Revista de prensa / Toco y me voy

Mario Draghi, el nuevo villano para la prensa española

La Gaceta anticipa la reforma del Consejo del Poder Judicial

Nueva bofetada a la bolsa, nueva subida de la prima de riesgo y nuevo aumento de los intereses de la deuda pública. Las portadas de los periódicos traen la foto del culpable en las portadas: Mario Draghi, director del Banco Central Europeo.

El Mundo: «La prima de riesgo se dispara en espera del ajuste de Rajoy».

El País: «La rebaja de los tipos choca con la desconfianza de los mercados» y «La prima española vuelve al nivel previo a la cumbre europea»

ABC: «Los mercados castigan la negativa del BCE a comprar deuda. No se calmaron ni con la rebaja del precio del dinero al 0,75%, el más de la historia» (desde que existe el euro, se le olvida añadir al director).

La Gaceta: «Draghi decepciona a los mercados pese al recorte histórico de los tipos»

La Razón: «Draghi, un tipo de riesgo. Las bolsas caen y la prima se dispara de nuevo tras la negativa del presidente del Banco Central Europeo a comprar deuda soberana, aunque rebaja el precio del dinero al 0,75%».

Los titulares más claros me parecen los de VozPópuli: «Los mercados se hunden, desilusionados con el discurso ‘pangermánico’ de Mario Draghi» y «El presidente del BCE ha dicho que no han tratado sobre la compra de deuda periférica y ha dado la vuelta a unos mercados que hasta entonces eran alcistas».

Y los editoriales preocupan más que las portadas: «Para España el tiempo se agota» (ABC), «el BCE o sus inspiradores ortodoxos parecen no aceptar la conexión elemental entre financiación y crecimiento» (El País) y «Ojalá [el Gobierno] acierte, porque, si no, el mes de agosto puede ser infernal» (El Mundo).

La Gaceta anuncia que el Gobierno por fin ha puesto en marcha una de las reformas para dar la vuelta al Estado de-construido por el PSOE. «El Gobierno acelera la reforma para que los políticos no elijan a los jueces». «El borrador establece que 12 de los 20 vocales serán elegidos por los miembros de la carrera judicial» y «Sólo

cinco tendrán dedicación exclusiva» para evitar un nuevo escándalo con los gastos. ¿La fecha? «El Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley este verano».

La Razón nos asusta con la noticia de que Rajoy va a cortar 40.000 millones más. Y de aquí va a sacar parte de ese dineral: «Se eliminaría una de las pagas extra de los trabajadores públicos», «Se tendría en cuenta toda la vida laboral para el cómputo de las pensiones», «Podría reducirse el tiempo de cobro de la prestación» y «Se recortaría el número de los contratados laborales» en la Administración.

El Mundo nos hace indignarnos: «Llevan a un etarra de Cádiz a Basauri para saber si es fértil. El juez acerca al duro Jon Koldo Aparicio al País Vasco para una prueba a la que se puede acceder en toda España». Y los jubilados, pagando sus medicinas.

La Razón da cuenta de un robo: «Robado el ordenador con documentos familiares de la hija de Felipe González, que le lleva la agenda a su padre». ¿Nos dan pena? A mí no.

El País, que trae una entrevista al nuevo presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, afirma que hay «Preocupación en La Moncloa por la actuación de la Audiencia en el caso Bankia». ¡Vaya novedad!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído