Acusa al Gobierno de querer ampararse en la "coartada patriótica" y la figura del Rey

Gistau reprocha a Rajoy su «peronismo a la española»: «un estadista con verdadera capacidad de liderazgo habría apechugado solo»

"El PP pretende ampararse en la coartada patriótica"

La presidenta peronista Cristina Fernández de Kirchner se burlaba el 12 de julio de 2011 del ministro español Luis de Guindos llamándole «pelao» —Kirchner: «Vi al pelao ese [De Guindos] y se atragantó la tostada–. Justo al día siguiente, David Gistau publicaba un artículo muy crítico con Rajoy y el PP, en el que otras cosas, les acusaba precisamente de «ramalzados de peronismo a la española». El texto, titulado El anillo del Rey, reprocha al presidente del Gobierno que se refugie en el patriotismo y la figura del Rey para no «apechugar» con las críticas a sus medidas.

El texto arranca:

Las apelaciones al patriotismo constituyen un chantaje emocional. Incluso en democracia, el gobernante que las hace se acoge a sagrado en un ámbito sentimental, primario, en el que la discusión de repente linda con la traición.

Recuerda la «simpleza» de Zapatero al acusar ade «antipatriotas» a quienes denunciaban la inminencia de la crisis. A continuación, añade:

Es ahora el PP, que ya ha tenido tímidos ramalazos de un peronismo a la española, el que pretende ampararse en la coartada patriótica.

Se nos viene encima un aguacero de la propaganda según el cual subir el IVA o reducir las prestaciones equivale a hacer patria, a enrolarse en una aventura nacional que castigará a los enojados como a desertores que no hubieran acudido a las playas de Churchill.

En su último párrafo, Gistau critica que el Consejo de Ministros del viernes se celebre en La Zarzuela con la presencia de Juan Carlos I, del que se pregunta si sigue intentando «hacerse perdonar los elefantes»:

Pero es evidente que, con su presencia [del Rey], el Gobierno intenta blindarse con un símbolo que, aun deteriorado, trae el recuerdo de otras empresas colectivas que ya están incrustadas en la memoria. La subida del IVA y la reducción de las prestaciones traen el sello del anillo real, sépanlo los que urdieran protestar. Pero uno cree que un estadista con verdadera capacidad de liderazgo habría apechugado solo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído