Luis Herrero se hará cargo de la dirección del programa de las noches en septiembre

César Vidal: «No se alarme la progresía desorejada y la talibanía descerebrada porque volveré»

El historiador lleva haciendo 'tandem' con Federico Jiménez Losantos desde 2004

El periodista e historiador César Vidal no comenzará en septiembre la temporada al frente de su programa en EsRadio. El programa de ‘Es la noche de César’ de este 12 de julio de 2012 será el último antes de su marcha.

En un artículo en el diario Libertad Digital, Vidal aclara:

«Existen razones de fuerza mayor absolutamente ineludibles que me obligan a retrasar la reincorporación. En contra de lo que yo desearía, no queda más remedio. (…) Pero que no se alarmen los cariñosos, afectuosos y fieles seguidores ni se alegren los feroces, injustos y no menos fieles detractores que van de la progresía desorejada a la talibanía descerebrada, porque volveré.«

Aunque no detalla los motivos, vuelve a cobrar fuerza el sueño de Vidal de instalarse en los EEUU, ya que tiene una hija que vive allí y el historiador protestante ha augurado en privado que sus libros se venderían como churros en el mercado hispano norteamericano.

Ya aamgó con quedarse allí en el 2011, pero su amigo Losantos le convenció de que aguantara un año más en esRadio.

LUIS HERRERO DIRIGIRÁ LA TERTULIA Y VIDAL CONTINUARÁ COLABORANDO

César Vidal ha confirmado a sus oyentes que su voz continuará apareciendo en el programa puesto que seguirá mandando un editorial grabado, que no se emitirá en directo, por lo que, presumiblemente, el programa seguirá denominándose ‘Es la noche de César’ aunque sin la presencia física de César.

El nuevo encargado de dirigir la tertulia de ‘Es la noche de César’ será Luis Herrero, que compatibilizará un total de tres programas a la vez, puesto que ya lidera el programa ‘En casa de Herrero’ de las 16:00 y los ‘Cowboys de medianoche’ en las madrugadas.

Vidal ha asegurado a sus oyentes que seguirá escribiendo artículos tanto en Libertad Digital como en La Razón, y que eso no impedirá la publicación de su próximo libro con Jiménez Losantos, sobre ‘lo divino y lo humano’.

EL GRAN COLABORADOR DE LOSANTOS

César Vidal fue el auténtico gran colaborador de Federico Jiménez Losantos en sus años en la cadena COPE. Cuando el periodista aragonés dirigía ‘La Linterna’, en la franja de noche, Vidal era su lector de prensa (es decir, el mismo cargo que el propio Losantos había ocupado cuando ‘La Linterna’ la dirigía Luis Herrero).

En septiembre de 2003, la COPE designó a Jiménez Losantos para ‘La Mañana’, pero en contra de los deseos de Losantos, decidieron colocar a José Apezarena al frente de ‘La Linterna’, que ya había ocupado ese cargo antaño. Apezarena no tardó en ‘prescindir’ de César Vidal de ‘La Linterna’, que inmediatamente fue fichado por Losantos para ‘La Mañana’. César Vidal, además, logró mucha popularidad por su papel de tertuliano del programa ‘Día a Día’ de María Teresa Campos.

En septiembre 2004, Jiménez Losantos era suficientemente fuerte en la COPE como para lograr colocar a César Vidal al frente de ‘La Linterna’ y a Ignacio Villa al frente de ‘La Mañana’.

EJEMPLO DE LEALTAD

Jiménez Losantos desde ‘La Mañana’, César Vidal desde ‘La Linterna’ e Ignacio Villa desde ‘La Palestra’, formaron un bloque en la COPE que lideró las campañas de la emisora en su época de mayor cénit (2004-2008), manteniendo una posición exacta en todos los asuntos clave del momento (apoyo Guerra de Irak, oposición a la investigación oficial del 11-M, crítica radical al Estatut y a la supuesta rendición del Gobierno ante ETA e, incluso, en la campaña contra Mariano Rajoy a mediados de 2008). No obstante, a partir de septiembre de 2008, Ignacio Villa comenció a distanciarse de la linea de sus dos compañeros.

En la Semana Santa de 2009, el presidente de la COPE, Coronel de Palma anunció que la emisora prescindía de Losantos de ‘Las Mañana’ (le reemplazaría Ignacio Villa), pero que renovaría a César Vidal en ‘La Linterna’, ofreciendo incluso a Vidal que podía contar con Losantos con el programa. Pero Vidal decidió irse con Losantos para crear una nueva emisora: EsRadio, aceptando un salario y unos medios muy inferiores a los que tenía en COPE.

En septiembre de 2009 César Vidal comenzó su programa ‘Es la noche de César’ en EsRadio exactamente a la misma hora que ‘La Linterna’ de la COPE y con un formato similar. Habiéndolo dirigido desde entonces.

POLÉMICA CON EL CATOLICISMO

En las últimas temporadas la deriva de César Vidal ha sido muy polémica por sus ataques constantes a la religión católica. César Vidal que nunca ha ocultado su condición de protestante, mantuvo un respetuoso silencio a sus discrepancias con la Iglesia católica durante su etapa en COPE. Un silencio que desde EsRadio optó por romper. En opinión de Vidal el despido de Carlos Dávila de La Gaceta era un éxito del integrismo católico frente a los liberales.

César Vidal asegura que volverá a dirigir su programa a mitad de la temporada.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído