Arde el papel / Columnas del templo

Lametazo de Anson a Lucas: «Pocos profesionales del periodismo son tan independientes»

Sostres sale en defensa de la 'hooligan' Andrea Fabra y retrata la hipocresía de la izquierda

Ángel Viñas califica de "muerte violenta" el asesinato de Calvo-Sotelo

¡Qué mal me caía Salvador Sostres cuando aparecía en Crónicas Marcianas y qué bien me cae ahora! ¿Estaremos ante una conversión o bien ante una adaptación del espécimen al medio? Sea lo que fuere, la columna de Sostres es magnífica, ya que sale en defensa de la diputada Andrea Fabra y critica la superioridad moral de la izquierda.

«La izquierda trata a la derecha como si ésta tuviera un déficit democrático, cuando en realidad la derecha renunció al franquismo e hizo la Transición a la democracia; y, en cambio, gran parte de la izquierda sigue siendo comunista, de pensamiento o de sentimiento.»

«Tanto socialistas como comunistas -valga la redundancia- basan su estrategia electoral en criminalizar a la derecha, en insultarla, en agredirla de todos los modos imaginables. Desde hace 10 años, este odio ha sido también su único contenido programático.»

Curri Valenzuela cae en una pésima práctica del oficio, que es apoderarse de las exclusivas de los compañeros sin citar a éstos. Concluye su columna de ABC así:

«Acebes, por su parte, reaccionó con una lipotimia a la noticia que le acusó de desestimar las advertencias de Deloitte sobre el estado de Bankia. Ocurrió en la celebración, el 7 de julio, de la boda de la hija de Jaime Mayor Oreja en una finca cercana a Madrid, con asistencia de plana mayor del PP pasada y presente, cuando, poco después de la medianoche, un compañero de mesa le enseñó en su iphone la portada de un diario nacional del domingo con esa acusación a toda plana. El ex ministro de Interior fue evacuado por el Samur a un hospital de la capital, que a las pocas horas le dio el alta.»

Esa portada de un diario nacional fue la de El Mundo de 8 de julio y la noticia de la lipotimia la dio Xavier Horcajo, en Intereconomía, el 9 de julio. —Xavier Horcajo: «Acebes se desmayó en una boda cuando vio la portada de El Mundo y Bankia»

Ángel Viñas escribe el mismo artículo que lleva años escribiendo y El País publicándole sobre la guerra civil, lo malos que eran los fachas y lo buenos que eran los rojos.

En esta ocasión, su ciencia cae sobre el diputado derechista José Calvo-Sotelo como un martillo pilón. Primero lo llama Joaquín Calvo-Sotelo, que era hermano suyo y falleció en 1993, y luego califica su secuestro en su propia casa y asesinato por unos policías y escoltas del socialista Indalecio Prieto de «muerte violenta», como si se tratase de un accidente de tráfico.

Hermann Tertsch nos trae algunas cosas que se hacen en Europa, en este caso el tercer centenario de la liberación de Viena del asedio de turco, en 1983, conmemorado en la capital de Austria con una apoteosis de fiestas, conferencias, actos religiosos…

«No por casualidad me ha venido a la cabeza todo aquel año mío de 1983 en Viena bajo el signo permanente del 300 aniversario del asedio turco. Lo recordé mientras me contaba el alcalde de la Carolina, Francisco Gallarín, su decepción por tantas dificultades en la organización de los actos conmemorativos del 800 centenario de un acontecimiento al menos tan importante como aquella gran gesta de las tropas cristianas a las puertas de Viena..»

Carlos Ruiz, bloguero de PeriodistaDigital, replica a Juan Manuel de Prada, que  en ABC afirmó el tópico carca español de que la Constitución de Cádiz consagró las mismas ideas que trajo el invasor Napoleón.

«No lo es, en primer lugar, porque en 1812 se consagraba la idea de la independencia de la Nación Española, que era una idea muy lejana de la de Napoleón que era la de someter a España a su tutela; no lo es, en segundo lugar, porque en 1812 se consagraba la confesionalidad católica de la Nación Española, que era una idea muy lejana de la agresividad anti-católica de la que hizo gala Napoleón»

En La Vanguardia Miquel Roca vuelve a reclamar un pacto de Estado entre los principales partidos:

«¿Qué más se necesita para aceptar que sólo un gran acuerdo entre todos -o entre muchos- nos puede separar del abismo? Si ahora no se pacta, cuando se quiera hacer quizás ya no estaremos a tiempo. ¿Esperaremos, una vez más, a que sea desde fuera que se nos diga qué hemos de hacer?»

ANSÓN DEFIENDE AHORA A JUAN RAMÓN LUCAS

El País nos sorprende con un artículo editorial que parece robado a La Razón: una apología de la serie de Los Simpons, que encima emite Antena 3, cuyo mayor accionista es Planeta, propietario también de La Razón. ¿Estamos ante una unión, El País de la Razón, o la caducidad de los derechos de la emisión de la serie por Antena 3?

A principios de mes, el 3 de julio, comentamos el artículo risible que escribió Luis María Ansón en defensa de Jordi García Candau, al que la Televisión de La Mancha ha denunciado por prevaricación. Hoy le toca defender a Juan Ramón Lucas.

«La destitución, si se confirma, de Juan Ramón Lucas es un grave error. Pocos profesionales del periodismo tienen una idea tan clara de servir, desde la independencia, el derecho a la información de los ciudadanos. Escucho de forma habitual su espacio ‘En días como hoy’ y, en mi opinión profesional, creo muy difícil hacer periodismo de forma más objetiva.»

Parece que Ansón está buscando votos para ser director de la Asociación de la Prensa.

Concluimos con otro monárquico desaforado: Antonio Casado hace una reverencia propia de un cortesano de Luis XIV al príncipe Felipe, con el que estuvo ayer en el Senado. Su artículo se titula ‘Un príncipe cabal que ya aprendió el oficio’ y en él cuenta su «descubrimiento de un heredero sensato, responsable, cabal, que conoce perfectamente su oficio».

¡Cuánto ‘pelota’ hay en este oficio!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído