Revista de prensa / Toco y me voy

El País esconde en su portada el boquete de Bankia, principal acreedor de PRISA

El Periódico de Cataluña, eufórico con la imputación a Rato: "El fin de la impunidad"

¿Sabe usted lo que es el bosón de Higgins?

¿Qué no sabe qué es el bosón de Higgs?, ¿que sólo conoce a Frodo Bolsón, el hobbit? ¡Pero, hombre de Dios, ¿no le da vergüenza andar por la calle sin estar al tanto del último descubrimiento científico?! Hoy 5 de julio varios periódicos usan un experimento en física como en los días anteriores usaron la Eurocopa: para no sacar asuntos que interesan al común de sus lectores.

El País no se anda con chiquitas: «Hallada la partícula clave para la comprensión del universo» y «El acelerador de Ginebra da con el bosón de Higgs, que explica el origen de la masa».

La satisfacción es inocultable, ¿verdad? Publico.es es más tosco: «Martínez Camino: ‘No sé qué en qué consiste esto de la partícula de Dios'». Bueno, supongo que los redactores de Publico.es tampoco. Los ateos, siempre pendientes de los obispos.

La Razón ocupa la otra trinchera de esta guerra: ««Dios está detrás de la partícula divina». El canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, dependiente de la Santa

Sede, subraya que «no hay ninguna contradicción entre el hallazgo del bosón de Higgs y la teología católica»». Marhuenda, por esta vez, tiene una idea de lo que está en juego y por dónde van los progres.

El Mundo, que lo da porque la da la CNN, pero sin enterarse de mucho: «Descubren el ‘cemento’ de la materia».

¡Que no es la Partícula de Dios, cáspita! Si hasta viene explicado en Wikipedia.

Pasemos a noticias que comprendemos la mayoría de los seres humanos. La imputación de Rodrigo Rato y de los demás miembros del antiguo consejo de administración de Bankia por un juez de la Audiencia Nacional aparece en todos los periódicos.

El Periódico de Cataluña es muy optimista y titula «El fin de la impunidad» abriendo la portada. El Mundo la lleva como segunda: «La Audiencia dirá si Rato orquestó un engaño masivo al lanzar Bankia». El País ¡como tercera!: «La Audiencia Nacional imputa a toda la cúpula de Bankia». Hay que recordar que Bankia, sucesora de Caja Madrid, es uno de los bancos acreedores de PRISA.

La Razón también la lleva en tercer lugar: «La anterior cúpula de Bankia, ante el juez», y encima no menciona a Rato. Por aquí también anda La Gaceta: «La Justicia investiga al consejo de Bankia por falsear la salida a Bolsa».

El nombre de Rato no aparece ni en los titulares ni en la entradilla. ABC tampoco aplica la ‘pena de banquillo’ a Rato. ¿Un vástago de buena familia, señalado? ¡Jamás en ABC! Aunque saca su nombre, oculta su cara: «El juez cita a Rato, Olivas y Acebes como imputados en el caso Bankia».

La Gaceta recuerda al PP uno de sus compromisos incumplidos: «El PP, con mayoría absoluta, mienten la Ley del Aborto, que hoy cumple dos años». Desde entonces, se han ejecutado 230.000 abortos en España, incluidos los seis meses de Gobierno del PP.

Y restriega a María Teresa Fernández de la Vega, también aparcada en el Consejo de Estado, que el Tribunal Supremo ha fallado a favor del ex portavoz del PP, González Pons, que la denunció por falso empadronamiento en Valencia.

Tanto La Gaceta como ABC dan como el escándalo del día el enchufe de la ex ministra Leire Pajín, por la Organización Interamericana de la Salud, a la que Zapatero concedió una cantidad que oscila entre los 39 y los 60 millones. Ninguno de los periódicos nos aclara si de euros, de dólares o de ‘antiguas pesetas’.

Y la noticia que aparece en todas las portadas es la recuperación del Códice Calixtio, robado de la catedral de Santiago de Compostela por un antiguo empleado.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído