Revista de prensa / Toco y me voy

Del Bosque, experto en economía en ABC, nos da ánimos

¡Qué bueno es el Rey, que se baja el sueldo!

Los universitarios españoles huyen del país

Los periódicos monárquicos, salvo El País, celebran que el Rey se haya bajado el sueldo que el Gobierno del PP había mantenido intocado. Cogemos La Razón y el ABC y nos entran ganas de doblarnos en señal de agradecimiento reverente. La Razón: «Paso al frente. Don Juan Carlos recorta en un 7,1% su sueldo bruto y el del Príncipe de Asturias». Y ABC: «El Rey se baja el sueldo. Don Juan Carlos y el Príncipe percibirán 20.000 y 10.000 euros menos».

La Gaceta, más comedida, da la noticia en una de esas ventanas que los diseñadores han puesto de moda debajo de las cabeceras: «El Rey se baja el sueldo 21.000 euros. El Príncipe también se suma al recorte salarial del 7%». En esta ocasión fallan los directores de los diarios monárquicos El País y La Vanguardia, que no llevan semejante gesto a sus portadas.

El resto de las noticias es para meter miedo. Los periódicos de Madrid, salvo El Mundo, dedican grandes espacios a los datos sobre la emigración de españoles, asunto que no existe para los de Barcelona.

El País: «Los españoles vuelven al tren de la emigración. 44.000 nacionales se han marchado ya este año, un 44% más que en 2011». La Gaceta: «La desesperación ha disparado el número de españoles que emigra. Son jóvenes de entre 18 y 40 años y con formación universitaria». ABC: «Más de 175.000 españoles han emigrado desde que comenzó la crisis». La Razón: «40.000 españoles se marchan del país».

Me da la impresión de que algunas noticias de tipo veraniego en las portadas, como en El Mundo que un tiburón blanco mata a un surfero, en El País que la galería de Londres Tate Modern abre nuevos espacios  y en La Razón que los atletas españoles estrenan equitación con la rechifla de las redes sociales, están este 18 de julio de 2012 más que nunca para distraer a los lectores de lo que La Razón (bravo por un día, Paco Marhuenda) llama en su portada ‘Alerta económica’.

El ABC destaca con su foto de portada dedicada al marqués Del Bosque (pocas veces en los siglos XX y XXI un título nobiliario concedido por los reyes ha sido más merecido) en que el seleccionador nacional de fútbol nos da ánimos: «Los españoles hemos salido de situaciones mucho peores». No sabíamos que don Vicente era empresario o economista.

Entre las noticias propias destacamos en El Mundo que Hacienda propone eliminar 6.000 ‘liberados’ en las Administraciones y en La Gaceta que el Canal 33 de televisón local en Madrid «se ha convertido en una de las plataformas de la izquierda radical (…) para animar a los ciudadanos a que salgan a la calle»

La prensa catalana dedica su atención a asuntos que sin duda quitan el sueño a sus lectores. La Vanguardia: «Baviera denuncia el sistema de financiación alemán», para justificar las exigencias catalanas de un pacto fiscal diferente. Y El Periódico: «El Poder Judicial echa un pulso al Gobierno», tema que apasionará a los desempleados de Sabadell y Hospitales, y fútbol. No me sorprende que estos dos periódicos necesiten subvenciones de la Generalitat.

En las portadas se repiten noticias ya conocidas ayer: se mantiene la paga extra de Navidad para los funcionarios que menos cobren, el duque de Lugo no irá a Mallorca este verano, los vocales del CGPJ colocan en su presidencia a un juez progre…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído