Revista de prensa / Toco y me voy

La prensa ignora la condena a la cacique María Antonia Munar

El pacifista Público.es jalea la protesta de los militares

Miedo, y ganas, de un estallido social

Todos los periódicos editados en Madrid coinciden en sacar en sus portadas espacio a las protestas de funcionarios y afectados por los recortes, en unos con miedo y en otros con esperanza.

El País dedica su foto de portada (cuatro columnas) al «Plante en el plató de Canal 9 tras el ERE al 76% de la plantilla». Debajo, «La protesta de los funcionarios colapsa Madrid». El Mundo recurre a una foto similar, pero a tres columnas: una manifestación de funcionarios en Madrid: «Crece la protesta en la calle».

ABC saca a un grupo de bomberos que trata de derribar una valla que aísla el Congreso de los manifestantes y titula así: «La protesta de los funcionarios sube de tono. Las movilizaciones derivan en cortes de tráfico en el centro de Madrid y en el intento de acceder al Congreso». ¡Cortes de tráfico en el centro! Adónde vamos a ir a parar. ¡Qué vergüenza!

La Gaceta: «Los ni-nis son una bomba de relojería. En España ya hay 450.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan». La Razón señala a los que en su opinión mueven las protestas: «El PSOE se radicaliza y se echa a la calle junto a los sindicatos», y una foto, un sello, de Rubalcaba con una taza de café.

Bajo el epígrafe de Consecuencias del tijeretazo, Público.es cuelga un rosario de casos:

«Jueces y fiscales amenazan a Gallardón con ir a la huelga», «Militares en pie de guerra contra el PP», «El paro general se adelanta a setiembre», «Los trabajadores de RTVV no nos vamos a joder, vamos a luchar» y «Los funcionarios no cejan y vuelven a ocupar Madrid». Lo sorprendente es que un periódico antimilitarista jalee la ‘rebelión’ de unos uniformados contra un Gobierno democrático y civil, aunque sea de derechas (o eso parezca).

Aguántese la risa. Para La Razón, el principal tema de su portada es una encuesta de NC Report sobre el equipamiento de los atletas españoles para los Juegos de Londres: «La mayoría de los españoles se avergüenza del uniforme olímpico y pide que se cambie por un diseño español»

Una excelente noticia, que es la condena a cinco años y medio de cárcel de la política mallorquina María Antonia Munar, que empleó su partido, Unión Mallorquina, bisagra entre el PSOE y el PP, para amasar una fortuna, es ignorada por la prensa. ¿Por qué? ¿Es que no se quiere mostrar a los ciudadanos que la justicia funciona… o es que se quieren evitar comparaciones con Iñaki Urdangarín? Sólo El Mundo, que ha sacado varias exclusivas sobre esta corrupta, y La Gaceta llevan en portada esta noticia.

La nueva caída de la bolsa y la subida de la prima de riesgo, así como las malas previsiones del FMI para España aparecen en todas las portadas. «El ajuste de Rajoy suspende el primer examen del mercado», resume El Mundo. Tanto ABC como El Mundo reservan un lugar destacado para las amenazas del catalán Artur Mas de convocar elecciones en su región si Hacienda interviene la Generalitat.

La Razón anticipa que este 17 de julio de 2012 un grupo de víctimas del terrorismo entregará al fiscal Torres-Dulce una recopilación de más de cien indicios sobre los vínculos entre Bildu y ETA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído