar mal al PP, permitiría a los ‘populares’ preguntarse por en qué puesto sacaban determinadas noticias que podrían molestar más al PSOE.

En cuanto a lo que haya palabras que usar, o que no usar, los derechistas podrían echar en cara a los informativos de TVE que pilotaba Llorente por qué el prefijo ‘ultra’ aparecia al hablar de determinadas órdenes religiosas o determinados sindicatos como ‘Manos Limpias’ ¿editorializar es independencia? Y claro, hemos entrado en el ‘y tú más’.

«¡EN LAS TERTULIAS DE TVE HABÍA PERIODISTAS CRÍTICOS CON ZAPATERO!»

En la sesión de enjabonamiento al equipo de informativos de la TVE zapaterista de ‘Al Rojo Vivo’, Ferreras incluyó otro curioso argumento:

Jordi Évole: «Los profesionales de TVE han estado en un punto justo de lo que tiene que ser el periodismo informativo».

Antonio García Ferreras: «Programas de debate informativo donde había…»

Jordi Évole: «¡De todo!»

Antonio García Ferreras: «Estaba Pedrojota Ramírez, director de El Mundo, que ha sido muy crítico con Rodríguez Zapatero. Periodistas de La Razón, del ABC. Eso ha sido una novedad. Que debates de la televisión pública cuenten con gente muy crítica respecto al Gobierno que está ejerciendo el poder en ese momento.

Ferreras se refería a ’59 segundos’ el programa que puso en marcha su jefe José Miguel Contreras (Globomedia) y que, para furia de sectores del PSOE y PRISA contó con Pedrojota Ramírez como tertuliano.

Pero el argumento de Ferreras podría considerarse un tanto flojo. Si la independencia de una cadena se mide por el hecho de tener tertulianos de todos los colores, entonces Telemadrid (tan denostada por los que ensalzan la TVE zapaterista…) sería plenamente independiente… ¿no participaban periodistas de El País en Telemadrid, como Anabel Díaz?

¿No participaban periodistas de Público en Telemadrid como Salomé García? ¿No eran críticos con el PP Ernesto Ekaizer, Antonio Miguel Carmona, Antonio Elorza o el propio Enric Sopena? Todos ellos estuvieron en Telemadrid en programas como ‘Madrid Opina’ o ‘Con Voz y Voto’ y no por ello deja de ser una cadena conocida por sus sesgo. (Triste consuelo para Telemadrid, dicho sea de paso)

«SÉ QUE EL PP SABE QUE ESTA TVE HA SIDO LA MEJOR, CREO»

En su defensa de TVE, Antonio García Ferreras realiza una peculiar elección de palabras:

Antonio García Ferreras: Además, yo, sinceramente, creo que el Partido Popular lo sabe. El Partido Popular reconoce en privado que ha sido la mejor televisión pública, pero que ellos quieren controlar. Además Fran Llorente ha tenido muchos problemas con el PSOE».

Parece difícil unir la expresión «creo que el PP lo sabe» y la de «el PP lo reconoce en privado». Sí se lo ha reconocido en privado, no es que ‘lo crea’ es que está seguro. No obstante aquellos que vean a menudo ‘Al Rojo Vivo’ sabrán que Ferreras usa con tanta frecuencia la expresión «a mí un dirigente del PP me lo ha reconocido privado» que comienza a resultas sospechoso.

«LOS DIRECTIVOS DE LAS CADENAS PÚBLICAS DEBEN PERMANECER TRAS LOS CAMBIOS DE GOBIERNO»

Pero de todos los argumentos sorprendentes el más destacado de todos fue el de Évole cuando hizo un alegato en contra de que los directivos de las televisiones públicas fueran cambiados por un cambio de Gobierno.

Jordi Évole: «Yo no quiero personalizar en el caso de TVE, pasa en las televisiones autonómicas, pasa en las televisiones municipales. No puede ser que porque cambie el Gobierno, cambien los responsables. Los directivos de los medios públicos, por consenso, deberían permanecer como permanecen los radiadores en las instituciones públicas».

Es decir, que los responsables de las televisiones públicas debe permanecer eternamente al frente de los medios como si fueran radiadores. Argumento sorprendente entre sorprendentes. Para empezar, anecdóticamente, el presidente de RTVE no ha cambiado porque haya habido un cambio de Gobierno, puesto que sencillamente… ¡no había presidente de RTVE! Alberto Oliart dimitió hace un tiempito. Y durante los siete años de Gobierno Zapatero, sin que hubiera cambio de Gobierno, cambio tres veces la dirección de RTVE (Carmen Caffarel, Luis Fernández y Alberto Oliart).

Generalmente en los cargos directivos de los medios de comunicación públicos y privados suelen cambiar cada cierto tiempo, por aquello de la renovación (salvo en El Mundo).

En el caso de todos los cargos públicos, que cambien las personas cada cierto tiempo suele ser visto como algo positivo (por aquello de la alternancia y de que los cargos a perpetuidad no suelen dar buenos resultados). Y se cambia de acuerdo con la proporcionalidad del parlamento surgido de unas elecciones.

De acuerdo al argumento de Évole… ¿Por qué cambiar a un secretario de Estado por un cambio de Gobierno? ¿Por qué cambiar al defensor del pueblo por un cambio de Gobierno? ¿No es un razonamiento un tanto sorprendente?

Parece lógico felicitar a Fran Llorente por su labor en los informativos de TVE, pero hay que cuidar no pasarse en los elogios (‘los mejores de la historia’, ‘los más independientes’) o empezarán a resultar ofensivos para la larga lista de grandes profesionales que han liderado TVE antes que ellos (desde Fernando Castedo a Adolfo Suárez, pasando por Iñaki Gabilondo y José Luis Balbín) y que no merecen tanto desprecio.

Más aún cuando la era zapaterista tiene momentos tan ‘raros’ como la supresión de tertulianos de un plomazo, la censura de una entrevista a José María García o la destitución de un responsable de deportes por un himno ‘arreglado’ en un partido o la discutible entrevista a Zapatero (marzo 2010) de Juan Ramón Lucas, Pepa Bueno y Ana Blanco, considerado por sus detractores como ‘masaje en toda regla’.

¿Qué pretenden los que loan tanto al actual equipo saliente? ¿Qué acabemos diciendo que todos los profesionales que han trabajado en TVE hasta 2004 (Campo Vidal, Luis Mariñas, Gozalo, Jenaro Castro…) eran una panda de ‘vendidos al poder político’ hasta que llegaron éstos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído