Revista de prensa / Toco y me voy

Una jueza sacude a Novagalicia Banco por la estafa de las preferentes

'Los ‘hombres de negro' de Montoro vigilarán a las autonomías rescatadas

Una juez nos han dado una excelente noticia: la primera sentencia en la que se condena a un banco por vender preferentes mediante engaños a un cliente. Tres periódicos se ocupan de las preferentes en sus portadas: El Mundo («Preferentes para siempre»).

Un vecino de El Rosal firmó un contrato con Novagalicia que concluirá cunado él tenga 8.046 años»), La Gaceta («Una juez condena a Novagalicia a pagar con intereses ‘el engaño’ de las preferentes. La magistrada dictamina que la entidad falsificó la firma del cliente para demostrar su conocimiento») y Público.es («La condena por ‘engañar’ con preferentes supone delito de estafa»).

El ABC, El País y La Razón optan por no dar la noticia o por darla pequeña, pequeña. ¿Es que sus lectores son tan listos (o tan pobres) que ninguno compró preferentes? Se calcula que más de 700.000 personas han suscrito preferentes en España.

Que no ocurra lo mismo que con la sentencia por estafa procesal al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, que quedó en nada porque el Gobierno de Zapatero le indultó.

El ABC dedica su portada a la implantación de libertad absoluta de horarios en la comunidad de Madrid: «Madrid, ciudad abierta». Pero, esta «medida saludable», ¿creará más empleo como asegura el periódico en su editorial?

Para El País lo más importante es que el Gobierno de la nación envíe inspectores a las autonomías que pidan fondos para cubrir su déficit o para pagar las nóminas de su personal. ‘Los ‘hombres de negro’ de Montoro vigilarán a las autonomías rescatadas. Hacienda enviará misiones de control a las comunidades que pidan ayuda».

La Razón se ocupa de la situación económica de las Fuerzas Armadas. «El Ejército aparca el 60% de sus vehículos para ahorrar. El ajuste en Defensa ha llevado a solicitar a los militares que no enciendan la luz de los pasillos. En diez años cada soldado ha pasado de tener 800 cartuchos a sólo 35 balas por año».

Entre las exclusivas del 16 de julio destaca la de El Mundo sobre el empleo de Iñaki Urdangarín en Telefónica. La multinacional española le ha renovado el contrato, por el que cobra 1,5 millones de euros y le sigue pagando 1,2 millones de retribución en especie; además, en caso de despido, le abonará 4,5 millones.

César Alierta se empeñó en renovar el contrato, pese a la oposición de algunos consejeros y el proceso judicial abierto contra el duque de Palma.

La Gaceta da una información sobre el conflicto de la minería: «El PSOE protegió al presidente de la patronal del carbón. Encargó informes que le exculparan de mantener minas ilegales abiertas». En la segunda edición, esta información se ha sustituido por un «Acto de desagravio ante la Virgen quemada en Moncloa». ¿Dejan a los becarios que cubren la sección de local hacer la portada?

Y noticias sobre ETA y su entorno. «23 presos de ETA recurren su pena ante Estrasburgo. La sentencia a favor de Inés del Río activa las reclamaciones» (El País), «La Policía reúne más pruebas para ilegalizar Bildu» (La Gaceta) y «El líder de Bildu en Navarra insultó y amenazó a la corporación municipal de Pamplona en la procesión de San Fermín» (La Razón).

ElConfidencialDigital publica un cotilleo que nos indigna en estos tiempos de austeridad forzada: La ex ministra socialista Trinidad Jiménez consigue que su jefa de prensa vaya al Instituto Cervantes de Toulouse, mandada por el ministro de Asuntos Exteriores del PP José Manuel García-Margallo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído