Revista de prensa / Toco y me voy

Rebelión interna en el PP contra las órdenes de Rajoy

Un ex consejero de ERC, detenido por contrabando de tabaco

Después de los mineros que quieren la prejubilación, han empezado a salir a las calles los funcionarios afectados por los recortes decididos por Mariano Rajoy y los taxistas harán una huelga el 1 de agosto. Los ciudadanos se están enfadando, y mucho. La foto de la portada de El Mundo es una protesta de un grupo funcionarios primero ante el Congreso y luego ante la sede nacional del PP en Madrid. Al menos tuvieron el detalle de hacerla por la tarde. También hubo protestas en Barcelona.

Publico.es ya ve a las masas haciendo la revolución contra el capital y la monarquía: «Damnificados de Rajoy se echan a la calle para protestar por los recortes. El último hachazo del ejecutivo conservador al Estado del Bienestar provoca movilizaciones espontáneas en las principales ciudades». Sólo faltan la nieve y los cosacos para soñar con la toma del Palacio de Invierno. ¿Será entonces negocio volver a sacar Público en papel?

Pero la rebelión más preocupante para el Gobierno es la de varias autonomías. En el Consejo de Política Fiscal celebrado ayer bajo la presidencia de Cristóbal Montoro, Hacienda impuso a las comunidades un tope en su déficit del 0,7% para 2013. Los representantes de cuatro de ellas, Canarias, Cataluña, Andalucía y Asturias, votaron en contra, y los de dos, Extremadura y Castilla y León, se abstuvieron. Las cuatro primeras están gobernadas por CiU, PSOE, IU y CC; las otras por el PP.

El País, El Mundo, La Vaguardia y La Gaceta dan cuenta de esta rebelión fiscal. ABC presta más atención al «cerco al déficit autonómico» y La Razón da más importancia a que hay «Ocho comunidades en proceso de intervención». Tanto el ABC como La Razón destacan en sus portadas que los miembros del Gobierno se bajan el sueldo y las pensiones de los ex presidentes del Gobierno.

Si la resistencia de varios consejeros autonómicos a la reducción del déficit muestra la obstinación de los políticos en vivir al margen de los demás españoles, en Cataluña se ha conocido un ejemplo de un político que, directamente, nos roba.

El ex consejero de Gobernación y dirigente de ERC Jordi Ausàs ha sido detenido por formar parte de una red de contrabando de tabaco. La noticia aparece en las portadas de La Gaceta, El Mundo y La Vanguardia, y seguro que va a dar de que hablar esta mañana.

Otro mal ejemplo es el dado por el lehendakari López. Para La Gaceta la principal noticia de su portada es que López «se blinda por ley un sueldo vitalicio» a los tres años y medio de ser presidente del Gobierno vasco. López ha sido siempre un fiel miembro del aparato del PSE-PSOE y no tiene título universitario ninguno.

Y en Cataluña, según cuenta La Vanguardia, el Gobierno de Artur Mas y el PSC siguen empeñados en unirse para reclamar a Madrid el ‘pacto fiscal’. ¡Pero si están quebrados!

Demos una noticia agradable, al menos una: La Razón muestra en su portada a Irene Villa, víctima del terrorismo, con su hijo recién nacido, de nombre Carlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído