Arde el papel / Columnas del templo

Anson le recomienda a Rajoy que deje de ningunear a los medios de comunicación porque «se desangrará»

La Vanguardia ‘propone’ a Piqué como ministro de Rajoy

Hoy, 19 de julio, el periódico con la sección de opinión más interesante es La Vanguardia, ya que la mayoría de sus columnistas justifican la rebelión de la Generalitat contra el Gobierno y el Parlamento nacionales, a la vez que proponen una solución. El palo y la zanahoria juntos.
 
No sorprende que Pilar Rahola llame a la insumisión, ¿verdad? ¡La misma individua que durante unos años aprobó leyes que obligaban a los demás españoles!
«En algún momento tendremos que decir que no aplicamos las leyes que son lesivas, y veremos qué pasa. No sólo se trata de una cuestión de dignidad, sino también de utilidad. Tal vez la vía de la insumisión es difícil y tortuosa, pero sabemos perfectamente que la otra es una vía muerta.»
 
José Antonio Zarzalejos anuncia la ruptura inevitable entre el PP y CiU:

«La ruptura -que pronto tendrá réplica en Cataluña con el PPC- es el resultado de una divergencia radical sobre el funcionamiento del Estado, de una interiorización de agravio en Cataluña y del cálculo desde CiU de que este Gobierno se encuentra en una situación terminal. Da la impresión de que la ruptura conviene, por distintos motivos, a unos y a otros».

Pero que la angustia no nos amargue el café. Jaime Arias tiene la solución: que Rajoy meta a Josep Piqué en el Gobierno:

«CiU se le despega, pero Duran Lleida y el mismo presidente Artur Mas, y hasta Roca Junyent, son en potencia interlocutores privilegiados si hay voluntad de diálogo bilateral y pacto fiscal, que tiene de defensor al propio Josep Piqué. Entre otros personajes-puente, ilustres catalanes europeístas e universales. El ex ministro de Exteriores, y se supone que probable futuro colega de Mariano Rajoy, sería un fichaje de los que oxigenaría el clima de desconfianza que se respira en Europa respecto a la actual política hispana».

Y en un movimiento genial, para contentar al sector no nacionalista, La Vanguardia saca a Francesc Carreras insistiendo en la discriminación de los castellanohablantes:

«En el caso de que Cataluña se constituyera en Estado, habría que proteger los derechos de la minoría (sic) castellanohablante y ello incluye el derecho a ser educado en la propia lengua. Por tanto, el sistema de inmersión lingüística e, incluso, el sistema bilingüe, deberían ceder paso a la doble red escolar».

Un par de budas de la opinión publicada, Fernando Ónega y Luis María Ansón, defienden hoy su cocido con unas ganas propias de los jugadores de la Eurocopa.
 
Fernando Ónega, ex jefe de prensa de la Guardia de Franco, arremete en La Vanguardia contra una conspiración centralizadora: ‘El sueño del buen centralizador’:

«Es decir, que asistimos a un proceso de demonización del modelo autonómico con una sentencia mediática ya dictada: esto es insostenible. El sueño de un buen centralista es exactamente éste que estamos viviendo: una lluvia fina, pero persistente y poderosa, que termine por calar y levantar a la opinión pública contra el sistema. Y sabe Dios si algún día se conseguirá».

Sin embargo, Ónega no refuta ninguno de los datos que él da sobre el derroche regional.
 
Luis María Ansón constata en El Mundo que a Rajoy no le interesan los medios de comunicación. Y luego, con su estilo cursi y relamido, le sugiere al presidente que los ponga a su favor. ¿Para saberlo hay que pagar un informe, Luis María?

«Si quiere zafarse del acoso al que se encuentra sometido, si desea estibar los fardos que le agobian sobre las espaldas, deberá establecer una inteligente política de comunicación que le permita explicar a la opinión pública qué es lo que hace y por qué lo hace. Ha perdido ya mucho tiempo y el clamor de hostilidad hacia su persona crece de forma vertiginosa. Pero todavía está a tiempo de contener la hemorragia. Si rectifica la tórpida consideración que le merecen los medios de comunicación y los pone a su favor, taponará las heridas abiertas. En otro caso, se desangrará».

Pero Ansón tiene un tenaz competidor en José María Carrascal. La carrera entre el septuagenario y el octogenario por cubrir de elogios y dar consejos a Rajoy es muy reñida. Hoy, Carrascal tiene toda la Tercera para jalear al presidente, con los clichés de los periodistas falangistas del franquismo, que escribían que Franco, el mismo que trajo la monarquía borbónica, estaba culminando la revolución pendiente.

«Al tiempo que intenta mantener a flote a nuestra baqueteada banca, Rajoy intenta eliminar transversalmente los privilegios que la costumbre ha convertido en derechos. (…) Quiero decir que el revolucionario es Rajoy, no quienes se echan a la calle contra él».
 

LA IZQUIERDA, SOBRESALIENTE EN AGRIPROP
 
Pérez Henares prefiere diseccionar a la izquierda en su blog de Periodista Digital:

«La izquierda es admirable en la utilización del escenario callejero, la agitación y la propaganda. ¿Como no ha de serlo si la inventaron? Y hasta la teorizaron. La «AGIPROP» (Agitación, Prensa y Propaganda) era una asignatura obligada para los cuadros revolucionarios. Un manual lo tiene de cabecera el voceras máximo de UGT, el tal Martinez, el del sueldazo en Caja Madrid, que anunciaba que «Esto es una guerra» pero venía a decir que la paraban hasta septiembre porque se van de vacaciones».

Por último, la columna lamentable del día la ha escrito Patxo Unzueta en El País. En ella se opone a la propuesta de UPYD a que se exija a los etarras encarcelados que colaboren con la justicia denunciando a sus compañeros o aclarando asesinatos irresolutos. Pero sí hay que resolver los supuestos crímenes del franquismo, ¿no, Patxo? ¡Qué saco y qué pena! Cosa curiosa: su columna ‘Los presos y la mujer de Lenin’ se publica sólo en la edición en papel.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído