Revista de prensa / Toco y me voy

Bruselas ya manda en España

En La Razón creen en los Reyes Magos y nos prometen una recompensa si aguantamos el recorte

Todos los periódicos, salvo el ABC, encabezan su portada con el recorte

Ya no somos ciudadanos, somos administrados. Antes dependíamos de nuestros políticos, ahora lo hacemos de Bruselas o de Berlín. Veremos si el cambio es bueno. Varios periódicos han hecho trabajar a sus infógrafos y maquetadotes para montar unas páginas que den la enumeración de los recortes.

El mejor titular es el de La Gaceta, que a cinco columnas, publica «Europa ya manda» y «Rajoy anuncia un doloroso plan de ajuste y admite que no tenemos libertad de elegir».

El País ocupa toda su portada con el anuncio de ayer hecho por el presidente del Gobierno en el Congreso. «Rajoy trata de evitar el derrumbe con el mayor recorte en democracia»; «‘No hay más remedio que hacerlo’, alega el presidente». Más el comienzo del editorial y la llamada a un artículo de Emilio Ontiveros, el economista que lleva explicándonos la economía en el grupo Prisa desde hace más de 21 años. ¡Qué raro que no metan a Paul Krugman!

El Mundo va por el camino marcado por La Gaceta: «Rajoy: ‘No podemos elegir'» y «Asume las medidas impopulares que exigía la UE».ABC: «Ajuste ‘imprescindible’ de Rajoy para una situación ‘extrema’. El Gobierno emprende el recorte más severo de la democracia española para cumplir con la UE».

En esta situación, Paco Marhuenda se resiste verlo todo negro. «Sacrificio. Rajoy anuncia duras medidas ante la dramática situación de España y pide a la nación un esfuerzo que al final será recompensado». En esta redacción los hay que creen en los Reyes Magos y el ratoncito Pérez.

Si La Razón sigue barriendo para el PP, ElPlural del condenado Enric Sopena barre para el PSOE: «Rajoy acaba por quemar lo poco que quedaba de sus compromisos electorales en economía». Y Público.es dramatiza: «Rajoy se ensaña (sic) con parados y funcionarios en el mayor ataque al Estado del bienestar». Me gustaría recordar las portadas de Público cuando Zapatero anuncio sus recortes.

El otro asunto que tratan los periódicos es la manifestación minera. Seguro que las ediciones más tardías recogen los incidentes que se produjeron de madrugada en la Puerta del Sol. Con los mineros y sus acompañantes titula el ABC. La foto de su portada es un policía tirado en el suelo debido a una pedrada: «Los antisistema revientan la marcha minera. Las protestas terminan en Madrid con 76 heridos y 8 detenidos». La Razón contrapone la responsabilidad de Rajoy con «la irresponsabilidad sindical», ya que UGT y CCOO han convocado una protesta por el recorte para el 19 de julio.

El Mundo sigue la exclusiva que dio este 11 de julio de 2012 sobre el asesor del alcalde de San Sebastián que amenazó de muerte a unos hinchas de la selección española: «La Fiscalía atribuye a Ibazeta amenazas y enaltecimiento de ETA».

Y seguro que mañana las tertulias también comentan la incapacidad del CGPJ de elegir un presidente que suceda a Carlos Dívar. ¿Es ésta otra institución que sobra?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído