Revista de prensa / Toco y me voy

El PSOE, acorralado por las encuestas y la división

Cuando se me acabe el azúcar para el café, echaré a la taza unas virutas de papel del ABC o de La Razón. ¡Qué empalago!

Después de ver la misma foto en estos dos periódicos, no quedan muchas ganas de seguir con las portadas. La Razón: «El PNV pide a la UE una prima de riesgo vasca». ¿Y por qué no una prima guipuzcoana? ABC: «El Gobierno logra que las regiones reduzcan por primera vez el gasto. En Moncloa están seguros de que Bruselas dará un año más para ajustar el déficit».

La Razón nombra a Andrés Iniesta ‘novio de España’. Me ha dicho El Fumador que esta horterada le recuerda la época en que Ansón se empeñó en apodar a Perico Delgado ‘El Adelantado de Segovia’ y al conde de Barcelona Juan III.

La crisis produce titulares más interesantes en los otros periódicos de Madrid, salvo El Mundo, que opta por el voluntarismo: «El Gobierno sacará ‘tarjeta amarilla’ a varias comunidades». La Gaceta: «Merkel y Hollande, a la gresca por el rescate a nuestra Banca. España se queda sin cargos en los centros de poder europeos».

El País: «El Eurogrupo endurece sus exigencias a la banca española» y «La inyección de fondos al sector financiero debe estar lista en marzo de 2013».

Seguro que todos los tertulianos políticos hablarán de la encuesta de El País publicada ayer, que muestra la caída del PP y del PSOE y una distancia de trece puntos a favor del primero. La Gaceta abre su portada con la noticia de que «El PSOE se rompe en Andalucía» después del XII congreso regional..

Y añade que «Amparo Rubiales, vinculada a una empresa que recibió 200 millones de la Junta, nueva presidenta del PSOE-A». El Mundo no dedica tanto espacio a este tema: «Los que votaron a Rubalcaba logran el 33% y hacen oficial el cisma». Y El País se olvida del resultado del congreso, que es un hecho, y se centra en las encuestas, que son opiniones: «Rubalcaba busca espacio político con las encuestas en contra».

El Mundo lleva una entrevista con los padres de Miguel Ángel Blanco: «Predonar. Pues no. Nunca». A ver cuánto tardan en acusarles los progres de rencorosos o de vengativos.

Y también en El Mundo un nuevo escándalo del escándalo de los duques de Palma: «Los duques de Palma ocultaron a Hacienda en un solo ejercicio 233.000 € con nóminas falsas».

Una noticia que no llevan los periódicos en sus primeras ediciones -salvo El País- ,pero que seguro que se comentará en las tertulias es el choque entre el nuevo presidente de Egipto y el Ejército, ya que el primero ha ordenado la restauración del Parlamento, disuelto por los militares hace unas semanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído